El enfoque metodológico en el Paif/Cras
un proceso educativo inspirado en los Círculos de Cultura de Paulo Freire
DOI:
https://doi.org/10.14393/REP-2025-76094Palabras clave:
Educación Popular (EP), Círculos de cultura freireanos, Centro de Referencia de Asistencia Social (Cras)Resumen
Este artículo presenta el resultado de una investigación realizada en el Programa de Posgrado en Educación – Maestría, de la Universidad Estadual del Oeste de Paraná (Unioeste), campus de Francisco Beltrão/PR. La investigación utilizó el abordaje metodológico del Servicio de Protección y Atención Integral a la Familia (Paif) en el Centro de Referencia de Asistencia Social (Cras), en un proceso educativo con la pedagogía freireana, a partir de los informes de un proyecto de extensión que se desarrolló en el espacio del Cras Cidade Norte, en Francisco Beltrão/PR, en el año 2023. El proyecto de extensión recreó la metodología de los Círculos de Cultura freireanos en el trabajo formativo de los usuarios, de modo que el proceso en ese espacio se denominó, desde entonces, Círculos Dialógicos Socioeducativos (CDS), con una propuesta metodológica en tres momentos: levantamiento temático, problematización y acción. La investigación investigó el proceso educativo presente en el abordaje metodológico desarrollado junto a los grupos socioeducativos del Paif/Cras, por medio de los CDS desarrollados. Se identificó que la pedagogía freireana como abordaje metodológico contribuye a alcanzar los objetivos del Paif, fortaleciendo los vínculos comunitarios, incentivando la autonomía y promoviendo la reflexión y la transformación de la realidad.
Descargas
Referencias
ANDRÉ, M. O que é um estudo de caso qualitativo em educação? Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 22, n. 40, p. 95-103, jul./dez. 2013. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0104-70432013000200009&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 22 abr. 2024.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.
BRANDÃO, C. R. O que é educação. 43. ed. São Paulo: Brasiliense, 2003.
BRANDÃO, C. R. O que é Método Paulo Freire. 19. ed. São Paulo: Brasiliense, 2006.
BRANDÃO, C. R. História do menino que lia o mundo. São Paulo: Expressão Popular, 2014.
BRASIL. Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome. Sistema Único de Assistência Social. Proteção Social Básica. Orientações técnicas: Centro de Referência de Assistência Social – CRAS. Brasília, DF: Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome, 2009. Disponível em: https://www.mds.gov.br/webarquivos/publicacao/assistencia_social/Cadernos/orientacoes_Cras.pdf. Acesso em: 8 nov. 2023.
BRASIL. Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome. Secretaria Nacional de Assistência Social. Sistema Único de Assistência Social. Orientações técnicas sobre o PAIF (volume 2): trabalho social com famílias do Serviço de Proteção e Atendimento Integral à Família – PAIF. Brasília, DF: Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome, 2012. Disponível em: https://www.mds.gov.br/webarquivos/publicacao/assistencia_social/Cadernos/Orientacoes_PAIF_2.pdf. Acesso em: 1° ago. 2023.
COSTA, B. B. Paulo Freire e os Círculos de Cultura: uma pedagogia da humanização. In: SPIGOLON, N. I.; CAMPOS, C. B. G. (org.). Círculos de Cultura: teorias, práticas e práxis. Curitiba: CRV, 2016. p. 45-58.
FREIRE, P. Carta do direito e do dever de mudar o mundo. In: SOUZA, A. I. (org.). Paulo Freire: vida e obra. São Paulo: Expressão Popular, 2010. p. 293-302.
FREIRE, P. Educação como prática de liberdade. 48 ed. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 2020.
FREIRE, P. Educação e mudança. 45. ed. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 2021.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 43. ed. São Paulo: Paz & Terra, 2011.
FREIRE, P. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz & Terra, 1994.
FREIRE, P. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: UNESP, 2000.
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 62. ed. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 2016.
FREIRE, P. Política e educação. 4. ed. São Paulo: Paz & Terra, 2018.
FREIRE, P.; FAUNDEZ, A. Por uma pedagogia da pergunta. 5. ed. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 2002.
JARA, O. O desafio e a paixão de aprender no âmbito da arte de educar, inspirado no texto de Paulo Freire: não há docência sem discência. In: SPIGOLON, N. I.; CAMPOS, C. B. G. (org.). Círculos de Cultura: teorias, práticas e práxis. Curitiba: CRV, 2016. p. 33-44.
LYRA, C. As quarenta horas de Angicos: uma experiência pioneira de educação. São Paulo: Cortez, 1996.
MINAYO, M. C.; DESLANDES, S. F.; GOMES, R. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 33. ed. Petrópolis: Vozes, 2013.
NAPOLITANO, M. 1964: História do regime militar brasileiro. São Paulo: Contexto, 2014.
ROMÃO, J. E. Pedagogia dialógica. São Paulo: Cortez, 2002.
SCHNORR, G. M. Pedagogia do oprimido. In: SOUZA, A. I. (org.). Paulo Freire: vida e obra. São Paulo: Expressão Popular, 2010. p. 67-95.
STRECK, D. R.; REDIN, E.; ZITKOSKI, J. J. Paulo Freire: uma breve cartografia intelectual. In: STRECK, D. R.; REDIN, E.; ZITKOSKI, J. J. (org.). Dicionário Paulo Freire. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2010. p. 29-36.
WEFFORT, F. C. Educação e política (reflexões sociológicas sobre uma pedagogia da liberdade). In: FREIRE, P. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 2020.
ZITKOSKI, J. J. Fatalismo/fatalidade. In: STRECK, D. R.; REDIN, E.; ZITKOSKI, J. J. (org.). Dicionário Paulo Freire. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2010. p. 227-228.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jordanna Peliser Fachinello de Souza, Cecília Maria Ghedini

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista acuerdan mantener los derechos de autor y conceder a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.


