LLEGADAS Y SALIDAS: MOVIMIENTOS MIGRATORIOS INTERNACIONALES, DERECHOS HUMANOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
DOI:
https://doi.org/10.14393/REG-v11-2020-76675Palabras clave:
Refugio, Migraciones Internacionales, Educación em Derechos HumanosResumen
Este artículo tiene como objetivo demostrar la importância de estudiar el tema de la migración internacional a través del desarrollo de proyectos transversales e integradores, especialmente cuando se hace referencia al estudio de la Educación em Derechos Humanos em la escuela secundaria. Desde princípios del siglo XXI, las migraciones internacionales han tomado contornos sin precedentes, convirtiéndose así em un tema ampliamente discutido y difundido, no pocas veces, sin el debido cuidado. Así, le corresponde a la escuela trabajar el tema para ayudar a concienciar sobre el tema, además de romper paradigmas, en un momento en el que prevalecen las visiones prejuiciosas, racistas, intolerantes y xenófobas sobre el derecho a migrar. La escuela, actuando en el proceso de construcción del conocimiento del individuo y deconstruyendo “verdades” preestablecidas, contribuye al enriquecimiento del debate y a la estructuración de una sociedad más tolerante, plural y cosmopolita, donde tratar y vivir las diferencias es natural. El trabajo aquí presentado buscó sistematizar com los estudiantes la noción de migración como un derecho y parte inherente de la historia humana, siendo un fenómeno al que todos estamos conectados.
Referencias
AMNISTÍA INTERNACIONAL. El coste humano de la fortaleza Europa: violaciones de derechos humanos em as fronteras de Europa contra personas migrantes e refugiadas. Madrid-ES: Centro de Lenguas de Amnistía Internacional, 2014. 54 p. Disponível em <https://anistia.org.br/wp-content/uploads/2014/07/O-custo-humano-da-fortaleza-europeia.pdf>. Acesso em 26/ set/ 2019.
BAENINGER, Rosana et. al. (coord). Atlas Temático: Observatório das Migrações em São Paulo e Observatório das Metrópoles – Migrações Internacionais, Macrometrópole Paulista, Regiões Metropolitanas e Regiões Administrativas. Campinas: Núcleo de Estudos da População “Elza Berquó” – NEPO/ Unicamp, 2020. 360 p. Disponível em <https://www.nepo.unicamp.br/publicacoes/livros/atlas2020/atlas2020.pdf>. Acesso em 10/ jul/ 2020.
BÓGUS, Lúcia & FABIANO, Maria Lúcia. O Brasil como destino das migrações internacionais recentes: novas relações, possibilidades e desafios. Ponto e Vírgula, São Paulo, n. 18, p. 126-145, 2° sem/2015. Disponível em <https://revistas.pucsp.br/index.php/pontoevirgula/article/view/29806>. Acesso em 26/ set/ 2019.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais da Educação Básica. Brasília: MEC/SEB/DICEI, 2013. 562 p.
______. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Resolução n.º 3, de 21 de novembro de 2018. Atualiza as Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. Brasília: MEC/CNE/CEB, 2018. Disponível em <http://novoensinomedio.mec.gov.br/resources/downloads/pdf/dcnem.pdf>. Acesso em 25/ set/ 2019.
BRITO, Fausto. A politização das migrações internacionais: direitos humanos e soberania nacional. Revista Brasileira de Estudos da População, Rio de Janeiro, v. 30, n. 1, p. 77-97, jan./jun. 2013. Disponível em <http://www.scielo.br/pdf/rbepop/v30n1/v30n1a05.pdf>. Acesso em 24/ set/ 2019.
DELFIM, Rodrigo Borges (org.). Migrações, refúgio e apatridia: guia para comunicadores. 1ª Ed. São Paulo: IMDH/ MigraMundo/ FICAS, 2019. 40 p. Disponível em <https://www.acnur.org/portugues/wp-content/uploads/2019/05/Migracoes-FICAS-color_FINAL.pdf>. Acesso em 26/ set/ 2019.
FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. 67ª Ed. Rio de Janeiro; São Paulo: Editora Paz e Terra, 2019.
IDOETA, Paula Adamo. De onde vêm as pessoas que pedem refúgio no Brasil – e qual a situação em seus países. BBC News Brasil, 21/ maio/ 2018. Disponível em <https://www.bbc.com/portuguese/internacional-44177606>. Acesso em 29/ set/ 2019.
MAGALHÃES, Luís Felipe Aires; BÓGUS, Lúcia Maria Machado; BAENINGER, Rosana. Migrantes haitianos e bolivianos na cidade de São Paulo: transformações econômicas e territorialidades migrantes. Revista Interdisciplinar Mobilidade da Humana (REMHU), Brasília, v. 26, n. 52, abr. 2018, pp.75-94. Disponível em <http://www.scielo.br/pdf/remhu/v26n52/2237-9843-remhu-26-52-075.pdf>. Acesso em 29/ set/ 2019.
ONU. Organização das Nações Unidas. Convenção Relativa ao Estatuto dos Refugiados (1951). Disponível em <https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/portugues/BDL/Convencao_relativa_ao_Estatuto_dos_Refugiados.pdf>. Acesso em 26/ set/ 2019.
UNHCR-ACNUR. Agência da ONU para Refugiados. Perfil socioeconômico dos refugiados no Brasil: subsídios para elaboração de políticas. [S.l.]: UNHCR-ACNUR, [2019]. 71 p. Disponível em <https://www.acnur.org/portugues/wp-content/uploads/2019/07/Pesquisa-Perfil-Socioecon%C3%B4mico-Refugiados-ACNUR.pdf>. Acesso em 26/ set/ 2019.
______. Protegendo refugiados no Brasil e no mundo. [S.l.]: UNHCR-ACNUR, [2019a]. 32 p. Disponível em <https://www.acnur.org/portugues/wp-content/uploads/2019/02/CARTILHA-ACNUR2019.pdf>. Acesso em 26/ set/ 2019.
______. Global Trends: forced displacement in 2018. Geneva (Switzerland): UNHCR-ACNUR, 2018. 76 p. Disponível em: <https://www.unhcr.org/5d08d7ee7.pdf#_ga=2.83994777.1225343878.1560779393-685702386.1530279534>. Acesso em 26/ set/ 2019.
WENDEN, Catherine Wihtol de. As novas migrações: por que mais pessoas do que nunca estão em circulação e para onde elas estão indo? Sur – 23, v. 13, n. 23, p. 17-28, 2016. Disponível em <https://sur.conectas.org/wp-content/uploads/2016/09/1-sur-23-portugues-catherine-wihtol-de-wenden.pdf> Acesso em 26/ set/ 2019.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Márcio Adriano Bredariol

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os conteúdos publicados na Revista de Ensino de Geografia estão licenciados sob a Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Isso significa que os autores mantêm os direitos autorais sobre seus trabalhos, permitindo o compartilhamento, adaptação, distribuição e reprodução em qualquer meio ou formato, desde que seja dado o devido crédito à autoria original e à fonte da publicação.
Para mais informações sobre esta licença, acesse: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/


