Un estudio de las producciones académicas sobre el Programa Escola da Terra y la Formación Docente en el contexto de la Educación Rural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REP-2024-73999

Palabras clave:

Programa Escola da Terra, Formação docente, Educação do campo

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar las producciones académicas sobre el Programa Escola da Terra y la formación docente en el contexto de la Educación Rural. En cuanto a la metodología, optamos por una perspectiva cualitativa, inspirada en el Estado del Arte, utilizando un levantamiento de disertaciones, tesis y revistas científicas. Utilizó los siguientes descriptores: “Educación del País”, “formación de docentes” y “Programa Escuela de la Tierra”. El marco temporal corresponde al intersticio 2012-2022. Se concluye que la cantidad de investigaciones realizadas, a pesar de ser importantes e indispensables, son aún bastante incipientes para superar los desafíos que ha presentado la Educación Rural desde su génesis hasta la actualidad. La investigación científica, la producción de conocimientos y su sistematización son puntos de convergencia, cuando se trata de resolver una cuestión de la vida práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Astrogildo Fernandes da Silva Júnior, Universidade Federal de Uberlândia

Michele Maria da Silva, Universidade Federal de Uberlândia

Doutoranda em Educação na Universidade Federal de Uberlândia, Minas Gerais, Brasil; analista pedagógic na Secretaria Municipal de Educação de Uberlândia.

Citas

ANDRADE, E. O. Educação do Campo: narrativas de professoras alfabetizadoras de classes multisseriadas. 2016. 228 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2016. Disponível em: https://www.academia.edu/81969447/Educa%C3%A7%C3%A3o_do_Campo_narrativas_de_professoras_alfabetizadoras_de_classes_multisseriadas. Acesso em: 16 maio 2024.

ARAÚJO, T. M. F. Necessidades formativas como eixo da formação docente para alfabetizar letrando na educação do campo, em Espírito Santo/RN (2019-2021). 2022. 339 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2022. Disponível em: https://repositorio.ufrn.br/handle/123456789/48246. Acesso em: 20 maio 2024.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, 1988.

BRASIL. Decreto n° 7.352 de 04 de novembro de 2010. Dispõe sobre a política de educação do campo e o Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária – PRONERA. Brasília, DF, 2012. Disponível em: http://pronacampo.mec.gov.br/images/pdf/bib_educ_campo.pdf. Acesso em: 18 jun. 2023.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF, 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/l9394.htm. Acesso em: 15 maio de 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Superior. Resolução nº 1, de 3 de abril de 2002. Institui Diretrizes Operacionais para a Educação Básica nas Escolas do Campo. Brasília, DF, 2002. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/escola-de-gestores-da-educacao-basica/323-secretarias-112877938/orgaos-vinculados-82187207/13200-resolucao-ceb-2002. Acesso em: 20 maio 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 579, de 2 de julho de 2013. Institui a Escola da Terra. Brasília, DF, 2013. Disponível em: https://pronacampo.mec.gov.br/images/pdf/port_579_de_02_de_julho_de_2013_institui_a_escola_da_terra.pdf. Brasília, DF, 2013. Acesso em: 20 maio 2024.

COLLARES, D.; ALBUQUERQUE, P. P.; XAVIER, N. R. V. Escola da terra: a formação docente como espaço reflexivo na interdependência entre extensão, ensino e pesquisa. In: RODRIGUES, J. F. (org.). Gestão, avaliação e inovação no ensino superior. Ponta Grossa: Atena, 2019. p. 139-150. Disponível em: http://hdl.handle.net/10183/201358. Acesso em: 17 mar. 2024.

DIAS, A. C. Representações sociais da educação do campo: formação e identidade docente. 2014. 213 f. Dissertação (Mestrado em Desenvolvimento Humano: formação, políticas e práticas sociais) – Universidade de Taubaté, Taubaté, 2014. Disponível em: https://bdtd.ibict.br/vufind/Record/UNITAU_7b07fa3a3b5d5e9fe22fb6606badf4cf. Acesso em: 24 maio 2024.

ELIAS, A. S. C. Expectativas formativas dos/as professores/as da multissérie: um olhar a partir da formação do Programa Escola da Terra – Pernambuco. 2017. 125 f. Dissertação (Mestrado em Educação Contemporânea) – Universidade Federal de Pernambuco, Caruaru, 2017. Disponível em: https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/29927. Acesso em: 20 maio 2024.

FERREIRA, S. S. Programa Escola da Terra no Estado do Amazonas: possibilidades e desafios da formação docente. 2016. 125 f. Dissertação (Mestrado em Gestão e Avaliação da Educação Pública) – Universidade de Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, 2016. Disponível em: https://mestrado.caedufjf.net/programa-escola-da-terra-no-estado-do-amazonas-possibilidades-e-desafios-da-formacao-docente/. Acesso em: 20 maio 2024.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 1987.

