Curiosidades y desafíos matemáticos en la aritmética de Concordia

Contenido principal del artículo

Malcus Cassiano Kuhn
Arno Bayer

Resumen

El artículo tiene como objetivo discutir curiosidades y desafíos matemáticos encontrados en la serie de aritmética Concordia, editada por la Iglesia Luterana, en la década de 1940, para sus escuelas parroquiales en Rio Grande do Sul. Con base en investigaciones históricas, se analizaron las ediciones. Primera, segunda y tercera aritmética, identificando curiosidades y desafíos que involucran: construir el significado de números hasta 10, cuadrados mágicos, meses del año, pruebas reales de las cuatro operaciones elementales con números naturales, la prueba de 9, ejercicios de razonamiento lógico, cuentas curiosas y tabla de multiplicar. Aunque algunas de estas curiosidades y desafíos se basan en el método de enseñanza intuitivo, reflejan la tradición pedagógica de memorización, destacando algoritmos y procedimientos de cálculos escritos y mentales, considerados esenciales para que los futuros pobladores gestionen adecuadamente el presupuesto familiar y La gestión de su propiedad rural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Kuhn, M. C., & Bayer, A. (2018). Curiosidades y desafíos matemáticos en la aritmética de Concordia. Ensino Em Re-Vista, 25(1), 256–276. https://doi.org/10.14393/ER-v25n1a2018-12
Sección
Varía

Citas

CARVALHO, M. C. C. S. Padrões numéricos e sequências. São Paulo: Moderna, 1997.

CERTEAU, M. A escrita da História.Tradução Maria de Lourdes Menezes. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1982.

CHERVEL, A. História das disciplinas escolares – reflexões sobre um campo de pesquisa. Teoria & Educação,Porto Alegre, n. 2, p. 177-229, 1990.

GOERL, O. A. Série Concórdia: Primeira Aritmética. Porto Alegre: Casa Publicadora Concórdia, [194-a].

______. Série Concórdia: Segunda Aritmética. Porto Alegre: Casa Publicadora Concórdia, [194-b].

JULIA, D. A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História da Educação, Campinas, n. 1, p. 9-43, jan./jun. 2001.

KREUTZ, L. O professor paroquial: magistério e imigração alemã. Porto Alegre: Ed. da UFRGS; Caxias do Sul: EDUCS, 1991.

______. Material didático e currículo na escola teuto-brasileira. São Leopoldo: Ed. UNISINOS, 1994.

KUHN, M. C.O ensino da matemática nas escolas evangélicas luteranas do Rio Grande do Sul durante a primeira metade do século XX.2015. 466 f. Tese(Doutorado em Ensino de Ciências e Matemática) – Universidade Luterana do Brasil, Canoas.

LAVACA, A. G.; COSTA, D. A. A prova dos nove e o caso da “Arithmetica Primaria” de Cezar Pinheiro. REVEMAT, Florianópolis, v. 11, n. 1, p. 54-73, 2016.

LEMKE, M. D. Os princípios da educação cristã luterana e a gestão de escolas confessionárias no contexto das ideias pedagógicas no sul do Brasil (1824 –1997). Canoas: Ed. ULBRA, 2001.

MAURO, S. Uma história da matemática escolar desenvolvida por comunidades de origem alemã no Rio Grande do Sul no final do século XIX e início do século XX. 2005.257 f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Universidade Estadual Paulista, Rio Claro.

PROST, A. Doze lições sobre a História. Belo Horizonte, Autêntica, 2008.

RAMBO, A. B. A escola comunitária teuto-brasileira católica. São Leopoldo: Ed. UNISINOS, 1994. SÉRIE Concórdia: Segunda Aritmética. Porto Alegre: Casa Publicadora Concórdia, 1948.

SÉRIE Concórdia: Terceira Aritmética. Porto Alegre: Casa Publicadora Concórdia, 1949.

UNSERE SCHULE. Porto Alegre: Casa Publicadora Concórdia, 1933-1935.

VALENTE, W. R. História da Educação Matemática: interrogações metodológicas. REVEMAT – Revista Eletrônica de Educação Matemática, UFSC, v. 2.2, p. 28-49, 2007.

______; PINHEIRO, N. V. L. Chega de decorar a tabuada! – As cartas de Parker e a árvore do cálculo na ruptura de uma tradição. Educação Matemática em Revista -RS,Canoas, v. 1, n. 16, p. 22-37, 2015.

WANDERER, F. Escola e Matemática Escolar: mecanismos de regulação sobre sujeitos escolares de uma localidade rural de colonização alemã no Rio Grande do Sul. 2007. 228 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo.

WEIDUSCHADT, P. O Sínodo de Missouri e a educação pomerana em Pelotas e São Lourenço do Sul nas primeiras décadas do século XX: identidade e cultura escolar. 2007. 255 f. Dissertação(Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Pelotas, Pelotas.