El concepto de trabajo desde la perspectiva de niños y adolescentes: un análisis desde la teoría de Piaget

Contenido principal del artículo

Maria de Lourdes Mattos Barreto
Gisele Maria Costa Souza
Márcia Onísia da Silva

Resumen

La evolución del conocimiento social, utilizando el método clínico piagetiano, se ha estudiado para verificar cómo los niños y adolescentes representan el mundo que los rodea. A partir de la pregunta: "¿cuáles son las representaciones de niños y adolescentes sobre el trabajo?" El objetivo de este estudio fue buscar la génesis del concepto de trabajo, analizando estas representaciones a lo largo del desarrollo de niños y adolescentes. A través de entrevistas clínicas con 60 sujetos, se obtuvieron 4 niveles de conocimiento, identificando a partir de las ideas que se compra el trabajo, pasando a la noción de que es necesario para la supervivencia humana hasta que se requieran las relaciones sociales de trabajo y capacitación. para la práctica profesional Se ha demostrado que este tipo de conocimiento se construye y es coherente con la estructura cognitiva, influenciado por el entorno social, pero no determinado por él.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barreto, M. de L. M., Souza, G. M. C., & Silva, M. O. da. (2018). El concepto de trabajo desde la perspectiva de niños y adolescentes: un análisis desde la teoría de Piaget. Ensino Em Re-Vista, 25(1), 107–133. https://doi.org/10.14393/ER-v25n1a2018-05
Sección
Dossiê O conhecimento social na perspectiva piagetiana

Citas

ARIÈS, P. História social da criança e da família. 2.ed. Rio de Janeiro: Guanabara, 1986.CARMO, P.S. A ideologia do trabalho. 15. ed. São Paulo: Moderna, 2005.

CRUZ, S. H. V. A criança fala:a escuta de crianças em pesquisas. São Paulo: Cortez, 2008.

CHAKUR, C.R.S.L. O social e o lógico-matemático na mente infantil:cognição, valores e representações ideológicas. São Paulo: Arte e Ciência. 2002.

DELVAL, R.Algumas reflexiones sobrelos derechos de los niños. Infância y sociedad, Madrid, n. 27/28, p. 14-41, 1994.

______.Introdução à prática do método clínico:descobrindo o pensamento das crianças. Porto Alegre: Artmed, 2002.

ENESCO, I.; NAVARRO, I. La comprensión de la organización social en niños y adolescentes.Madrid: CIDE. 1995.

LA TAILLE, I . Desenvolvimento do juízo moral e afetividade na teoria de Jean Piaget. In: Piaget, Vygotsky e Wallon: teorias psicogenéticas em discussão. São Paulo: Summus, 1992.

LEI n.8.069, de 13 de julho de 1990. “Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências”. Diário Oficial da União, Brasília: DF, 16 de julho de 1990.

MARCONI, M. A.; LAKATOS, E. M. Técnicas de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 1999.

MIGEOTTE, L. Os filósofos gregos e o trabalho na antiguidade. In: MERCURE, D.; SPURK, J. (orgs). O trabalho na história do pensamento ocidental. Petrópolis: Vozes, 2005.

MORIN, E. Os sentidos do trabalho. In: WOOD, T. (Ed.). Gestão empresarial: o fator humano. São Paulo: Atlas, 2002. p. 13-34.

______., TONELLI, M. J.; PLIOPAS, A. O trabalho e seus sentidos. Psicologia e Sociedade, Belo Horizonte, n. 19 (Especial), p. 47-56, 2007.

PIAGET, J. A Epistemologia Genética. Petrópolis:Vozes, 1971. (ed. orig. 1970).

______. Estudos sociológicos. Rio de Janeiro: Forense, 1973.

______.Da lógica da criança à lógica do adolescente. São Paulo: Pioneira, 1976.

______. Biologia e conhecimento. 2.ed. Petrópolis:Vozes, 1996. (ed. orig. 1967).

______. A linguagem e o pensamento da criança. 7.ed. São Paulo: Martins Fontes, 1999. (ed. orig. 1966).

______. A representação do mundo na criança. São Paulo: Idéias e letras, 2005. (ed. orig. 1926).

______.Seis estudos de psicologia.24. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2007. (ed. orig. 1964).

______.INHELDER, B. A psicologia da criança. 2.ed. Riode Janeiro: Difel, 2006. (ed. orig. 1968).

SALAMITO, J. M. Trabalho e trabalhadores na obra de Santo Agostinho. In: MERCURE, D.; SPURK, J. (orgs). O trabalho na história do pensamento ocidental. Taborda. Petrópolis: Vozes, 2005.

SALLES, L. M. F. Infância e adolescência na sociedade contemporânea: alguns apontamentos. Estudos de psicologia, Campinas, v. 22, n. 1., jan./mar., 2005.

RAMALHO, J. R; SANTANA, M. A. Sociologia do trabalho no mundo contemporâneo.Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2004.

WADSWORTH, B. Piaget para o professor da pré-escola e o 1ºgrau. São Paulo: Pioneira, 1987.