Dificultades, retos y satisfacción: el trabajo en las escuelas rurales según las docentes (Ituiutaba-MG, 1970 a 1990)

Contenido principal del artículo

Alciene Muniz de Souza
Sandra Cristina Fagundes de Lima

Resumen

Empezamos con la pregunta acerca de cómo se desarrolló el trabajo de las docentes de las escuelas rurales del municipio de Ituiutaba-MG, de 1970 a 1990, con el objetivo de discutir aspectos concernientes al trabajo docente en aulas multigrado y las representaciones construidas a partir de la profesión docente y de las relaciones con los alumnos y demás sujetos que vivían en las fincas donde estaban ubicadas dichas escuelas. Se utilizaron: entrevistas, apuntes, billetes, actas, periódicos, informes, diarios de clase, diarios personales, hojas informativas sobre escuelas y legislación. Los resultados indican que el ejercicio de la profesión se realizaba en escuelas mal equipadas y que, a pesar de estar calificadas, las docentes enfrentaron numerosos desafíos para superar diversas necesidades. Sin embargo, sus relatos están impregnados de sentimientos de reconocimiento por parte de los alumnos y de sus padres, así como de realización profesional por haber contribuido a la alfabetización de muchos niños del medio rural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Souza, A. M. de, & Lima, S. C. F. de. (2024). Dificultades, retos y satisfacción: el trabajo en las escuelas rurales según las docentes (Ituiutaba-MG, 1970 a 1990). Cadernos De História Da Educação, 23(Contínua), e2024–53. https://doi.org/10.14393/che-v23-e2024-53
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alciene Muniz de Souza, Rede Municipal de Ensino de Ituiutaba/MG (Brasil)

https://orcid.org/0000-0002-7676-1952
http://lattes.cnpq.br/2966660340439260
alcienemuniz@hotmail.com

Sandra Cristina Fagundes de Lima, Universidade Federal de Uberlândia (Brasil)

https://orcid.org/0000-0001-7191-7914
http://lattes.cnpq.br/7347582428774239
sandralimaufu@gmail.com

Citas

ANTUZA. Entrevista Professora Rural. Ituiutaba, 29 mar. 2020. Depoimento gravado, concedido a Alciene Muniz de Souza. Transcrição: Alciene Muniz de Souza.

ARROYO, M. G. Ofício de mestre: imagens e auto-imagens. 7 ed. Petrópolis: Vozes, 2004.

ASSIS, D. A. de. Inventoras de trilhas: história e memórias das professoras das Escolas Rurais do Município de Uberlândia-MG (1950 a 1980). 2018, 206 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Uberlândia. Uberlândia, 2018. Disponível em: https://repositorio.ufu.br/bitstream/123456789/21159/8/InventorasTrilhasHistoriaMemorias.pdf. Acesso em: 23 out. 2023.

ASSIS, D.A.; LIMA, S.C.F. “Eu tinha vontade, mas eu não sabia”. Revista Brasileira de História da Educação, v.23, n.1, p.2-25, 2023. DOI: https://doi.org/10.4025/rbhe.v23.2023.e247.

ASSMANN, Aleida. Espaços da recordação: formas e transformações da memória cultural. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2011.

BOURDIEU, P. O poder simbólico. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil S.A., 1989.

BRASIL. Constituição: República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Senado Federal, 1988. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/consti/1988/constituicao-1988-5-outubro-1988-322142-publicacaooriginal-1-pl.html. Acesso em: 23 out. 2023.

BRASIL. Lei n. 5.692, de 11 de agosto de 1971. Fixa diretrizes e bases para o ensino de 1º e 2º grau e dá outras providências. Brasília, DF: Diário Oficial da União, 1971. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l5692.htm. Acesso em: 23 out. 2023.

CERTEAU, M. A escrita da história. Rio de Janeiro: Forense, 2002.

CERTEAU, M. A invenção do cotidiano. Artes de fazer. Petrópolis: Vozes, 1994. V.1

CERTEAU, M. Teoria e método no estudo das práticas cotidianas. In: SZMRECSANYI, M. I. (Org.). Cotidiano, cultura popular e planejamento urbano. São Paulo: EDUSP, 1985. p. 3-19.

CHALOBA, R. F. de S., CELESTE FILHO, M., MESQUITA, I. M. de. (Org.). História e memória da educação rural no século XX. São Paulo, SP: Cultura Acadêmica, 2020.

CHARTIER, R. A história cultural: entre práticas e representações. Lisboa: DIFEL, 1988.

ITUIUTABA, MG. Prefeitura. Levantamento das escolas urbanas no período de 1983 – 1991. Secretaria Municipal de Educação. Ituiutaba, 1983-1991.

LEIDE. Entrevista Professora Rural. Ituiutaba, 23 mar. 2020. Depoimento gravado, concedido a Alciene Muniz de Souza. Transcrição: Alciene Muniz de Souza.

LENA. Entrevista Professora Rural. Ituiutaba, 18 mar. 2020. Depoimento gravado, concedido a Alciene Muniz de Souza. Transcrição: Alciene Muniz de Souza.

