El desarrollo del pensamiento teórico en la enseñanza de la física: una propuesta desde el enfoque histórico-cultural

Contenido principal del artículo

Rafael García Cañedo
Eliéte Zanelato
Carolina Douglas de la Peña

Resumen

El objetivo de este artículo es explicar un esquema orientador para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la física general, que permita el desarrollo del pensamiento teórico en los estudiantes de ingeniería. La fundamentación teórica se basa en la Teoría Histórico-Cultural y utiliza, en particular, autores como Vygotski (1996), Davidov (1981, 1988, 1999) y Galperin (1973) para comprender el desarrollo del pensamiento teórico y los principios para que la enseñanza sea desarrolladora. El esquema orientador, propuesto a partir de estudios teóricos-bibliográficos, se traduce en un instrumento eficaz con la participación activa de los alumnos y del grupo en la construcción del conocimiento de la Física, apropiándose de los conceptos esenciales y comprendiendo los diferentes objetos de esta ciencia, lo que posibilita la construcción de nuevos significados y del pensamiento teórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cañedo, R. G., Zanelato, E., & la Peña, C. D. de. (2023). El desarrollo del pensamiento teórico en la enseñanza de la física: una propuesta desde el enfoque histórico-cultural. Obutchénie. Revista De Didática E Psicologia Pedagógica, 7(3), 1–17. https://doi.org/10.14393/OBv7n3.a2023-72094
Sección
DOSSIÊ - Contribuições da Teoria Histótico-Cultural à formação docente e à atividade pedagógica

Citas

BERNARDES, L. Aprendizagem de física: contribuições da teoria de Davídov. Tese (Doutorado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica de Goiás, Escola de Formação de Professores em Humanidades, Programa de Pós-Graduação em Educação, Goiás, Brasil, 2016.

CAMPELO, J. R. Um modelo didático para ensino-aprendizagem de física. Revista Brasileira de Ensino de Física, São Paulo, v. 25, n. 1, p. 1-10, 2003.

CAÑEDO, R. G. Proposta de mudança na situação de ensino-aprendizagem da Física na disciplina de Fluidos. Tese (Licenciatura em Psicologia) - Faculdade de Psicología, Universidade de Havana, Cuba, Havana, 2013.

CAÑEDO, R. G. Uma concepção didática da física geral para o desenvolvimento do pensamento teórico em estudantes de engenharia. Tese (Doutorado em Ciências da Educação) - Centro de Referência em Educação Avançada (CREA), Universidade Tecnológica de Havana José Antonio Echevarría (Cujae), Cuba, Havana, 2022.

CAÑEDO, R. G.; ZANELATO, E.; DOUGLAS, C. A didática como facilitadora do desenvolvimento do pensamento teórico. Educere – A revista venezuelana de educação, Universidade de Los Andes (ULA), v. 23, n. 75, p. 249-257, 2019.

CHÁVEZ, J. Filosofia da Educação: Aperfeiçoamento de Professores. Havana Cuba: ICCP, Save de children. 2003.

DAVIDOV, V. V. Educação escolar e desenvolvimento mental. Moscou, Rússia: Editorial Progreso, 1988.

DAVIDOV, V. V. Tipos de Generalização no Ensino. Havana, Cuba: Povo e Educação, 1981.

DAVIDOV, V. V. (1999) O que é Atividade de Aprendizado Real? In: HEDEGAARD, M.; LOMPSCHER, J. Atividade e Desenvolvimento de Aprendizagem. Aarhus, Finlandia: Aarhus University Press, 1999.

DAVIDOV, V. V.; SLOBÓDCHIKOV, V. I. O ensino desenvolvido na escola de desenvolvimento. In: MÚDRIK, A. B. Educação e ensino: um olhar para o futuro Moscou, Rússia: Progreso, 1991. (p. 118-144).

DOUGLAS, C. Uma concepção de ensino para a apropriação da linguagem simbólica da física. Sua aplicação didática. Tese (Doctorado em Ciencias Pedagógicas) - Instituto Técnico Militar “José Martí”, Orden “Antonio Maceo”. Centro de estudos para o aperfeicionamento da educação superior, Universidad de Havana, Havana, Cuba, 2007.

LEON, G. F. Aprendizagem e desenvolvimento humano na perspectiva da complexidade. Teoria na prática. Havana, Cuba: Editorial Félix Varela, 2019.

GALPERIN, P. Y. Palestras sobre a teoria da formação das ações mentais. Impressões leves. Editorial Universidade de Havana, Havana, Cuba 1973.

GONZÁLEZ, A. M.; RECAREY, S.; ADDINE, F. O processo ensino-aprendizagem: um desafio para a mudança educacional. In: GARCÍA, G. Didática, teoria e prática. Colectivo de autores. (pp. 74-116). Havana, Cuba: Pueblo y Educación, 2004.

LAGO, L.; ORTEGA, J. L.; MATTOS, C. A Lua na Mão: Mediação e Conceitos Complexos no Ensino de Astronomia. Revista Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte - MG, n. 20, 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/1983-211720182001020

MOREIRA, Marco Antonio. Uma análise crítica do ensino de Física. Revista Estudos avançados, USP, n. 32 (94), 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/s0103-40142018.3294.0006

RODRÍGUEZ, A. D. Estratégia didática para a complementação mútua de simulações virtuais e experimentos reais no laboratório de ensino de física para carreiras de engenharia na CUJAE. Tese (Doutorado em Ciências Pedagógicas) - Centro de Referência para Educación Avançada, Departamento de Física, Havana, Cuba, 2014.

SANTOS, R. S. O desenvolvimento do pensamento teórico no ensino de termodinâmica em situações que desencadeiam a aprendizagem. Dissertação (Mestrado em Ensino de Física) - Universidade Federal de Lavras, Lavras, MG, Brasil, 2018.

TALÍZINA, N. Os fundamentos do ensino na educação. Havana, Cuba: Unidad de producción, n. 3, 1985.

VALDÉS, P. SIFREDO, C. NÚÑEZ, J., VALDÉS, R. O processo de ensino-aprendizagem de física nas condições contemporâneas. Temas seleccionados. Havana, Cuba: Academia, 1999.

VYGOSTKI, L. S. Obras Escolhidas: Tomo II. Madrid, ES: Visor, 1996.