EL PATRIMONIO CULTURAL EN LA ENSEÑANZA DE GEOGRAFÍA: APORTES PARA UNA VISIÓN DECOLONIAL DEL ESPACIO GEOGRÁFICO
DOI:
https://doi.org/10.14393/REG-v12-2021-76691Palabras clave:
Educación Patrimonial, Enseñanza de Geografía, Londrina, DecolonialidadResumen
La Geografía escolar posibilitaun amplio abordaje de temas relacionados al entendimiento del espacio y de la sociedad. Com el trabajo de campo, es posible ampliar la percepción del alumno sobre su ciudad, permitiendo la aprehensión práctica de los contenidos, mientras instiga uma visión crítica y reflexiva sobre la formación y transformación de los paisajes. Sin embargo, la diversidad cultural que es privilegiada em los currículos escolares ni siempre es fácil ser observada em las ciudades, pues, muchas formas espaciales que se constituyen em patrimonio cultural son fruto de concepciones elitistas que marginan y excluyen la cultura popular. Esse proceso es observado en Londrina, norte del Paraná, municipio colonizado por una compañía de capital inglés. En la área central, el patrimonio edificado exaltan los hechos de una elite blanca dominante, haciendo que las manifestaciones populares se vuelvan invisibles. Con eso, el profesor de Geografía tiene grandes obstáculos al trabajar uma Educación Patrimonial decolonial que privilegie la cultura local. Utilizando la investigación bibliográfica y análisis de documentos del currículo escolar nacional, el artículo trae reflexiones sobre el proceso de patrimonialización en Brasil que privilegió una visión colonialista y los retos del profesor para trabajar una lectura del espacio que alabe la diversidad cultural. Como resultado, se apunta que es necesario traer una mirada comunitaria para el patrimonio, y eso se puede lograr com el inventario participativo en las escuelas a partir de la identificación de formas y expresiones periféricas, en una perspectiva decolonial que refleje la pluralidad cultural.
Referencias
ABREU, Maurício de Almeida. Sobre a memória das cidades. Revista da Faculdade de Letras da Universidade do Porto, Porto, Portugal, v. XIV, p. 77-97, 1998.
ADAMS, Betina. Preservação Urbana: gestão e resgate de uma história. Florianópolis: UFSC, 2002.
ALBUQUERQUE, Mariana Zerbone Alves de. Espaços livres públicos inseridos na paisagem urbana: memórias, rugosidades e metamorfoses – Estudo dos parques urbanos 13 de maio, Recife - Brasil e do Tiergarten – Alemanha. 2006. Dissertação (Mestrado em Geografia) - Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2006.
ASARI, Alice Yatiyo; TUMA, Magda Madalena. Aspectos históricos, físicos, econômicos e institucionais do município de Londrina. Londrina: Prefeitura do Município de Londrina, 1978.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Nacional. Brasília: MEC, 2017.
______. Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional. Educação Patrimonial: inventários participativos: manual de aplicação. Brasília-DF, 2016.
______. Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional. Educação Patrimonial: Histórico, conceitos e processos. Brasília-DF, 2014.
CALLAI, Helena Copetti. O ensino e a pesquisa da Geografia para os anos iniciais do Ensino Fundamental. Revista Brasileira de Educação em Geografia. Campinas, v. 6, n. 11, p. 6-20, jan./jun., 2016.
CARLOS, Ana Fani Alessandri. A cidade. São Paulo: Contexto, 1994.
CASTELNOU, Antonio. Arquitetura londrinense: expressões de intenção pioneira. Londrina: A. Castelnou, 2002.
CHOAY, Françoise. A alegoria do patrimônio. São Paulo: Liberdade; Unesp, 2001.
CLAVAL, Paul. A Geografia Cultural. Florianópolis: UFSC, 1999.
COLASANTE. Tatiana. A abordagem do patrimônio histórico-cultural no ensino de geografia: uma proposta metodológica de educação patrimonial em Londrina – PR. Monografia (Especialização em Ensino de Geografia). 2009. Universidade Estadual de Londrina, 2009.