LENA. Minhas recordações. [S.l.: s.n.], 1981. Manuscrito. Acervo Particular Professora Lena.

LIMA, S. C. F. de. Memória de si, história dos outros: Jerônimo Arantes, educação, história e política em Uberlândia nos anos de 1919 a 1961. Tese (Doutorado em História) - Universidade Estadual de Campinas, 2004. Disponível em: https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1342975. Acesso em: 23 out. 2023.

LOURO, G. L. Magistério de 1º Grau: um trabalho de mulher. Educação e Realidade, Porto Alegre, v.14, n.2, p.31-39, jul./dez. 1989.

MAJADAS, M.F. (Org.). Ituiutaba, MG. Prefeitura. Documentação diversa da Secretaria Municipal de Educação. Ituiutaba, 1991-1993.

MARGARIDA. Entrevista Professora Rural. Ituiutaba, 26 mar. 2020. Depoimento gravado, concedido a Alciene Muniz de Souza. Transcrição: Alciene Muniz de Souza.

MOLINA, R. S.; SANFELICE, J. L. Ditadura e educação agrícola: a ESALQ/USP e a “gênese” do agronegócio brasileiro. Educação & Sociedade, Campinas, v.39, n.143, p.321-341, abr. jun. 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/es0101-73302018183834.

MORAES, A. D. J. História e memória da formação docente em Ituiutaba, MG. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Uberlândia, 2014. Disponível em: https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/13686. Acesso em: 23 out. 2023.

MORAIS, Luciano E. Se não fosse essa escola aqui da Martinésia, eu acho que eu seria um analfabeto até hoje: representações sobre as escolas combinadas de Martinésia, 1962 a 1985 (Distrito de Martinésia, Uberlândia - MG). Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Uberlândia, 2020. DOI: http://doi.org/10.14393/ufu.di.2020.3608

NÓVOA, A. O passado e o presente dos professores. In: NÓVOA, A. (Org.). Profissão professor. 2 ed. Porto: Porto Editora, p.12-34, 1995.

POLLAK, M. Memória, esquecimento, silêncio. Estudos Históricos. Rio de Janeiro, v.2, n.3, p.3-15, 1989. Disponível em: http://bibliotecadigital.fgv.br/ojs/index.php/reh/article/view/2278. Acesso em: 27 nov. 2023.

REGISTRO ESCOLAR. Frequência diária. Escola Municipal Tancredo de Paula Almeida. Ituiutaba-MG, 1973. 2, 3, 4 Séries.

RIBEIRO, B.O.L.; SILVA, E.F.; QUILICCI NETO, A. Da migração à formatura: escola rural e analfabetismo no município de Ituiutaba, MG, 1940-60. EDUCA – Revista Multidisciplinar em Educação, Porto Velho, v.7, p.1157-1172, jan./dez. 2020. DOI: https://doi.org/10.26568/2359-2087.2020.5483.

ROSA. M. Entrevista Professora Rural. Ituiutaba, 15 mar. 2020. Depoimento gravado, concedido a Alciene Muniz de Souza. Transcrição: Alciene Muniz de Souza.

SAVIANI, D. O Plano de Desenvolvimento da Educação: Análise do Projeto do MEC. 2007. Educação & Sociedade, Campinas, v.28, n.100 (Especial), p.1231-1255, out. 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000300027

SEIXAS, J.A. Gestão do esquecimento e cultura política brasileira: a construção de um objeto sensível de pesquisa histórica. In: ANAIS DO XVII SIMPÓSIO NACIONAL DE HISTÓRIA: Conhecimento histórico e diálogos social, 2013, Natal. Anais [...]. Natal: UFRN, 2013, p. 1-16. Disponível em: http://www.snh2013.anpuh.org/resources/anais/27/1364411108_ARQUIVO_JSeixas_Texto_AnaisAnpuh_2013.pdf. Acesso em: 27 nov. 2023.

SILVEIRA, T. C. Vamos tirar a educação do quadro negro em que ela está: a nucleação escolar como proposta da reorganização e modernização na educação rural de Uberlândia/MG (1980 a 1990). Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Uberlândia, 2019. Disponível em: https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/27052. Acesso em: 23 out. 2023.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002.

TARDIF, M. Saberes profissionais dos professores e conhecimentos universitários. Revista Brasileira de Educação, n.13, jan./fev./mar./abr. 2000, p. 5-24.

VIÑAO FRAGO, Antonio. Historia de la Educación e Historia Cultural – posibilidades, problemas, cuestiones. Revista Brasileira de Educação, n.0, p.63-82, set./out./nov./dez 1995.

WEIDUSCHADT, P.; AMARAL, G. L. do. Memórias escolares: narrativas de professores leigos no contexto rural das escolas étnicas do município de Pelotas, RS (1940-1960). Cadernos de História da Educação, v.15, n.3, p.1006-1030, set. dez. 2016. DOI: https://doi.org/10.14393/che-V15n3-2016-6