Mais do que solo e sala
elos profícuos e necessários entre agroecologia, educação do campo e resistência camponesa
DOI:
https://doi.org/10.14393/REP-2025-74033Palabras clave:
Agroecología, Campesinado, Educación Rural, Escuela, Movimiento de Trabajadores Rurales Sin TierraResumen
Este artículo tiene como objetivo discutir la Educación Rural y la Agroecología, desde la perspectiva de la resistencia campesina, especialmente la del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). La elaboración se realizó a través de un enfoque cualitativo, que aporta aportes basados en la investigación bibliográfica. El texto está organizado en dos apartados: "La agroecología como proyecto campesino y popular"; y, "La relación entre Educación Rural y Agroecología". Como resultado, se destaca la importancia histórica de las sociedades campesinas en la política y la sostenibilidad ecológica. Está demostrado que los movimientos sociales, especialmente el MST y su proyecto de Reforma Agraria, son herramientas cruciales para la lucha actual del campesinado, sentando las bases de la Agroecología frente al agronegocio. En este contexto, la Educación Rural promueve el campo como un espacio de potencialidades, vinculando la educación a la materialidad de la vida y calificando el desempeño de los sujetos de la realidad para un movimiento más amplio de transformación social. Dado que la escuela es vista como un espacio de contradicción, de estudios y de aprendizaje, se puede concluir que, por mucho que los proyectos educativos estén en disputa, las iniciativas impulsadas por la escuela rural están sujetas a proyección, salto político y capilaridad, como es el caso del trabajo con la Agroecología.Descargas
Referencias
ALTIERI, M. Agroecologia: a dinâmica produtiva da agricultura sustentável. 4. ed. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2004.
ALENTEJANO, P. A hegemonia do agronegócio e a reconfiguração da luta pela terra e reforma agrária no Brasil. Caderno Prudentino de Geografia, Presidente Prudente, v. 4, n. 42, p. 251-285, 2020. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br/index.php/cpg/article/view/7763. Acesso em: 3 dez. 2024.
BARBOSA, L. P.; ROSSET, P. M. Educação do campo e pedagogia camponesa agroecológica na América Latina: aportes da Via Campesina e da CLOC. Educação & Sociedade, São Paulo, v. 38, n. 140, p. 705-724, 2017. DOI 10.1590/ES0101-73302017175593. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/8YqVNpHcmHV6QTwcJzvFjnk/abstract/?lang=pt. Acesso em: 11 out. 2024.
BORGES, M.; MARCELITES, E. J.; FINATTO, R. A. Interfaces entre a Educação do Campo e a Agroecologia em áreas de assentamentos rurais no estado do Paraná. Ateliê Geográfico, Goiânia, v. 14, n. 1, p. 283-304, abr. 2020. DOI 10.5216/ag.v14i1.56336. Disponível em: https://revistas.ufg.br/atelie/article/view/56336. Acesso em: 22 jul. 2024.
CALDART, R. S. Educação do campo. In: CALDART, R. S.; PEREIRA, I. B.; ALENTEJANO, P.; FRIGOTTO, G. (org.). Dicionário da educação do campo. Rio de Janeiro; São Paulo: ESPJV; Expressão Popular, 2012. p. 257-264.
CALDART, R. S. Educação do Campo e Agroecologia. In: DIAS, A. P. et al. (org.). Dicionário de Agroecologia e Educação. São Paulo; Rio de Janeiro: Expressão Popular; Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, 2021. p. 355-360.
CALDART, R. S. Caminhos para a transformação da escola 4: trabalho, agroecologia e estudos nas escolas do campo. São Paulo: Expressão Popular, 2017.
CALDART, R. S. Escolas do campo e agroecologia: uma agenda de trabalho com a vida e pela vida!. Porto Alegre, 2016 (texto não publicado).
CALDART, R. S. Educação e agroecologia: encontros necessários. In: SEMINÁRIO DE AGROECOLOGIA, 3.; SEMINÁRIO DE EDUCAÇÃO DO CAMPO DO IFPE, 2., 2020, Pernambuco. Anais [...] Pernambuco: IFPE, 2020.
LEFF, H. Agroecologia e saber ambiental. Agroecol. e Desenv. Rur. Sustent, Porto Alegre, v. 3, n. 1, 2002. Disponível em: https://www.projetovidanocampo.com.br/agroecologia/agroecologia_e_saber_ambiental.pdf. Acesso em: 23 out. 2024.
FERNANDES, B. M. A territorialização do MST - Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra - Brasil Nera, v. 1, n. 1, p. 2-44, 2012. DOI 10.47946/rnera.v0i1.1495. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br/index.php/nera/article/view/1495. Acesso em: 23 maio 2020.
FERNANDES, B. M. Transformações no Brasil agrário nas fases neoliberais e pós-neoliberal: construindo uma política agrária para um desenvolvimento sustentável. In: SUERTEGARAY, D. M. A. et al. (org.). Geografia e conjuntura brasileira. Rio de Janeiro: Consequência, 2017. p. 83-93.
FÓRUM NACIONAL DE EDUCAÇÃO DO CAMPO. Resistência ativa: a educação do campo e os desafios para 2022. Brasília, DF, 2022.
GUHUR, D.; TONÁ, N. Outra forma de viver e produzir no campo é necessária e possível: a Agroecologia. In: JORNADA DE AGROECOLOGIA, 13., 2014, Maringá. Anais [...] Maringá: MST, 2014.
