Libros escolares para la escuela primaria italiana a dos lados del Atlántico: el estudio de Libro d’appunti de Giovanni Soli (entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX)
Contenido principal del artículo
Resumen
Entre las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX, se crearon varias escuelas italianas en la ciudad de São Paulo, mantenidas por las familias de los estudiantes y contando con subsidios en libros, materiales y dinero enviado por el gobierno italiano. Este artículo tiene como objetivo comprender las políticas educativas, producción, circulación y distribución de libros de texto para la península y las escuelas italianas en el exterior, considerando los enviados como un subsidio que circuló en Brasil en los primeros años del siglo XX. Basado en los aportes de la Historia de la Educación y la Historia Cultural y teniendo como procedimiento adoptado el análisis documental, este texto toma como fuente privilegiada el Libro d'appunti de Giovanni Soli, además de los informes sobre las escuelas de São Paulo, así como las leyes, la correspondencia, los informes. de cónsules, despachos, despachos, circulares ministeriales y anuario de las escuelas italianas. El objetivo es investigar los libros como artefactos culturales que se ubican en la articulación entre las prescripciones impuestas por los programas oficiales y los discursos singulares de los docentes.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os trabalhos publicados são de propriedade dos seus autores, que poderão dispor deles para posteriores publicações, sempre fazendo constar a edição original (título original, Cadernos de História da Educação, volume, nº, páginas).
Citas
BARAUSSE, Alberto. Il libro per la scuola dall’unità al fascismo: la normativa sui libri di testo dalla legge Casati alla Riforma Gentile (1861- 1922). Macerata: Alfabetica Edizioni, 2008. (Fonti e documenti 2).
BARAUSSE, Alberto. Escolarização étnica italiana e cultura escolar em São Paulo: as iniciativas de Gaetano Nesi e Gemma Manetti pela infância escolar italiana entre o final do século XIX e o início do século XX. Revista Inter Ação, Goiânia, v.46, n.2, 422-440, 2021. DOI: https://doi.org/10.5216/ia.v46i2.67954
BARAUSSE, Alberto. Os livros escolares como instrumentos para a promoção da identidade nacional italiana no Brasil durante os primeiros anos do fascismo (1922-1925). História da. Educação (Online), Porto Alegre, v.20, n.49, p.81-94, 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/2236-3459/60384
BARAUSSE, Alberto. The construction of national identity in textbooks for Italian schools abroad: the case of Brazil between the two World Wars. History of Education & Children’s Literature, Macerata, v. 10, n. 2, p. 425-461, 2015.
CHARTIER, Roger (org.). Práticas da leitura. São Paulo: Estação Liberdade, 1996.
CHARTIER, Roger. A história hoje: dúvidas, desafios, propostas. Estudos Históricos, São Paulo: FGV, v. 7, n. 13, p. 97-113, 1994.
CHARTIER, Roger. A ordem dos livros; leitores, autores e bibliotecas na Europa entre os séculos XIV e XVIII. 2. ed., Brasília: Ed. da Universidade de Brasília, 1998.
CHARTIER. Roger. Leituras e leitores na França do antigo regime. São Paulo: UNESP, 2004.
CHIOSSO, Giorgio; SANI, Roberto. (orgs) Dizionario dell’Educazione 1800-2000. Milano: Editrice Bibliografica, 2013.
CHOPPIN, Allain. O historiador e o livro escolar. História da Educação, Pelotas, v.6, n.11, p.5-24, 2002.
DALL’ACQUA. Oficio, 28/04/1901. In: Archivio Storico Diplomatico del Ministero degli Affari Esteri, Archivio Scuole, 1889-1910, b.341.
DISPACCIO 03/04/1907. In: Archivio Storico Diplomatico del Ministero degli Affari Esteri, Archivio Scuole, 1889-1910, b.341.
DISPACCIO 06/01/1906. In: Archivio Storico Diplomatico del Ministero degli Affari Esteri, Archivio Scuole, 1889-1910, b.341.
DISPACCIO 07/03/1893. In: Archivio Storico Diplomatico del Ministero degli Affari Esteri, Archivio Scuole, 1889-1910, b.341.
DISPACCIO 30/09/1891. In: Archivio Storico Diplomatico del Ministero degli Affari Esteri, Archivio Scuole, 1889-1910, b.341.
DISPACCIO DEL REGIO CONSOLE GHERARDO PIO DI SAVOIA DEL 1 MARZO 1904. In: Archivio Storico Diplomatico del Ministero degli Affari Esteri, Archivio Scuole, 1889-1910, b.341.
DISPACCIO DEL SEGRETARIO SEBASTIANO NAVASQUEZ DEL 1 MARZO 1904. In: Archivio Storico Diplomatico del Ministero degli Affari Esteri, Archivio Scuole, 1889-1910, b.341.
ELIAS, Norbert. O processo civilizador, uma história dos costumes. Tradução Ruy Jungmann. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 1994.
FANFULLA. Il Brasile e gli italiani. Firenze: R. Bemporad & figlio, 1906.
FLORIANI, Giorgio. Scuole italiane all´estero: cento anni di storia. Roma: Armando, 1974.
