ACCIONES SISTEMÁTICAS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LOS SUELOS Y EL APRENDIZAJE DE ELLOS EN GEOGRAFÍA EN LA ESCUELA PRIMARIA
Palabras clave:
Enseñanza, Geografía, SuelosResumen
¡Tierra! Así llamamos al planeta en el que vivimos. Lo que podríamos llamar suelo está hecho de material blando y suelto, formando lo que conocemos como la corteza terrestre. A pesar de su esencialidad para nuestras vidas, el suelo suele ser ignorado y poco reconocido. En este artículo, el objetivo fue relacionar la construcción de aprendizajes sobre suelos en Geografía en la escuela primaria, desde el 6° y 9° año, a partir de la verificación de la posible existencia de una práctica docente sistemática por parte del docente. En esta perspectiva, la Geografía se concibe como una ciencia que estudia la relación hombre-naturaleza; al igual que otras ciencias, busca formar ciudadanos conscientes de sus compromisos sociales frente a los suelos, provocados por la acción antrópica a través de la educación del suelo. Por tanto, es importante desarrollar posibilidades de enseñanza y aprendizaje sobre suelos, a partir de un proceso de enseñanza sistemático a lo largo de la escuela primaria.
Referencias
BECKER, E. L. S. Solo e ensino. Vidya, Santa Maria, v. 25, n. 2, p. 73-80, jun. 2005. Disponível em: <https://periodicos.ufn.edu.br/index.php/VIDYA/article/view/396>. Acesso em: 04 mar. 2021.
BOFF, L. A água no mundo e sua escassez no Brasil. 2015. Disponível em: <https://leonardoboff.wordpress.com/2015/02/02/a-agua-no-mundo-e-sua-escassez-no-brasil/>. Acessado dia 03 de fevereiro de 2020.
BRASIL, Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais: Geografia: terceiro e quarto ciclo do ensino fundamental. Brasília, MEC/SEF, 1998.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 2017.
COELHO, M. R. et. al. Solos: tipos, suas funções no ambiente, como se formam e sua relação com o crescimento das plantas. In: MOREIRA, F. M. S. et al. O ecossistema solo: componentes, relações ecológicas e efeitos na produção vegetal. Lavras : Ed. UFLA, 2013, p. 45-62.
FERNANDES, M. J. da S.. A Geografia como disciplina escolar: breve trajetória. Disponível em: <http://ead.bauru.sp.gov.br/efront/www/content/lessons/54/A%20Geografia%20como%20Disciplina%20Escolar%20Breve%20Trajet%C3%B3ria.pdf>. Acesso em: 12 out. 2019.
FREIRE, P. Educação como prática da liberdade. 20. ed. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1983.
FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
FREIRE, P. Carta de Paulo Freire aos professores. Estud. av., São Paulo , v. 15, n. 42, p. 259-268, ago. 2001. Acessado em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-40142001000200013&lng=en&nrm=iso>. Acesso em: 16 mar. 2021.
LIMA, J. da S; ANDRADE, S. F. de; FORTUNA, D. da S. Pedologia aplicada à geografia: desafios e perspectivas na educação básica. Caderno de Estudos Geoambientais – CADEGEO, v. 7, n. 1, p. 5-20, 2016. Disponível em: <http://www.cadegeo.uff.br/index.php/cadegeo/article/view/42>. Acesso em: 19 abr. 2021.
LEPSCH, I. F. 19 lições de pedologia. São Paulo: Oficina de Textos, 2011.
MUGGLER, C. C.; PINTO SOBRINHO, F. A.; MACHADO, V. A. Educação em solos: princípios, teoria e métodos. Revista Brasileira de Ciência do Solo, v. 30, n. 4, p. 733-740, ago. 2006. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1590/s0100-06832006000400014>. Acesso em: 04 mar. 2021.
OLIVEIRA, A. N. S. Recursos didáticos para o processo de ensino-aprendizagem de solos no ensino fundamental. 2017. 299 f. Tese (Mestrado) - Curso de Ensino Tecnológico, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amazonas, Manaus, 2017. Disponível em: <https://bdtd.ibict.br/vufind/Record/IFAM-1_a767e427505eed5940728236ef228e80>. Acesso em: 18 out. 2019.
OLIVEIRA, S. L. Como fazer pesquisa qualitativa. Petrópolis: Vozes, 2005.
PEDRON, F. de A. et al. Solos urbanos. Cienc. Rural, Santa Maria, v. 34, n. 5, p. 1647-1653, out. 2004. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84782004000500053&lng=en&nrm=iso>. Acesso em: 16 mar. 2021.
RATZEL, F. A relação entre o solo e o estado - capítulo I. O estado como organismo ligado ao solo. GEOUSP: Espaço e Tempo, São Paulo, v. 29, n. 11, p. 51-58, jan. 2011. Disponível em: <https://ainfo.cnptia.embrapa.br/digital/bitstream/item/94212/1/Ecossistema-cap3C.pdf>. Acesso em: 12 out. 2019.
RICHARDSON, R. J. Pesquisa social: métodos e técnicas. 3. ed. São Paulo: Atlas, 2010.
SANTOS, M. A natureza do espaço: técnica e tempo, razão e emoção. São Paulo: Ed. Hucitec, 1996.
SILVA, E. T. da. Livros didáticos: do ritual de passagem a ultrapassagem. Em Aberto, Brasília, ano 16, n.69, p. 11-15, jan./mar. 1996. Disponível em: <http://www.emaberto.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/2369/2108>. Acesso em: 04 mar. 2021.
SOUZA, F. L.; LOCH. R.M. S. Caderno pedagógico PDE 2016: proposta para o ensino de solos em geografia através de atividades experimentais. V. II. Programa de Desenvolvimento Educacional (PDE). Cadernos PDE. Versão online. Curitiba-PR: Secretaria de Estado da Educação do Paraná, 2016. Disponível em: <http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/cadernospde/pdebusca/producoes_pde/2016/2016_pdp_geo_ufpr_fabiolalimeiradesouza.pdf>.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Fernanda Valdimere Soares Rodrigues, Rosalvo Nobre Carneiro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.