SEVILLA GUZMÁN, E. Agroecologia e desenvolvimento rural sustentável. In: AQUINO, A. M.; ASSIS, R. L. Agroecologia: princípios e técnicas para uma agricultura orgânica sustentável. Brasília: Embrapa Informação Tecnológica, 2005. Disponível em: https://document.onl/documents/agroecologia-e-desenvolvimento-rural-sustentavel-da-evolucao-e-sua-conceituacao.html?page=1. Acesso em: 20 maio 2024.
SEVILLA GUZMÁN, E. S.; SOLER, M. S. M. Agroecología y soberania alimentaria: alternativas a la globalización agroalimentaria. Andaluzia: Patrimonio cultural en la nueva ruralidad andaluza, Ph Cuadernos, 2010.
HAMMEL, A. C. et al., (org.). Guia metodológico para educadores(as) das escolas do campo. Tubarão: Copiart, 2019.
KATUTA, A. M. et al. Educação do campo, das florestas e das águas: duas décadas de lutas, realizações e perspectivas. In: GONÇALVES, M. et al. (org.). Cartilha da 19ª Jornada de Agroecologia. Curitiba, 2022.
MATTEI, L. O debate sobre a reforma agrária no contexto do Brasil rural atual. Política & Sociedade, Florianópolis, v. 15, p. 234-260, 2016. DOI 10.5007/2175-7984.2016v15nesp1p234. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/politica/article/view/2175-7984.2016v15nesp1p234. Acesso em: 3 dez. 2024.
MINAYO, M. C. S. A análise de dados em pesquisa qualitativa. In: MINAYO, M. C. S. (org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 23 ed. Petrópolis: Vozes, 2004. p.
MOLINA, M. C.; SÁ, L. M. Escola do campo. In: CALDART, R. S.; PEREIRA, I. B.; ALENTEJANO, P.; FRIGOTTO, G. (org.). Dicionário da educação do campo. Rio de Janeiro; São Paulo: ESPJV; Expressão Popular, 2012. p. 324-330.
NETTO, J. P. Uma introdução ao método de Marx. São Paulo: Expressão Popular, 2011.
OLIVEIRA, A. U. A longa marcha do campesinato brasileiro: movimentos sociais, conflitos e Reforma Agrária. Estudos Avançados, São Paulo, v. 15, n. 43, p. 185-206, 2001. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ea/a/H7WMxZswgv6zR6MZJx5DHCm/?format=pdf. Acesso em: 3 dez. 2024.
PETERSEN, P.; SOGLIO, F. K. D.; CAPORAL, F. R. A construção de uma Ciência a serviço do campesinato. Agriculturas, Rio de Janeiro, n. especial, p. 85-103, 2009. Disponível em: https://aspta.org.br/files/2011/05/N%C3%BAmero-especial.pdf. Acesso em: 3 dez. 2024.
PLOEG, J. D. V. D. O modo de produção camponês revisitado. In: SCHNEIDER, S. (org.). A diversidade da agricultura familiar. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2006. p. 13-54.
ROCHA, E. N. Informe nacional de educación en territorio rurales y educación do campo. In: CONGRESSO INTERNACIONAL EDUCACIÓN EM TERRITORIOS RURALES, 2022, Barcelona. Informe [...]. Barcelona: FONEC, 2022. p. 1-27. Disponível em: https://fonec.org/wp-content/uploads/2022/10/INFORME-BRASIL_CITREC_FINAL15.10.2022-2.pdf. Acesso em: 3 dez. 2024.
ROOS, D. A disputa pelo território: agricultura camponesa versus agronegócio nos assentamentos do centro-sul paranaense. In: JORNADA DO TRABALHO, 8., 2012, Presidente Prudente. Anais [...]. Presidente Prudente: UNESP, 2012. p. 1-12. Disponível em: http://www.proceedings.scielo.br/pdf/jtrab/n1/16.pdf. Acesso em: 3 dez. 2024
ROSSET, P. A territorialização da agroecologia na disputa de projetos e os desafios para as escolas do campo. In: RIBEIRO, D. S. et al. (org). Agroecologia na educação básica: questões propositivas de conteúdo e metodologia. 2. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2019. P. 83-92
STAUFFER, A. B. et al. Educação Básica e Agroecologia. In: DIAS, A. P.; STAUFFER, A. B.; MOURA, L. H.; VARGAS, M. C. Dicionário de Agroecologia e Educação. São Paulo; Rio de Janeiro: Expressão Popular; Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, 2021. p. 348-355.
VIEIRA, T. L. A relação educação e agroecologia: um estudo sobre as experiências em escolas do MST, no Paraná. 2018. 254 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual do Centro-Oeste do Paraná, Guarapuava, 2018. Disponível em: http://tede.unicentro.br:8080/jspui/handle/jspui/1185. Acesso em: 2 dez. 2024.
WANDERLEY, M. N. B. Agricultura familiar e campesinato: rupturas e continuidade. Estudos Sociedade e Agricultura, Rio de Janeiro, v. 11, n. 2, p. 42-61, 2003. Disponível em: https://revistaesa.com/ojs/index.php/esa/article/view/238. Acesso em: 3 dez. 2024.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Juliana Cristina de Mello, Liria Ângela Andrioli

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista acuerdan mantener los derechos de autor y conceder a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.