GERKE, J.; FOERSTE, E.; SOUZA, A. R. Narrativas biográficas na formação docente do campo: memórias e experiências do curso Escola da Terra Capixaba. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 27, p. 1-21, jul./set. 2022. DOI 10.1590/S1413-24782022270070. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/8PML8LjTqH4B7Tt9ZSwGCMJ/#. Acesso em: 24 maio 2024.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 2008.

HAGE, A. M. H.; SILVA, H. S. A.; BRITO, M. M. B. Educação superior do campo: desafios para a consolidação da licenciatura em educação do campo. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 32, n. 4, p. 147-174, out./dez. 2016. DOI 10.1590/0102-4698162036. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/zTGDSQkykpwt47QYDdjL8qn/abstract/?lang=pt#. Acesso em: 20 maio 2024.

LÉLIS, U. A. As atuais configurações do Estado e os processos de multi-regulações das políticas de formação de professores da Educação do Campo – Pedagogia do Campo/PRONERA. 2014. 472 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2014. Disponível em: https://repositorio.ufu.br/bitstream/123456789/13685/1/AtuaisConfiguracoesEstado.pdf. Acesso em: 18 maio 2024.

LOVATTI, R. R. G. Formação e docência na educação infantil do campo: dizeres docentes. 2014. 195 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2014. Disponível em: https://repositorio.ufes.br/items/baeb97cd-364d-4c50-a680-198f28d91bfd. Acesso em: 11 jun. 2024.

MACEDO, P. C. S. Políticas públicas em educação do campo na Amazônia Amapaense: o Programa Escola da Terra na formação continuada de professores de escolas com classes multisseriadas. 2022. 450 f. Tese (Doutorado em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares) – Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Seropédica, 2022. Disponível em: https://tede.ufrrj.br/jspui/handle/jspui/5855. Acesso em: 20 maio 2024.

MINAYO, M. C. S. O desafio da pesquisa social. In: MINAYO, M. C. S. (org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Rio de Janeiro: Vozes, 2009. p. 9-29.

MOLINA, M. C. Contribuições das licenciaturas em educação do campo para as políticas de formação de educadores. Educação e sociedade, Campinas, v. 38, n. 140, p. 587-609, jul./set. 2017. DOI 10.1590/ES0101-73302017181170. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/57t84SXdXkYfrCqhP6ZPNfh/. Acesso em: 24 maio 2024.

MOLINA, M. C.; ANTUNES-ROCHA, M. I.; MARTINS, M. F. A. A produção do conhecimento na licenciatura em Educação do Campo: desafios e possibilidades para o fortalecimento da educação do campo. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 24, 2019. DOI 10.1590/S1413-24782019240051. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/kLbkvLHNmMNqTwYR6TW9Rym/#. Acesso em: 24 maio 2024.

OLIVEIRA, G. S.; MIRANDA, M. I.; SAAD, N. S. Metassíntese: uma modalidade de pesquisa qualitativa. Cadernos da Fucamp, Monte Carmelo, v. 19, n. 42, p. 145-156, 2020. Disponível em: https://revistas.fucamp.edu.br/index.php/cadernos/article/view/2299. Acesso em: 10 jun. 2024.

PIMENTA, A.; BICALHO, R. Apresentação - Dossiê: “Política Pública em Contexto Pandêmico em Escolas Rurais: o Programa Escola da Terra como Afirmação do Direito à Educação”. Educação e Políticas em Debate, Uberlândia, v. 12, n. 1, p. 13-21, 2022. DOI 10.14393/REPOD-v12n1a2023-67487. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/67487/35124. Acesso em: 5 mar. 2024.

SILVA, J. P. Educação do campo: um olhar sobre as políticas públicas, o Programa Escola da Terra (no estado de Pernambuco) e a formação docente. 2017. 297 f. Dissertação (Mestrado em Educação Contemporânea) – Universidade de Federal de Pernambuco, Caruaru, 2017. Disponível em: https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/26025. Acesso em: 20 maio 2024.

SOUZA, J. Uma proposta de educação científica para a formação do docente do campo. 2020. 146 f. Tese (Doutorado em Ensino de Física) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2020. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/217486. Acesso em: 18 maio 2024.

TUSSET, C. A formação interdisciplinar na prática docente de egressos do Curso de Licenciatura em Educação do Campo – Ciências da Natureza do Campus Litoral Norte da UFRGS. 2022. 126 f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2022. Disponível em: https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/238921. Acesso em: 20 maio 2024.

Publicado

2024-11-01

Cómo citar

SILVA JÚNIOR, A. F. da; SILVA, M. M. da. Un estudio de las producciones académicas sobre el Programa Escola da Terra y la Formación Docente en el contexto de la Educación Rural. Revista de Educação Popular, Uberlândia, n. Edição Especial, p. 221–241, 2024. DOI: 10.14393/REP-2024-73999. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/reveducpop/article/view/73999. Acesso em: 21 nov. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a