La Historia de la Educación de jóvenes y adultos en la Universidad Federal de Viçosa: NEAD como espacio de formación docente
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta un estudio sobre la historia de la Educación de Jóvenes y Adultos en la Universidad Federal de Viçosa. En la década de 1980, la Asociación de Servidores Administrativos de la UFV reivindicó un espacio para la alfabetización de los funcionarios. Esta reivindicación fue atendida en 1987, iniciándose un Proyecto de Alfabetización de Adultos. Este proyecto se ha convertido en un Núcleo, atiende a jóvenes, adultos y ancianos de la comunidad de Viçosa, y se constituye espacio de formación docente para licenciandos de la UFV. Se denomina Núcleo de Educación de Adultos (NEAD) y en él actúan diez pasantes al año, tomando como base los presupuestos freireanos. En un análisis del trabajo, surge un cuestionamiento sobre el significado de la existencia del NEAD dentro de esta Institución. Con el fin de responder a ese cuestionamiento, se realizó una investigación cualitativa, estableciendo como objetivo central el rescate de la historia del NEAD, con base en un análisis documental de los TCCs desarrollados sobre éste y de los archivos del Núcleo.
Descargas
Detalles del artículo
Os trabalhos publicados são de propriedade dos seus autores, que poderão dispor deles para posteriores publicações, sempre fazendo constar a edição original (título original, Cadernos de História da Educação, volume, nº, páginas).
Citas
ARROYO, Miguel Gonzalez. Condição docente, trabalho e formação. In: SOUZA, J. V. A. (Org.) Formação de professores para a educação básica: dez anos da LDB. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.
BERNARDES, Telma de Assis. A trajetória dos educandos do Núcleo de Educação de Adultos na Universidade Federal de Viçosa. 2007. Trabalho de Conclusão de Curso, Viçosa, UFV, 2007.
CARBONELL, Sonia. Arte e educação estética para jovens e adultos: as transformações no olhar do aluno. 2006. 178f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo. São Paulo, USP, 2006.
CELLARD, André. A análise documental. In: POUPART, Jean et al. A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. Petrópolis: Vozes, 2008.
DUARTE, Lidiane. O curso de Inclusão Digital do NEAd e a inclusão social dos jovens e adultos de Viçosa. 2014. Trabalho de Conclusão de Curso. Viçosa, UFV, 2014.
FELÍCIO, Aparecida das Graças Silva. Os educandos do Núcleo de Educação de Adultos da UFV: anseios, motivações e realidade de vida. 2013. Trabalho de Conclusão de Curso. Viçosa, UFV, 2013.
FREIRE, Paulo. Educação e mudança. São Paulo: Paz e Terra, 2000.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 25 ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.
GADOTTI, Moacir (Org.). Educação de jovens e adultos: as experiências do MOVASP. São Paulo: Instituto Paulo Freire, 1996.
GARAJAU, José Elias. Núcleo de Educação de Adultos da Universidade Federal de Viçosa (NEAd/UFV): uma história de expansão no ensino, na pesquisa e na extensão. 2009. Trabalho de Conclusão de Curso. Viçosa, UFV, 2009.
GUIMARÃES, Edilene Pereira. Núcleo de Educação de Adultos: trinta anos de formação docente na Universidade Federal de Viçosa. 2017. Trabalho de Conclusão de Curso. Viçosa, UFV, 2017.
LIBÂNEO, José Carlos. Didática. São Paulo: Cortez, 1992.
MACHADO, Maria Margarida. O aluno de EJA. In: MACHADO, Maria Margarida. Educação de jovens e adultos no Brasil. Série O Estado do Conhecimento (1986-1998). Brasília, DF: MEC/Inep/Comped, 2002.
MAFIA, Daniela Saraiva. O ensino da língua portuguesa no NEAd/UFV: uma análise a partir do trabalho pedagógico dos educadores e da experiência dos educandos. 2014. Trabalho de Conclusão de Curso. Viçosa, UFV, 2014.
MARTINS, Paula Ferreira. A influência da UFV na formação do educador de jovens e adultos no município de Viçosa-M. 2014. Trabalho de Conclusão de Curso. Viçosa, UFV, 2014.
MESQUITA, Letícia de Paula. O Núcleo de Educação de Adultos da UFV como espaço de formação de educadores: desafios e possibilidades. 2011. Trabalho de Conclusão de Curso. Viçosa, UFV, 2011.
PINTO, Roseli de Castro Paula. A trajetória da Educação de Jovens e Adultos na UFV. 2000, 54f. Monografia (Pós-graduação Lato Sensu em Educação). Departamento de Educação, UFV, 2000.
REGIMENTO DO NEAD. Regimento do Núcleo de Educação de Adultos. Universidade Federal de Viçosa, 2011.
SCARFÓ, Francisco. A educação pública em prisões na América Latina: garantia de uma igualdade substantiva. In: UNESCO. Educação em prisões na América Latina: direito, liberdade e cidadania. Brasília: UNESCO, OEI, AECID, 2009.
SILVA, Cláudia Sampaio Corrêa da et al. Ressignificação da experiência de orientação profissional. Revista Brasileira de Orientação Profissional, São Paulo, n.9, v.1, 2008.
SILVA, Patrícia Luiz da. A educação de jovens e adultos na Universidade Federal de Viçosa: história, cenários e perspectivas. 2006. Trabalho de Conclusão de Curso. Viçosa, UFV, 2006.
SOARES, Leôncio. 30 anos de EJA na UFMG – extensão, formação e pesquisa. Revista Teias, Edição Especial - Práticas nas IES de formação de professores para a EJA, v.17, 2016. https://doi.org/10.12957/teias.2016.25013
SOUZA, Thaís de Souza e; PORCARO, Rosa Cristina. A educação de jovens e adultos na Universidade Federal de Viçosa. 2016. In: VII Congresso Brasileiro de Extensão Universitária. Ouro Preto, MG. 2016.