Enseñar en perspectiva discursiva

el Podcast como lugar de escucha

Autores/as

  • Edjane Gomes de Assis Universidade Federal da Paraíba - UFPB https://orcid.org/0000-0003-1656-1112
  • Ana Maria Nunes dos Santos Clemente Universidade Federal da Paraíba - UFPB

DOI:

https://doi.org/10.14393/HTP-v6n1-2024-72590

Palabras clave:

Discurso, Enseñanza,, Diálogo, Disciplina

Resumen

Las políticas educativas han experimentado transformaciones significativas de acuerdo con los modelos de gobierno en diálogo con las demandas sociales. En el campo de los estudios del discurso, son emblemáticos los aportes de teóricos que nos invitan a repensar nuestra práctica como sujetos formativos, porque "qué es un sistema de enseñanza sino una ritualización de la palabra (...) si no la constitución de un grupo doctrinal, al menos difusa?" (FOUCAULT, 2000. p.44). A la luz del Análisis del Discurso, siguiendo la estela de teóricos como Pêcheux, Foucault, Courtine, entre otros articuladores del discurso en las prácticas sociales contemporáneas, nuestro artículo comprende un relato de una experiencia vivida en una escuela pública de Fortaleza/CE en una clase de 8º grado de la enseñanza básica. Siguiendo las directrices del BNCC y otros documentos rectores, utilizamos el género podcast en el que provocamos una reflexión sobre un tema complejo presente en la práctica cotidiana de los estudiantes: el tema del acoso escolar. Por ello, buscamos una alineación de conceptos esenciales como: sujeto, poder, disciplina y sus aplicaciones en la enseñanza. Consideramos, por tanto, que los procesos de enseñanza funcionan como dispositivos disciplinares, pero que deben tener como objetivo principal el ejercicio continuo de la formación ciudadana del sujeto en pleno proceso de desarrollo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edjane Gomes de Assis, Universidade Federal da Paraíba - UFPB

Professora da Educação Básica da rede pública de Fortaleza/CE. Mestranda pelo Programa de Pós-Graduação em Linguística e Ensino da Universidade Federal da Paraíba. Atua na linha de pesquisa: Teoria Linguística e Métodos.

Ana Maria Nunes dos Santos Clemente, Universidade Federal da Paraíba - UFPB

Possui Mestrado e Doutorado pelo Programa de Pós-Graduação em Letras (PPGL - UFPB). É professora Adjunta do Departamento de Língua Portuguesa e Linguística (DLPL) da Universidade Federal da Paraíba, Campus I - João Pessoa. Professora do Programa de Pós-Graduação em Linguística e Ensino da UFPB, atuando na língua de pesquisa Teoria Linguística e Métodos. Pós-Doutoranda pelo Programa de Pós-Graduação em Linguística pela Universidade Federal de São Carlos (UFScar). Líder do grupo de pesquisa: Discurso, Ensino e suas Interfaces.

Citas

ALUNO morto após agressão em escola paulista queria defender amigos de bullying, diz mãe. UOL. 2024. Disponível em: https://noticias.uol.com.br/ultimas-noticias/agencia-estado/2024/04/29/aluno-morto-apos-agressao-em-escola-paulista-queria-defender-amigos-de-bullying-diz-mae.htm. Acesso em 11 jun. 2024.

BRASIL. Governo Federal do Brasil. Constituição Federal de 1988. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 1 mar. 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei das Diretrizes e Bases da Educação (LDB). Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 1 mar. 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum curricular. Brasília, 2018.

CLEMENTE, Ana Maria Nunes dos Santos (org.). Projeto Podcast: Papo de escola. Prefeitura Municipal de Fortaleza, 2024 (Circulação interna. Não disponível).

COURTINE, Jean-Jacques. O medo na era da ansiedade. In: CORBIN, A., COURTINE, J.-J., VIGARELLO, G. (org.). História das emoções: 3. Do final do século XIX até hoje. Tradução Maria Ferreira. Petrópolis, RJ: Vozes, 2020.

COURTINE, Jean-Jacques. Decifrar o corpo. Pensar com Foucault. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.

FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso: Aula inaugural no Collège de France, pronunciada em 2 de dezembro de 1970. 6. ed. Edições Loyola, São Paulo, 2000.

FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. Organização, Introdução e Revisão Técnica de Roberto Machado. 21. ed. Rio de Janeiro: Edições Graal, 2005.

LUIZ, Lúcio; ASSIS, Pablo. O Podcast no Brasil e no Mundo: um caminho para a distribuição de mídias digitais. Anais do XXXIII Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação – Intercom – Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação. Caxias do Sul, RS – 2 a 6 de setembro de 2010.

MALTA, Deborah Carvalho et al. Bullying nas escolas brasileiras: resultados da Pesquisa Nacional de Saúde do Escolar (PeNSE), 2009. Revista Ciência & Saúde Coletiva, v. 15, p. 3065-3076, 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-81232010000800011

VILLARTA-NEDER, Marco Antonio; FERREIRA, Helena Maria. O podcast como gênero discursivo: oralidade e multissemiose aquém e além da sala de aula. Letras, n. 1, p. 35-55, 2020. DOI: https://doi.org/10.5902/2176148539579

Publicado

2024-07-29

Cómo citar

GOMES DE ASSIS, E.; NUNES DOS SANTOS CLEMENTE, A. M. Enseñar en perspectiva discursiva: el Podcast como lugar de escucha. Revista Heterotópica, [S. l.], v. 6, n. 1, p. 33–54, 2024. DOI: 10.14393/HTP-v6n1-2024-72590. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/RevistaHeterotopica/article/view/72590. Acesso em: 1 sep. 2024.