¿Competencias de las mujeres? Revelando la acción competente en la actividad costurera

Autores/as

  • Mislene Aparecida Gonçalves Rosa UFMG
  • Daisy Moreira Cunha UFMG

DOI:

https://doi.org/10.14393/CEF-v35n1-2022-7

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir la actuación competente con base en el género y su atribución a mujeres y hombres de forma diferenciada y naturalizada según el sexo biológico. Los hallazgos de la investigación permitieron identificar y comprender las competencias de las costureras, revelando su complejidad.
PALABRAS CLAVE: Relaciones Sociales de Sexo. División Sexual del Trabajo. Enfoque Ergológico del Trabajo. Costureras.

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Biografía del autor/a

Mislene Aparecida Gonçalves Rosa, UFMG

Pós-doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Engenharia de Produção da UFMG. Doutora em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (FaE/UFMG). Mestra em Educação Tecnológica pelo Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais, CEFET-MG. Graduação em Engenharia Mecânica e Especialização em Engenharia de Segurança do Trabalho pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, PUC Minas. E-mail: misleneag@gmail.com.

Daisy Moreira Cunha, UFMG

Pós-Doutorado na Universidade de Paris (2016-2017) em Sociologia e Economia do Trabalho. Pós-Doutorado no Conservatoire National des Arts et Métiers - CNAM/Paris (2009) em Educação de Adultos. Doutorado em Filosofia (Epistemologia e História da Filosofia) na Aix-Marseille Université (2005). Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (1995). Graduação em Pedagogia pelo Instituto de Educação de Minas Gerais (1989). Professora Titular da Universidade Federal de Minas Gerais; membro da Linha de pesquisa Política, Trabalho e Formação Humana do PPGE-UFMG; Membro do PROMESTRE/UFMG; Pesquisadora Produtividade 2 CNPq. E-mail: daisycunhaufmg@gmail.com

Publicado

2022-09-29

Cómo citar

Rosa, M. A. G., & Cunha, D. M. (2022). ¿Competencias de las mujeres? Revelando la acción competente en la actividad costurera. Caderno Espaço Feminino, 35(1), 99–119. https://doi.org/10.14393/CEF-v35n1-2022-7

Número

Sección

Dossiê Temático: Gênero, Educação, Trabalho