Historia y Historiografía de la Educación Física: concepciones y métodos de investigación

Contenido principal del artículo

Ycaro Oliveira do Granja
Bianca Miarka

Resumen

Este artículo muestra una discusión sobre los diferentes enfoques y métodos de investigación científica en el área de Historia y Historiografía de la Educación Física realizados en Brasil. Para ello, se realizó el análisis de trabajos publicados en una base electrónica de datos, la Scientific Eletronic Library Online (SciELO). La búsqueda se hizo con las palabras clave y / o términos específicos indexados: "historia" y "historiografía" en combinación con el término "Educación Física". Como resultado, se encontraron 36 publicaciones, las cuales mostraron que en Brasil las investigaciones traen problemas diacromiales y similares, en lo que se refiere a las modificaciones de métodos de enseñanza escolar, cambios políticos y el foco higienista que son desafíos asociados a la sociedad ya la cultura nacional . A partir de eso, fue posible trazar un panorama con discusión sobre limitaciones y recomendaciones para estudios futuros relacionados con historia e historiografía de la Educación Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Granja, Y. O. do, & Miarka, B. (2018). Historia y Historiografía de la Educación Física: concepciones y métodos de investigación. Cadernos De História Da Educação, 17(3), 883–896. https://doi.org/10.14393/che-v17n3-2018-15
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ycaro Oliveira do Granja, Universidade Anhanguera (Brasil)

Graduado em Educação Física pela Universidade Anhanguera. E-mail: ycarooliveira21@hotmail.com. LATTES: http://lattes.cnpq.br/9792173731274204.

Bianca Miarka, Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil)

Doutora em Biodinâmica pela Escola de Educação Física e Esporte da Universidade de São Paulo, com estágio de pós-doutorado concluído na Universidade Federal de Pelotas. Professora Adjunta da Universidade Federal do Rio de Janeiro. E-mail: miarkasport@hotmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7513-7605. LATTES: http://lattes.cnpq.br/0026106649681346.

Citas

ALMEIDA, D.F.; WIGGERS, I.D.; JUBÉ, C.N. Do corpo produtivo ao corpo rascunho: aproximações conceituais a partir de relações entre corpo e tecnologia. Revista Sociedade e Estado, Brasília, v.29,n 3,p.963-83, set./dez. 2014.https://doi.org/10.1590/S0102-69922014000300014

DEVIDE, F.P. et al. Estudos de gênero na Educação Física Brasileira. Motriz, Rio Claro, v.17 n.1, p.93-103, jan./mar. 2011.

DIAS, C. Momentos iniciais da educação física em Goiás (1917-1929). Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, São Paulo,v.28, n.1, jan./mar. 2014.

FIALHO et.al. O imaginário coletivo de estudantes de educação física sobre vida saudável. Revista Brasileira de Ciência e Esporte, Florianópolis, v.36, n.3, 2014.

GILBERT J.; GARRAGHAN, A. Guide to Historical Method. Fordham University Press, New York,1946, 272 p.

GODOI, M.R.; NEVES, L. Body, sexual violence, vulnerability and liberation education in the film “Precious: based on the novel ‘push’ by sapphire”. Interface -Comunicação, Saúde, Educação, v.16, n.41, p.409-21, abr./jun. 2012.https://doi.org/10.1590/S1414-32832012005000030.

GOELLNER, S.ilvana V. Educação física, ciência e saúde: notas sobre o acervo do Centro de Memória do Esporte (UFRGS). História, Ciências e Saúde, Rio de Janeiro, v.17, n.2, p.527-536, abr.-jun. 2010.

GÓIS JUNIOR, E. Estudo histórico sobre a formação profissional na Escola de Educação Física e Esporte da Universidade de São Paulo (1980-1990). Motriz, Rio Claro, v.18 n.2, p.393-400, abr./jun. 2012.

