Feminização docente

análise do perfil político-pedagógico de professoras da educação do campo do território de identidade litoral sul do estado da Bahia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REP-2024-73410

Palabras clave:

Docência, Educação do campo, Feminização, Gênero

Resumen

Resumen: El perfil de las maestras rurales es una laguna en el Censo Educativo, lo que exige una investigación sobre esta carencia de datos. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es describir y analizar el "perfil político-pedagógico" de las maestras de educación rural del territorio identitario Litoral Sul, en Bahia, a la luz del estudio de la categoría "feminización de la enseñanza". Las informaciones fueron recogidas en el ámbito de la implementación del Programa FormaCampo en 2021. Encontramos que la enseñanza en la educación rural está feminizada y es ejercida mayoritariamente por mujeres negras y morenas con edades comprendidas entre 18 y más de 55 años. Concluimos que las mujeres/docentes son el sostén de la familia y se encargan principalmente del trabajo doméstico, combinando el trabajo reproductivo con el productivo.

Palabras clave: Enseñanza. Educación rural. Feminización. Género.

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Biografía del autor/a

Darluce Andrade de Queiroz Muniz, Universidade Federal de Uberlândia

Doutoranda em Educação na Universidade Federal de Uberlândia, Minas Gerais, Brasil; professora efetiva na Escola Comunitária São Boaventura, Canavieiras, Bahia, Brasil; membro do Grupo de Estudos e Pesquisas Movimentos Sociais, Diversidade e Educação do Campo (GEPEMDEC/CNPq).

J´úlia Maria da Silva Oliveira, Universidade Estadual de Santa Cruz

Doutora em Educação pela Université de Montréal, Canadá; professora na Universidade Estadual de Santa Cruz, Bahia, Brasil; membro do Grupo de Estudos e Pesquisas Movimentos Sociais, Diversidade e Educação do Campo (GEPEMDEC/CNPq).

Ana Paula Souza Báfica , Universidade Estadual de Santa Cruz

Doutoranda em Educação na Universidade Estadual de Santa Cruz, Bahia, Brasil; professora de Atendimento Educacional Especializado na Escola Comunitária São Boaventura, Canavieiras, Bahia, Brasil.

Lais Hilário Alves, Universidade Federal de Uberlândia

Doutoranda em Educação na Universidade Federal de Uberlândia, Minas Gerais, Brasil.

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Publicado

2024-11-01

Cómo citar

MUNIZ, D. A. de Q.; OLIVEIRA, J. M. da S.; BÁFICA , A. P. S.; ALVES, L. H. Feminização docente: análise do perfil político-pedagógico de professoras da educação do campo do território de identidade litoral sul do estado da Bahia. Revista de Educação Popular, Uberlândia, n. Edição Especial, p. 183–203, 2024. DOI: 10.14393/REP-2024-73410. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/reveducpop/article/view/73410. Acesso em: 21 nov. 2024.