Escuela en el campo como precursora educacional
la historicidad de la educación de Moreira Sales/PR
DOI:
https://doi.org/10.14393/REP-2024-74243Palabras clave:
Educación Rural, Educación del Campo, Enseñanza, Comunidad localResumen
En el presente artículo, proponemos discusiones referentes a la historicidad de la educación escolar en la zona rural de Moreira Sales/PR. Tal producción es recorte de una disertación de maestria, concluida em 2023, y su análisis fue pautado en la investigación histórica del concepto de escuelas localizadas en la zona rural, en la cual discutimos sobre las posibles diferenciaciones terminológicas entre “rural” y “del campo”. Como metodología, utilizamos la investigación bibliográfica, a partir de estudios envueltos a la Educación del Campo y discusiones de las Políticas Públicas por medio de programas que están relacionados a esa modalidad de enseñanza. Resaltamos que una escuela localizada en la zona rural es relevante para su regionalidad, sea con perspectiva “rural” o “del campo”, aunque la conciencia de clase, lucha y permanencia en el campo solo sea trabajada en escuelas que adhieran a una Educación del Campo.
Descargas
Citas
ALVES, F. D.; ZANOTTO L. A função social da escola e a educação do campo: uma proposta humanizadora. Revista NUPEM, Campo Mourão, v. 11, n. 22, p. 133-144, jan./abr. 2019. DOI 10.33871/nupem.v11i22.626. Disponível em: https://periodicos.unespar.edu.br/nupem/article/view/5581. Acesso em: 10 out. 2024.
Andrade, M. M. Introdução à metodologia do trabalho científico: elaboração de trabalhos na graduação. São Paulo: Atlas, 2010.
BRASIL. Ministério da Educação. Parecer CNE/ CEB nº 23/2007, de 12 de setembro de 2007. Consulta referente às orientações para o atendimento da Educação do Campo. 2007. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/2007/pceb023_07.pdf. Acesso em: 1 set. 2022.
COSTA, M. L.; CABRAL, C. L. O. Da educação rural à educação do campo: uma luta de superação epistemológica/paradigmática. Revista Brasileira de Educação do Campo, Tocantinópolis, v. 1, n. 2, p. 177-203, jul./dez 2016. DOI 10.20873/uft.2525-4863.2016v1n2p177. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/2763/9296. Acesso em: 26 out. 2021.
SILVA, I. M. S.; CECÍLIO, M. A.; HIROSE, K. Políticas públicas e Educação no e do Campo: formação docente. Publicatio UEPG: Ciências Sociais Aplicadas, Ponta Grossa, v. 16, n. 2, p. 201-207, 2009. DOI 10.5212/PublicatioHum.v.16i2.201207. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/sociais/article/view/2848. Acesso em: 5 ago. 2023.
FERREIRA, F. J.; BRANDÃO, E. C. Fechamento de escolas do campo no Brasil e o transporte escolar entre 1990 e 2010: na contramão da educação do campo. Imagens da Educação, Maringá, v. 7, n. 2, p. 76-86, 2017. DOI 10.4025/imagenseduc.v7i2.36910. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ImagensEduc/article/view/36910. Acesso em: 20 set. 2022.
IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. População no último censo [2022]. Moreira Sales, Paraná, 2022.
MST. Movimento dos Trabalhadores Sem Terra. Educação MST. 2011. Disponível em: https://mst.org.br/educacao/. Acesso em: 5 ago. 2023.
RODRIGUES, A. C. S. et al. Nucleação de escolas no campo: conflitos entre formação e desenraizamento. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 42, n. 2, p. 707-728, 2017. DOI 10.1590/2175-623657687. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edreal/a/gQ3Yj75WDy9cKTRm4dwqpjp/abstract/?lang=pt. Acesso em: 10 out. 2024.
SANTOS, V. C.; GARCIA, F. M. O fechamento de escolas do campo no Brasil: da totalidade social a materialização das diretrizes neoliberais. Kiri-kerê: Pesquisa em Ensino, São Mateus, v. 1, n. 4, p. 264-289, out. 2020. DOI 10.47456/krkr.v1i4.31790. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/kirikere/article/view/31790/21771. Acesso em: 5 maio 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Raquel Marina Lôbo Barreto, Fred Maciel, Fabiane Freire França
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam em manter os direitos autorais e conceder à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.