GÓIS JUNIOR, E.; LOVISOLO,H.R.; NISTA-PICCOLO, V.L. Processo Civilizador: Apontamentos metodológicos na historiografia da Educação Física. Revista Brasileira Ciência e Esporte, Florianópolis, v.35, n.3, p.773-783, jul./set. 2013.https://doi.org/10.1590/S0101-32892013000300017.

GOTTSCHALK,L.Understanding History: A Primer of Historical Method.AlfredA. Knopf, New York,1950, 167p.

HEROLD JUNIOR, C. A educação física do ponto de vista da história. Revista Educação Física/UEM, Maringá, v.8(1), p.59-71, 1997.

HOWELL, M.;PREVENIER, W.From Reliable Sources: An Introduction to Historical Methods. Cornell University Press, Ithaca, 2001, 224p.

KAHN,P. Lições de coisas e ensino das ciências na França no fim do século 19: contribuição a uma história da cultura, História da Educação (online), Porto Alegre, v.18, n. 43,p. 183-201, mai./ago.2014.

KAMINSKI, L.F.; GOELLNER, S.V. Corpo discente em movimento: reivindicações estudantis na Escola Superior de Educação Física do Rio Grande do Sul (1957-1964). Motriz, Rio Claro, v.16 n.4 p.984-994, out./dez. 2010.

LAZZAROTTI FILHO, A.; SILVA, A.M.; e PIRES, G.L. Saberes e práticas corporais na formação de professores de Educação Física na modalidade a distância. Revista Brasileira Ciência e Esporte, Florianópolis, v.35, n.3, p. 701-715, jul./set. 2013.https://doi.org/10.1590/S0101-32892013000300013

LEHNHARD, G.R.;MANTA, Sofia W.; PALMA, Luciana E. A prática de atividade física na história de vida de pessoas com deficiência física. Revista Educação Física/UEM, Maringá, v. 23, n. 1, p. 45-56, 1. trim. 2012.

MARCON, D.; GRAÇA, A.B.S.; NASCIMENTO, J.V. MARCON. Graça e Nascimento Estruturantes da base de conhecimentos para o ensino de estudantes professores de Educação Física. Motriz, Rio Claro, v.16 n.3 p.776-787, jul./set. 2010.

MATTHIESEN, S.Q.; GINCIENE, G.; FREITAS, F.P.R. Registros da maratona em Jogos Olímpicos para a difusão em aulas de Educação Física. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, São Paulo, v.26, n.3, p.463-71, jul./set. 2012.https://doi.org/10.1590/S1807-55092012000300012.

MAZO, J.Z.; LYRA, V.B. Nos rastros da memória de um “Mestre de Ginástica”. Motriz, Rio Claro, v.16, n.4, p.967-976, out./dez. 2010.

McCULLGHC. B. Justifying Historical Descriptions. Cambridge University Press, New York, 1984, 264p.

NAHAS, M.V.;GARCIA,L.M.T.Um pouco de história, desenvolvimentos recentes e perspectivas para a pesquisa em atividade física e saúde no Brasil. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, São Paulo, v.24, n.1, p.135-48, jan./mar. 2010.https://doi.org/10.1590/S1807-55092010000100012.

OLIVEIRA, M.A.T. A Revista Brasileira de Educação Física e Desportos e a experiência cotidiana de professores da rede Municipal de Ensino de Curitiba: entre adesão e a resistência. Educar, Curitiba, n. 18, p. 239-247. 2001.

OLIVEIRA, M.A.T. Educação Física escolar e ditadura militar no Brasil (1968-1984): história e historiografia. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.28, n.1, p. 51-75, jan./jun. 2002.https://doi.org/10.1590/S1517-97022002000100004.

OLIVEIRA, M.A.T.; LINHARES, M.A. Pensar a educação do corpo na e para a escola: indícios no debate educacional brasileiro (1882-1927). Revista Brasileira de Educação, v. 16, n. 47, p. 389-407, mai./ago. 2011.

