Enseñanza de la identidad profesional: conceptos de futuros maestros

Contenido principal del artículo

Eliane Paganini da Silva
Amanda de Mattos Pereira Mano

Resumen

La identidad profesional docente puede entenderse en el contexto de la construcción del conocimiento social. En este particular, se investigó la concepción de 65 estudiantes del curso de Pedagogía de una universidad pública, siendo 33 estudiantes del primer año y 32 del cuarto año, sobre esta identidad específica. Los participantes respondieron un cuestionario abierto con preguntas sobre la identidad del maestro, que fueron analizadas cualitativamente y enmarcadas en los niveles de comprensión de la realidad social. Los resultados mostraron que las respuestas de los estudiantes de primer año creen que la profesión del maestro Está relacionado con el amor y el cuidado de los niños, mientras que los alumnos de cuarto grado entienden que otros factores contribuyen al desempeño del trabajo de enseñanza, como la necesidad de capacitación específica y la consideración de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación tuvo como objetivo comprender los procesos de construcción de la identidad profesional en este grupo específico, así como promover debates relevantes para la formación inicial de los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Silva, E. P. da, & Pereira Mano, A. de M. (2018). Enseñanza de la identidad profesional: conceptos de futuros maestros. Ensino Em Re-Vista, 25(1), 184–208. https://doi.org/10.14393/ER-v25n1a2018-08
Sección
Dossiê O conhecimento social na perspectiva piagetiana

Citas

ARROYO, M. G. Ofício de mestre: imagens e auto-imagens. 3. ed. Petrópolis: Vozes, 2000.

______. Currículo, território em disputa. Petrópolis: Vozes, 2014.

BERGER, P. L.; LUCKMANN, T.A construção social da realidade: tratado de sociologia do conhecimento. Petrópolis: Vozes, 1985.

BRZEZINSKI, I.(Org.). Profissão professor: identidade e profissionalização docente. Brasília: Editora Plano, 2002.

CHAKUR, C. R. S. L.Desenvolvimento profissional docente: contribuições de uma leitura piagetiana. Araraquara: JM Editora, 2001.

DELVAL, J. Introdução à prática do método clínico: descobrindo o pensamento da criança. Tradução de Fátima Murad. Porto Alegre: Artmed, 2002.

______. Descubrir el pensamiento de los niños. México: Siglo XXI Editores, 2013.

DUBAR, C. A socialização:construção das identidades sociais e profissionais. Porto: Porto Editora, 1997.

ENESCO, I. et al. La comprensión de la organización social en niños y adolescentes. Madrid: CIDE, 1995.

LIBÂNEO, J. C.; PIMENTA, S. G. Formação dos profissionais da educação: visão crítica e perspectivas de mudança. Educação & Sociedade, Campinas, ano XX, n. 68, 1999.

GAUTHIER, C. etal. Por uma teoria da pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. Ijuí: Unijuí, 1998.

GIMENO SACRISTÁN, J. Consciência e acção sobre a prática como libertação profissional dos professores. In: NÓVOA, A. Profissão Professor. Porto: Porto Editora, 1991, p.61-92.

GIDDENS, A. Modernidade e Identidade. Rio de Janeiro: Zahar, 2002.

GUIMARÃES, T. As ideias infantis a respeito da escola e do professor: um estudo comparativo acerca da construção do conhecimento social em ambiente sócio-morais construtivistas e ambientes tradicionais. 120 f. Trabalho de conclusão de curso (Graduação em Pedagogia) –Faculdade de Filosofia e Ciências, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Marília, 2007.

NÓVOA, A. Para o estudo sócio histórico da gênese e desenvolvimento da profissão docente. Teoria & Educação, Porto Alegre, n. 4, p. 109-139, 1991.

______. Professores: imagens do futuro presente. Educa. Lisboa, 2009. Disponível em: http://www.etepb.com.br/arq_news/2012texto_professores_imagens_do_futuro_presente.pdf. Acesso em: 25 out. 2012.

PIMENTA, S. G. Formação de Professores –Saberes da docência e identidade do professor. Nuances, Presidente Prudente, v. 3, p. 5-14, 1997.

______. De professores, pesquisa e didática. Papirus: Campinas, 2002.

ROGERS, C. Tornar-se pessoa. São Paulo:Martins Fontes, 1972.

PAGANINI-DA-SILVA, E. A profissionalização docente: identidade e crise. 2006. 221f. Dissertação (Mestrado em Educação Escolar) - Universidade Estadual Paulista“Júlio de Mesquita Filho”, Araraquara, 2006.

______. Ser professor e a relação ensino-aprendizagem: uma contribuição piagetiana. 253 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Marília, 2015.

VIANNA, C. Os nós do “nós”: crise e perspectiva da ação coletiva docente em São Paulo. São Paulo: Xamã, 1999.