Enseñanza de Álgebra en la Enseñanza Fundamental: una revisión histórica de los PCN a la BNCC

Contenido principal del artículo

Greice Scremin
Flávia Pereira Righi

Resumen

Presenta y discute resultados de un estudio documental en una investigación desarrollada en el contexto del Programa de Posgrado en Enseñanza de Ciencias y Matemáticas de la Universidade Franciscana. El objetivo fue realizar un análisis histórico de las orientaciones para la enseñanza de Álgebra en los años finales de la Enseñanza Fundamental. Se trató de una investigación cualitativa, realizada a partir de un estudio documental de los Parâmetros Curriculares Nacionais (PCN) y de la Base Nacional Comum Curricular (BNCC), en los contenidos de Álgebra para los años finales. Álgebra estuvo enraizada en la Aritmética y en el carácter tecnicista de las operaciones, pero, en la BNCC, el eje ha ganado destaque, asumiendo el compromiso con la construcción del pensamiento y del lenguaje algebraico y contribuyendo con el desarrollo del pensamiento computacional y argumentación matemática. La directriz es que el Álgebra pase a ser explorada desde los años iniciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Scremin, G. ., & Righi, F. P. . (2020). Enseñanza de Álgebra en la Enseñanza Fundamental: una revisión histórica de los PCN a la BNCC. Ensino Em Re-Vista, 27(2), 409–433. https://doi.org/10.14393/ER-v27n2a2020-1
Sección
Dosier: Currículo en Educación Matemática I

Citas

AGUIAR, M. O percurso da didatização do pensamento algébrico no Ensino Fundamental: uma análise a partir da Transposição Didática e da Teoria Antropológica do Didático. 2014. 312 f. Tese (Doutorado em Ensino de Ciências e Matemática) -Universidade de São Paulo - Faculdade de Educação, São Paulo.

ARAUJO, E. A. Ensino de álgebra e formação de professores. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v.10, n.2, p.331-346, 2008.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BOCK, A. M. B.; FURTADO, O.; TEIXEIRA, M. L.T. Psicologias: uma introdução ao estudo de Psicologia. São Paulo: Saraiva, 1993.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, 23 de dezembro de 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm. Acesso em: 23 jul 2019.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: matemática / Secretaria de Educação Fundamental. – Brasília: MEC/SEF, 1997. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro03.pdf. Acesso em: 07 jun 2019.

BRASIL. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 26 de junho de 2014. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm . Acesso em: 10 jul 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Versão Final. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=79601-anexo-texto-bncc-reexportado-pdf-2&category_slug=dezembro-2017-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 07 jun 2019.

CASTRO, M. R. Educação algébrica e resolução de problemas. Boletim: Salto para o futuro/TV Escola, maio de 2003. Disponível em: www.tvebrasil.com.br/salto. Acesso em: 02 out 2019.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008. Disponível em: https://formacademicospe.wordpress.com/2017/03/27/6-livros-de-metodologia-para-download/. Acesso em: 12 jul 2019.

GODOY, A. S. Introdução à pesquisa qualitativa e suas possibilidades. Revista de Administração de Empresas, São Paulo, v.35, n.2, p.57-63, 1995.

LINS, R. C.; GIMENEZ, J. Perspectivas em aritmética e álgebra para o século XXI. Campinas: Papirus, 2001.

MIGUEL, A.; FIORENTINI, D.; MIORIM, Â. Álgebra ou Geometria: para onde Pende o Pêndulo? Pró-Posições, Campinas, v. 3, n. 1, p.39-54, 1992.

PIAGET. J. A Epistemologia Genética. Trad. Nathanael C. Caixeira. Petrópolis: Vozes, 1971.

PRODANOV, C. C.; FREITAS, E. C. de. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2. ed. Novo Hamburgo: Feevale, 2013.

TRAJANO, A. Álgebra Elementar. 22 ed. Rio de Janeiro: Livraria Francisco Alves, 1947.

USISKIN, Z. Concepções sobre a álgebra da escola média e utilizações das variáveis. In: COXFORD, A. F.; SHULTE, A. P. As ideias da álgebra. Trad. Hygino H. Domingues. São Paulo, SP: Atual, 2003. p.9-22.

ZABALA, A. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Editora Artes Médicas Sul Ltda., 1998.