EL LUGAR DE LA EMPATÍA EN LA ENSEÑANZA DEL CONTENIDO DE GEOGRAFÍA URBANA

Autores/as

  • Thales Valentim Cupertino Universidade Federal de Viçosa (UFV)
  • Janete Regina Oliveira Universidade Federal de Viçosa (UFV) https://orcid.org/0000-0003-3623-096X

DOI:

https://doi.org/10.14393/REG-v10-2019-76733

Palabras clave:

Maestro, Geografía, Empatía, Lugar

Resumen

El trabajo presentado se inserta en los estudios sobre la práctica docente y su capacidad para promover transformaciones en las relaciones sociales de los estudiantes, y tiene como objetivo comprender si la enseñanza de contenidos de Geografía Urbana permite al profesor practicar y estimular la empatía en los estudiantes. El texto discute las principales conceptualizaciones sobre empatía y confluencia con la categoría geográfica, Lugar. La metodología de este trabajo se desarrolló en tres etapas, conteniendo revisión bibliográfica, elaboración, aplicación y análisis de cuestionario. Al final de la investigación, se encontró la posibilidad de practicar y la importancia de la empatía en las aulas de geografía, especialmente cuando se estudian contenidos relacionados con el entorno urbano. Estudiar los contenidos de esta geografía urbana es una gran oportunidad para que los estudiantes ejerzan empatía, ya que la ciudad está compuesta por diferentes grupos que tienen diferentes realidades socioeconómicas, lo que permite a los estudiantes sumergirse en diferentes contextos.

Biografía del autor/a

  • Thales Valentim Cupertino, Universidade Federal de Viçosa (UFV)

    Graduando em Geografia pela Universidade Federal de Viçosa-MG.

  • Janete Regina Oliveira, Universidade Federal de Viçosa (UFV)

    Doutora em Geografia, Professora do Departamento de Geografia da Universidade Federal de Viçosa-MG.

Referencias

BUENO, Míriam Rezende; DE CASTRO, Nair Aparecida Ribeiro; DA SILVA, Rita Elizabeth Durso Pereira. Conteúdo Básico Comum (CBC) de Geografia, Ensinos Fundamental e Médio. Belo Horizonte: Secretaria de Educação Minas Gerais. 2008. 68p.

CABRAL, Luiz Otávio. Revisitando as noções de espaço, lugar, paisagem e território, sob uma perspectiva geográfica. Revista de Ciências Humanas, v. 41, n. 1 e 2, p. 141-155, 2007.

CALLAI, Helena Copetti. O estudo do lugar como possibilidade de construção da identidade e pertencimento. In: VIII Congresso Luso-Afro-Brasileiro de Ciências Sociais. Anais... Coimbra: Universidade de Coimbra. 2004.

CARLOS, Ana Fani Alessandri. O lugar no/do mundo. São Paulo: Hucitec, 1996.

CAVALCANTI, Lana de Souza. Aprender sobre a cidade: a Geografia urbana brasileira e a formação de jovens escolares. Revista Geográfica de América Central, v. 2, p. 1-18, 2011.

_____________. A cidadania, o direito à cidade e a Geografia escolar: elementos de Geografia para o estudo do espaço urbano. GEOUSP: Espaço e Tempo (Online), n. 5, p. 41-55, 1999.

DE WAAL, Frans. A era da empatia: lições da natureza para uma sociedade mais gentil. Companhia das Letras, 2010.

GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo : Atlas, 2008.

GOOGLE Formulários. Disponível em: <https://docs.google.com/forms/u/0/>. Acessado em: 20/05/2018.

LIMPO, Teresa; ALVES, Rui A.; CASTRO, São Luís. Medir a empatia: Adaptação portuguesa do Índice de Reactividade Interpessoal. Laboratório de Psicologia, v. 8, p. 171-184, 2010.

LOPES, Jecson Girão. As especificidades de análise do espaço, lugar, paisagem e território na geográfica. Geografia Ensino & Pesquisa, v. 16, n. 2, p. 23-30, 2012.

KAERCHER, Nestor André; TONINI, Ivaine Maria. Artesania, felicidade, empatia: assuntos não geográficos para o estagiário de Geografia construir sua identidade docente. Geographia Meridionalis, v. 3, n. 2, p. 251-273, 2017.

RANIERI, Leandro Penna; BARREIRA, Cristiano Roque Antunes. A empatia como vivência. Memorandum: Memória e História em Psicologia, v. 23, p. 12-31, 2012.

SAMPAIO, Leonardo Rodrigues; CAMINO, Cleonice Pereira dos Santos; ROAZZI, Antonio. Revisão de aspectos conceituais, teóricos e metodológicos da empatia. Psicologia: ciência e profissão, v. 29, n. 2, p. 212-227, 2009.

Publicado

2020-03-31

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

EL LUGAR DE LA EMPATÍA EN LA ENSEÑANZA DEL CONTENIDO DE GEOGRAFÍA URBANA. Revista de Ensino de Geografia, Uberlândia, v. 10, n. 19, p. 47–59, 2020. DOI: 10.14393/REG-v10-2019-76733. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistadeensinodegeografia/article/view/76733. Acesso em: 24 dec. 2025.