FRANCHESCHINI. Oficio, 01/11/1899. In: Archivio Storico Diplomatico del Ministero degli Affari Esteri, Archivio Scuole, 1889-1910, b.341.
LOMBARDI, Luisa. 2093. Soli Giovanni. In: CHIOSSO, Giorgio; SANI, Roberto. (orgs) Dizionario dell’Educazione 1800-2000. Milano: Editrice Bibliografica, 2013. p. 527.
LUCHESE, Terciane Ângela. Da Itália Ao Brasil: Indícios da Produção, Circulação e Consumo de Livros de Leitura (1875-1945). História da Educação. [online]. V. 21, n.51, p.123-142, 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/2236-3459/68894
LUCHESE, Terciane Ângela. Produção, circulação e preservação de livros escolares italianos no Brasil (1875-1945). Anais do X Congresso Luso Brasileiro de História da Educação- COLUBHE. Paraná: Curitiba, 2014, p. 1-15.
MINISTERO DEGLI AFFARI ESTERI (1905). Elenco delle scuole italiane nello stato di S. Paolo,1905. In: Archivio Storico Diplomatico del Ministero degli Affari Esteri, Archivio Scuole, 1889-1910, b.314.
O ESTADO DE SÃO PAULO, São Paulo, 31 de julho de 1909, p. 4.
PANIZZOLO, Claudia. Livros de leitura e a construção da identidade nacional de crianças italianas e descendentes (São Paulo no início do século XX). Acta Scientiarum. Education, Maringá, v. 41, n.1, p.1-13. 2019. DOI: https://doi.org/10.4025/actascieduc.v41i1.45486
PANIZZOLO, Claudia. Italianizar os brasileirinhos, paulistanizar os italianinhos: um estudo sobre os livros de leitura que circularam nas escolas em São Paulo no início do século XX. In: Castro, C. A.; Castellanos, S. L.V. (orgs.). História da escola; métodos, disciplinas, currículos e espaços de leitura. São Luís: EDFUMA, 2018 a. p. 100-125.
PANIZZOLO, Claudia. O jornal Fanfulla e a escola étnica italiana em São Paulo: ensinar a ler, escrever, calcular e a ser italiano (1893-1910). In: XIII Congresso Ibero Americano de História da Educação, 2018, Montevideu. Anais... Montevideu, 2018b, s/p.
PANIZZOLO, Claudia. Piccolo mondo letture per le scuole elementari: mutualismo e educação em uma escola étnica italiana em São Paulo In: MAZZA, D.; NORÕES, K. (org). Educação e migrações internas e internacionais: um diálogo necessário. Jundiai: Paco Editorial, 2016. p. 80-100.
PANIZZOLO, Claudia. Scuole italiane all’estero: livros de leitura para as escolas italianas no Brasil (São Paulo/SP-1911-1931). Cadernos de História da Educação. 18(2), 351-367, 2019a. DOI: https://doi.org/10.14393/che-v18n2-2019-5
PARLAGRECO, Carlo. Le scuole italiane. In: FANFULLA. Il Brasile e gli italiani. Firenze: R. Bemporad & figlio, 1906. p. 796-810.
PEPE, G. La scuola italiana in San Paolo del Brasile. São Paulo: Pocai, 1916.
REGIO CONSOLATO GENERALE D’ITALIA IN SAN PAOLO (1906). Mappa con i voti per il sussidio nelle scuole di San Paolo. In: Archivio Storico Diplomatico del Ministero degli Affari Esteri, Archivio Scuole, 1889-1910, b.341.
REGIO CONSOLATO GENERALE D’ITALIA IN SAN PAOLO (1907). Appendice 1- Notizie particolare intorno alle scuole elementar italiane da me visitate nelle stato di S. Paulo. In: Archivio Storico Diplomatico del Ministero degli Affari Esteri, Archivio Scuole, 1889-1910, b.341.
RELATORIO DEL SEGRETARIO SEBASTIANO NAVASQUEZ DEL 1903. In: Archivio Storico Diplomatico del Ministero degli Affari Esteri, Archivio Scuole, 1889-1910, b.341.
SALVETTI, Patrizia. Governo italiano, diplomacia e escolas italianas no exterior. In: LUCHESE, Terciane Ângela. (org). História da escola dos imigrantes italianos em terras brasileiras. Caxias do Sul: EDUCS, 2014. p. 57-78.
SÃO PAULO. Anuário do Ensino do Estado de São Paulo: publicação organizada pela Inspectora Geral do Ensino por ordem do Governo do Estado. São Paulo: Typ. Siqueira, 1910.
SÃO PAULO. Anuário do Ensino do Estado de São Paulo: publicação organizada pela Inspectora Geral do Ensino por ordem do Governo do Estado. São Paulo: Typ. Siqueira, 1909.
SOLI, GIOVANNI. Libro d’appunti per gli aluni di terza; note di língua, storia, geografia, diritti e doveri, aritmética e nozioni varie. 5. ed. Milano: Libreria Editrice E. Trevisini, 1905.
TRENTO, A. In Brasile. In: BEVILACQUA, Piero; DE CLEMENTI, Andreina.; FRANZINA, Emilio. Storia dell’emigrazione italiana: II Arrivi. Roma: Donzelli Editore, 2009. p. 3-23.