Proyecto Aceptación de niños de origen gitana en escuela pública de Minas Gerais
DOI:
https://doi.org/10.14393/REE-v22n12023-68730Palabras clave:
Niños gitanos, Escuela pública, AcepResumen
A pesar de su riqueza cultural, el pueblo gitano, como muchas otras minorías étnicas, sufre gran discriminación y prejuicio en todos los países, inclusive en Brasil. Los gitanos brasileños tienen su matrícula garantizada por ley en las escuelas (LDB 9.394/96), pero el carácter nômade o seminômade de sus campamentos dificulta un proceso efectivo de frecuencia, acompañamiento del rendimiento e intervención escolar, resultando en bajo aprovechamiento y consecuente discriminación social. Delante desale contexto, este proyecto de extensión universitaria tuvo como objetivo principal promover acciones de socialização de los alumnos de origen gitana (calé) en una escuela pública de la ciudad de Santa Bárbara, Minas Gerais. A través de talleres de arte-educación, el equipo del proyecto fue permitiendo e incentivando que los niños ciganas hablaran libremente de sus anhelos, sus aspiraciones y sus dificultades. Esas acciones son importantes para una consecuente mejoría de su socialização y rendimiento escolar, teniendo como foco las políticas de combate a la exclusión escolar y social. Al trabajar con las dificultades, ansiedades y miedos de los niños originárias de las familias gitanas, los graduandos de la UEMG vivenciaram un importante momento de aprendizajes sociales, lo que contribuye para la formación de un profesional de la Ingeniería más integrado con las demandas de la sociedad como uno todo.
Descargas
Citas
BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, 1988.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF, 1996.
FAUSTO, B. História concisa do Brasil. São Paulo: EdUSP, 2016.
GASPAR, L. Ciganos no Brasil. Pesquisa Escolar Online. Recife: Fundação Joaquim Nabuco, 2012. Disponível em: http://basilio.fundaj.gov.br/pesquisaescolar/index. Acesso em: 20 nov. 2022.
KOSHIBA, L.; PEREIRA, D. M. F. História do Brasil. São Paulo: Ática, 2014.
MDIG.COM.BR. Disponível em: https://www.mdig.com.br/index.php?catid=27&page=3
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Superior. Resolução nº 7, de 18 de dezembro de 2018. Estabelece as Diretrizes para a Extensão na Educação Superior Brasileira e regimenta o disposto na Meta 12.7 da Lei nº 13.005/2014, que aprova o Plano Nacional de Educação - PNE 2014-2024 e dá outras providências. Disponível em: https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/view/CNE_RES_CNECESN72018.pdf. Acesso em: 20 dez. 2022.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Direção Geral da Educação. Promover a inclusão e o sucesso educativo das comunidades ciganas: Guia Pedagógico para a Educação Pré-Escolar. Lisboa, 2021. Disponível em: https://www.dge.mec.pt/sites/default/files/RecursosEducativos/guiao_pedagogico_comunidades_ciganas_pre-escolar.pdf. Acesso em: 20 nov. 2022.
OFSTED. The national literacy strategy: an evaluation of the first year of the National Literacy Strategy. London: OfSTED, 1999.
QUEIROZ, M. Dez séculos de discriminação. São Paulo: Outras Palavras, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Telma Ellen Drumond Ferreira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Ao publicarem nesta revista, os autores concordam em manter os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.