El escenario educativo de joven y adultos de la EJA: una mirada a Brasil y los países de América Latina y el Caribe
Contenido principal del artículo
Resumen
La Educación de Joven y Adultos (EJA) es una modalidad de enseñanza a nivel mundial, que busca a través de sus programas extinguir principalmente la tasa de analfabetismo, que se presenta predominantemente en países subdesarrollados y de bajos ingresos. En ese contexto, este trabajo es el resultado de una investigación bibliográfica y documental, con el objetivo de traer elementos relevantes del escenario de algunos países constituyentes de América Latina y el Caribe, a fin de contrastar los modelos educativos, los valores de financiamiento educativo y posibles soluciones a establecer en algunas de estas regiones.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os trabalhos publicados são de propriedade dos seus autores, que poderão dispor deles para posteriores publicações, sempre fazendo constar a edição original (título original, Cadernos de História da Educação, volume, nº, páginas).
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional n.9.394/96.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade. Documento Nacional Preparatório à VI Conferência Internacional de Educação de Adultos (VI CONFINTEA). Brasília: MEC; Goiânia: FUNAPE/UFG, 2009.
CEPAL. Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe, 2018. Santiago, 2019a.
CEPAL. El analfabetismo funcional em América Latina y el Caribe – Panorama y principales desafios de política. Série Políticas Sociales, n.198, p.1-40. 2019b.
CEPAL. A ineficiência da desigualdade. Síntese, Santiago, 2018.
CEPAL. Os povos Indígenas na América Latina: avanços na última década e desafios pendentes para a garantia dos seus direitos. 2013.
ENCOVI. Encuesta Nacional de Condiciones de Vida. 2014.
GALEOTTI, G. A valorização educativa dos saberes das mulheres Maias para pequenas atividades econômicas sustentáveis. Debates em Educação, v.7, n.13, 2015, p.1-26. DOI: https://doi.org/10.28998/2175-6600.2015v7n13p01
GONZÁLEZ, J. P. G.; VELÁZQUEZ, R. R. Desarrollo de la educación em Cuba después del año 1959. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas em Educación”, v. 9, n. 2, 2009, p. 1-28.
IBGE. Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios Contínua. PNAD, 2023.
IBGE. Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios Contínua. Cidades, 2018.
INE. Caracterización República de Guatemala. 2023.
INE. Caracterización República de Guatemala. 2019.
INE. Caracterización República de Guatemala. 2011.
LÓPEZ, M. G. A educação em Cuba: seus fundamentos e desafios. Estudos avançados, v.25, n.72, p.55-72, 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-40142011000200006
MALHEIROS, B. T. Metodologia da pesquisa em educação. Rio de Janeiro: LTC, 2011.
IRELAND, T. UNESCO-CONFERÊNCIA INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO DE ADULTOS–CONFINTEA. Contextualização dos CONFINTEA’s anteriores à CONFINTEA VI. 2008.
SCASSO, L. M. La educación de jóvenes y adultos em América Latina. Revista Linha Direta – espaço ibero-americano, 2010.
SITEAL. Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina. PIB Educacional. Agosto, 2023.
ONEI. Anuario Estadístico de Cuba 2014 – Capítulo 18: Educación.
PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Diretrizes Curriculares da Educação de Jovens e Adultos. Curitiba: SEED, 2006.
UNESCO. CONFINTEA VII Marrakech Framework for Action: harnessing the transformational power of adult learning and education. UNESCO-UIL, 2022.
UNESCO. Quarto Relatório Global sobre Aprendizagem e Educação de Adultos. Brasília: UNESCO, 2020.
UNESCO. Sistema de Indicadores para EJA na América Latina e Caribe. s. d.
UNESCO. Terceiro Relatório Global sobre Aprendizagem e Educação de Adultos. Brasília: UNESCO, 2016.
UNESCO. Relatório Global sobre Aprendizagem e Educação de Adultos. Brasília: UNESCO, 2010.