PIRES, R.G.; ROCHA JUNIOR, C.P.; MARTA. F.E.F. Primeiro curso de Educação Física na Bahia – trajetórias e personagens. Revista Brasileira Ciência e Esporte, Florianópolis, v. 36, n. 1, p. 205-223, jan./mar. 2014.https://doi.org/10.1590/S0101-32892014000100014.

PRAXEDES, G.; PEDUZZI, L.O.Q.TychoBrahe e Kepler na escola: uma contribuição à inserção de dois artigos em sala de aula. Revista Brasileira de Ensino de Física, v. 31, n. 3, 2009.

RECHIELI, A.; PORTO, E.T.R.; MOREIRA, W.W. Corpos deficientes, eficientes e diferentes:uma visão a partir da Educação Física. Revista Brasileira de Educação Especial, Marília, v.14, n.2, p.293-310, mai./ago. 2008.

ROSA, S; LETA, J. Tendências atuais da pesquisa brasileira em Educação Física Parte 1: uma análise a partir de periódicos nacionais. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, São Paulo, v.24, n.1, p.121-34, jan./mar. 2010.https://doi.org/10.1590/S1807-55092010000100011.

ROSÁRIO, L.F.R.; DARIDO, S.C. Os conteúdos escolares das disciplinas de história e ciências e suas relações com a organização curricular da Educação Física na escola. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, São Paulo, v.26, n.4, p.691-704, out./dez. 2012.https://doi.org/10.1590/S1807-55092012000400013.

SCHNEIDER, O.; SANTOS, W.; FERREIRA NETO, A.; ASSUNÇÃO, W.R. A educação física, o esporte e o (pan-) americanismo em revista (1932-1950). Revista Educação Física/UEM, v. 25, n. 2, p. 245-256, 2. trim. 2014.

SHAFER R.J. A Guide to Historical Method. The Dorsey Press, Illinois, 1974, 272 p.

SILVA, E.M.; FRAGA, A.B. A história da Educação Física na educação profissional: entrada, saída e retorno à Escola Federal de Porto Alegre. Revista Brasileirade Educação Física e Esporte, São Paulo, v.28, n.2, abr./jun. 2014.

SILVEIRA et.al. Escola de formação de “professoras”: as relações de gênero no currículo superior de Educação Física. Revista Brasileira Ciência e Esporte, Florianópolis, v. 33, n. 4, p. 857-872, out./dez. 2011.

SOARES, C.L. As roupas destinadas aos exercícios físicos e ao esporte: nova sensibilidade, nova educação do corpo (Brasil, 1920-1940). Pro-Posições, Campinas, v. 22, n. 3 (66), p. 81-96, set./dez. 2011.

SOUZA JÚNIOR, N.; GALVÃO, A.M.O. História das disciplinas escolares e história da educação: algumas reflexões. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 391-408, set./dez. 2005.https://doi.org/10.1590/S1517-97022005000300005.

SOUZA JÚNIOR, O. M.; DARIDO, S.C. Refletindo sobre a tematização do futebol na Educação Física escolar. Motriz, Rio Claro, v.16 n.4 p.920-930, out./dez. 2010.

STIGGERA, M.P.; FRAGAB A.B.; MOLINA NETO, V. Os editoriais contam histórias: experiências do ofício de editor na Revista Movimento.Revista Brasileira Ciência e Esporte, v.36, n.4, p. 790-801, 2014.https://doi.org/10.1016/j.rbce.2014.11.013.

VAGO, T.M. Início e fim do século XX: Maneiras de fazer educação física na escola. Cadernos Cedes, ano XIX, n 48, p.30-51, ago.1999 .

VAZ, A.F. Da modernidade em Walter Benjamin: crítica, esporte e escritura histórica das práticas corporais. Educar, Curitiba, n. 16, p. 61-79. 2000.