La Psicología en el Curso de Pedagogía de la antigua Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de Uberlândia (Minas Gerais, Brasil, 1960-1970)
Contenido principal del artículo
Resumen
Se trata de la búsqueda de comprensión de la importancia y de los contenidos disciplinares vinculados a la Psicología en la primera década de funcionamiento, entre 1960 y 1970, del Curso de Pedagogía de la antigua Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de Uberlândia (Minas Gerais, Brasil). Se partió de las ideas de Certeau (1979), Chervel (1990), Santos (2007) y Goodson (2008 y 2010). Fueron examinados los contenidos disciplinares, bien como el testimonio de una egresada del curso. Se observó la presencia significativa de los saberes psicológicos, con más de una disciplina, ofrecidas a lo largo de todo el curso, lo que alcanzaba un quinto de la carga horaria total (570h/a, en 2.800 h/a). Además de las tradicionales Psicología General y Educacional, también fue posible conocer la disciplina denominada Psicología Especial, en la cual, para la época, se enfatizaban conocimientos de la Psicopatología. Se concluye que la Psicología tenia centralidad en la formación de los pedagogos de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de Uberlândia en la primera década de funcionamiento del Curso de Pedagogía, aun con dificultades en cuanto a la cualificación docente, lo que perjudico la especificidad de la temática educacional.
Descargas
Detalles del artículo
Os trabalhos publicados são de propriedade dos seus autores, que poderão dispor deles para posteriores publicações, sempre fazendo constar a edição original (título original, Cadernos de História da Educação, volume, nº, páginas).
Citas
BOURDIEU, P. A ilusão biográfica. In: FERREIRA, M.M.; AMADO, J. Usos & abusos da história oral. Rio de Janeiro: Editora da FGV. 2005. p. 183-191.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Federal de Educação. Parecer 251/62. Currículo mínimo e duração do curso de Pedagogia. Documenta, Brasília. (1-11). 1963. p.59-65.
BRASIL. Congresso Nacional. Lei 6.532, de 24 de Maio de 1978. Acrescenta e altera dispositivos no Decreto-Lei 762, de 14 de agosto de 1969, que "autoriza o funcionamento da Universidade de Uberlândia", e dá outras providências. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1970-1979/lei-6532-24-maio-1978-365781-norma-pl.html. Acesso em: 18 abr. 2020.
CAETANO, C.G.; DIB, M.M.C. A UFU no imaginário social. Uberlândia/MG: Universidade Federal de Uberlândia. 1988.
CERTEAU, M. A operação histórica. In: LE GOFF, J. e NORA, P. História: novos problemas. Trad. Theo Santiago. 2ª. ed. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1979.
CHERVEL, A. História das Disciplinas escolares. Teoria & Educação, n.2. Porto Alegre: Panorâmica. 1990. p.177-229.
FERNANDES, M.D.S. As origens do Curso de Pedagogia: um capítulo do Ensino Superior em Uberlândia, Minas Gerais (1957-1963). Dissertação (Mestrado em Educação). Uberlândia/MG: Centro Universitário do Triângulo, Programa de Pós-Graduação em Educação. 2003.
GOODSON, I. As políticas de currículo e de escolarização: abordagens históricas. Trad. de Vera Joscelyne. Petrópolis/RJ: Vozes. 2008.
GOODSON, I. Currículo: teoria e história. Trad. Attílio Brunetta. 9ª ed. Petrópolis/RJ: Vozes. 2010.
GUIMARÃES, R.M.C. O percurso institucional da disciplina “História da Educação” em Minas Gerais e o seu ensino na Escola Normal Oficial de Uberaba (1928-1970). Tese (Doutorado em Educação) Uberlândia/MG. Universidade Federal de Uberlândia, Programa de Pós-Graduação em Educação. 2012. 302p.
LIMA, L.R. Psicologia da Educação no Curso de Pedagogia da UFU: retrospectiva histórica da disciplina. Dissertação (Mestrado em Educação). Uberlândia/MG: Universidade Federal de Uberlândia, Programa de Pós-Graduação em Educação. 2004.
PROST, A. A história como compreensão. In: Doze lições sobre a história. Trad. Guilherme João de Freitas Teixeira. Belo Horizonte: Autêntica Editora. 2008. p.133-152.
SAVIANI, D. A Pedagogia no Brasil: história e teoria. Campinas/SP: Autores Associados, 2006.
SANTOS, M.T. Percurso e situação do ensino da História da Educação em Portugal. In: GATTI JR., D.; PINTASSILGO, J. (Orgs.). Percursos e desafios da pesquisa e do ensino da História da Educação. Uberlândia-MG: Edufu. 2007. p. 75-97.
SILVA, T.T. Prefácio. In: GOODSON, I. Currículo: teoria e história. Trad. Attílio Brunetta. 9ª ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2010. p.7-13.
TARDIF, M. O projeto de criação de uma ciência da educação no século XX. In: GAUTHIER, C.; TARDIF, M. A Pedagogia. Teorias e práticas da Antiguidade aos nossos dias. Trad. Lucy Magalhães. Pretropólis/RJ: Vozes. 2020. p.353-367.
THOMPSON, P. História Oral e Contemporaneidade. Trad. Andréa Zhouri e Lígia Maria Leite Pereira. História Oral, v.5. jun./2002, p.09-28. Disponível em: http://revista.historiaoral.org.br/index.php?journal=rho&page=issue&op=view&path%5B%5D=8. Acesso em 17 abr. 2020.
UNIVERSIDADE FEDERAL DE UBERLÂNDIA. Revista Comemorativa do Primeiro Decênio da FFCLU. Uberlândia/MG: UFU. 1970.
WARDE, M.J. Questões Teóricas e de Método: a História da Educação nos marcos de uma História das Disciplinas. In: SAVIANI, D.; LOMBARDI, J.C.; SANFELICE, J.L. (Orgs.). História e História da Educação: o debate teórico-metodológico atual. Campinas/SP: Autores Associados. 1998.