______. A influência dos fluxos migratórios na construção da identidade territorial londrinense. 2012. Dissertação (Mestrado em Geografia). Universidade Estadual de Londrina, 2012.
CORRÊA, Roberto Lobato. Monumentos, política e espaço. Scripta Nova, Barcelona, v. IX, n. 183, 15 fev. 2005. Disponível em: <http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-183.htm>. Acesso em: 31 out. 2020.
______. O Espaço Urbano. Rio de Janeiro: Ática, 1989.
DELGADO, Andréa Ferreira. Configurações do campo do patrimônio no Brasil. In: BARRETO, Euder Arrais et.al. (Orgs.). Patrimônio cultural e educação: artigos e resultados. Goiânia: Ed. da UFG, 2008, p. 97-112.
IBGE. Cidades. Contagem da população. 2020. Londrina-PR. Disponível em: <https://www.ibge.gov.br/cidades-e-estados/pr/londrina.html>. Acesso em 31 out. 2020.
LEMOS, Carlos Alberto Cerqueira. O que é Patrimônio Histórico. São Paulo: Brasiliense, 1981.
MELCHIOR, Lirian; SILVA, William Ribeiro. Análise das moradias precárias em Londrina (PR). Scripta Nova, Barcelona, v. 9, n. 194, 1 ago. 2005. Acesso em: <http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-194-28.htm>. Disponível em: Acesso em 31 out. 2020.
UNIVERSIDADE ESTADUAL DE LONDRINA. Museu Histórico de Londrina. Coleção fotográfica George Graig Smith. Londrina: UEL, 2010.
NOGUEIRA, Amélia Regina Batista. Componente curricular geografia e a base nacional comum curricular. Base Nacional Comum Curricular. Relatórios Analíticos. Brasília, 2017.
ORIÁ, Ricardo. Memória e Ensino de História. In: BITTENCOURT, Circe (org). O saber histórico na sala de aula. São Paulo: Contexto, 2002, p. 128-148.
PRANDINI, Neide. Aspectos da Geografia Urbana de Londrina - Uma cidade de posição geográfica privilegiada. Boletim Paulista de Geografia, SP: AGB - Seção São Paulo, v. 6, t. 1, 1954, p. 61-80.
SANTOS, Boaventura de Sousa; MENESES, Maria Paula. (Orgs.) Epistemologias do Sul. São Paulo: Editora Cortez. 2010.
SANTOS, Milton. A Natureza do Espaço. Técnica e tempo. Razão e emoção. Hucitec: São Paulo, 1996.
SIMÃO, Maria Cristina Rocha. Preservação do Patrimônio Cultural em cidades. Belo Horizonte: Autêntica, 2001.
TOLENTINO, Átila Bezerra. Educação patrimonial decolonial: perspectivas e entraves nas práticas de patrimonialização federal. Sillogés, v.1, n.1, jan./jul. 2018, p. 41-60.
VEIGA, Edison. Como os bandeirantes, cujas homenagens hoje são questionadas, foram alçados a 'heróis paulistas'. BBC News. 20 jun. 2020. Disponível em: <https://www.bbc.com/portuguese/brasil-53116270> Acesso em 30 out. 2020.
WALSH, Catherine. Interculturalidad, Estado, Sociedad: Luchas (de)coloniales de nuestra época. Quito: Universidad Andina Simón Bolivar, Ediciones Abya-Yala, 2009.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Tatiana Colasante, Alini Nunes de Oliveira, Fabiane de Oliveira Domingos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os conteúdos publicados na Revista de Ensino de Geografia estão licenciados sob a Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Isso significa que os autores mantêm os direitos autorais sobre seus trabalhos, permitindo o compartilhamento, adaptação, distribuição e reprodução em qualquer meio ou formato, desde que seja dado o devido crédito à autoria original e à fonte da publicação.
Para mais informações sobre esta licença, acesse: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/


