La prensa y la representación del universo escolar en el interior de São Paulo (Franca: década de 1960)
Contenido principal del artículo
Resumen
El texto propone una reflexión sobre la relación entre prensa y educación en la década de 1960, marcada por la implementación del régimen autoritario en Brasil en 1964. La investigación se desarrolla en el interior de São Paulo, observando las similitudes y distancias entre los discursos nacionales y regionales relacionados con el universo escolar. Las fuentes utilizadas fueron tres periódicos de la ciudad de Franca, además de documentos oficiales, priorizando el análisis de las representaciones de la educación, del analfabetismo, de los docentes y estudiantes. Los periódicos constituyeron testimonios importantes para comprender el juego de intereses, revelando aspiraciones y tensiones surgidas de las clases populares, pero actuando como representantes del discurso hegemónico en el contexto autoritario nacional.
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os trabalhos publicados são de propriedade dos seus autores, que poderão dispor deles para posteriores publicações, sempre fazendo constar a edição original (título original, Cadernos de História da Educação, volume, nº, páginas).
Cómo citar
Referencias
Capelato, Maria Helena. Imprensa e História do Brasil. São Paulo: Contexto-EDUSP, 1988.
Chartier, Roger. A história cultural: entre práticas e representações. Trad. Maria M. de Galhardo, Lisboa: Difel (85), Rio: Bertrand Brasil, 1990.
Coutinho, Carlos Nelson. As categorias de Gramsci e a realidade brasileira. Revista de Política e Cultura, nº 08, set/1986, pp.141-162.
Cunha, Luiz Antonio; Góes, Moacyr de. O Golpe na Educação. 5a.ed., Rio de Janeiro: Zahar, 1985.
Diniz, Carlos Alberto; Souza, Rosa Fátima. A Expansão da Escola Secundária Pública na Região de Ribeirão Preto (1934-1963). In Souza, Sauloéber Társio de; Furtado, Alessandra Cristina. História da Educação no Nordeste Paulista. Campinas-SP: Editora Pontes, 2020.
Dreifuss, René Armand. 1964: A conquista do Estado - ação política, poder e golpe de classe. 5a.ed., Petrópolis: Vozes, 1987.
Ferreira, Mauro. O Espaço Edificado e a Indústria de Calçados em Franca. Dissertação de Mestrado – EESC-USP, 1989.
Freitag, Bárbara. Escola, Estado e sociedade. 6ª ed., São Paulo: Moraes, 1986.
Garcia, Ronaldo Aurélio Gimenes. Migrantes Mineiros em Franca. Franca: UNESP, 1996.
Giroux, Henry. Escola Crítica e Política Cultural. São Paulo: Cortez, 1987.
Ianni, Otávio. A Idéia de Brasil Moderno. São Paulo: Brasiliense, 1992.
Paiva, Vanilda Pereira. História da Educação Popular no Brasil: educação popular e educação de adultos. 7. ed. São Paulo: Edições Loyola, 2015.
Poerner, Arthur José. O poder jovem. História da participação política dos estudantes brasileiros. 24. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1995.
Silva, Ezequiel Theodoro da. O Professor e o combate à alienação imposta. 3ª edição, São Paulo: Cortez, 1996.
Silva, Márcia Pereira. Movimento Estudantil Secundarista e Autoritarismo no Brasil (Franca: 1964-1970). In Souza, Sauloéber Társio de; Furtado, Alessandra Cristina. História da Educação no Nordeste Paulista. Campinas-SP: Editora Pontes, 2020.
Souza, Sauloéber Társio; Teixeira, Wagner da Silva. O Café, a Indústria e a Escola: Reflexões Acerca da Educação Pública no Interior Paulista (Franca, 1889-1970). Revista Cadernos de História da Educação. Uberlândia-MG, v. 14, n. 2 – mai./ago. 2015, pp. 505-532.
Fontes
Coleção do Jornal Comércio da Franca, vols. nos. 126, 127, 128, 130, 135, 546, 551, 555, 556, 1960-1971.
Coleção do Jornal O Aviso da Franca, vol. nos. 193, 195, 363, 1960-1971.
Coleção do Jornal O Francano, vols. nos. 34-38/181-182, 1960-1966.
Fundação IBGE, Departamento de Censos – SP, VIII – Recenseamento Geral 1970 – Série Regional Vol I – Tomo XVIII – 2ª parte, pgs. 196-197.
Fundo Documental da Câmara Municipal de Franca. Livros de Atas do Plenário nos.09,13.