Del moho al hongo, de la micosis a la penicilina

una experiencia de divulgación de la ciencia micológica en el marco de la XIX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Autores/as

  • Solange Xavier-Santos Universidade Estadual de Goiás
  • Lucas Leonardo-Silva Universidade Estadual de Goiás
  • Lucca de Araujo Toschi Universidade Estadual de Goiás
  • Izabel Cristina Moreira Universidade Estadual de Goiás

DOI:

https://doi.org/10.14393/REE-v23n12024-68186

Palabras clave:

Micologia, Hongos, Moho, Fungilab, FungiPop

Resumen

Como parte de un amplio proyecto de divulgación y popularización de la Ciencia Micologica de la Universidad Estatal de Goiás, apoyado por el CNPq/MCTI con motivo de la XIX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, se llevó a cabo un evento de inmersión en el universo de los hongos, en la ciudad turística de Pirenópolis, estado de Goiás. El evento fue promovido por el equipo del espacio FungiPop/UEG y reunió un conjunto de actividades, presenciales y remotas, que involucraron diferentes estrategias de divulgación científica, tales como exposiciones, conferencias, talleres, teatro, juegos, experiencias, videos, concurso de producciones artísticas, entre otras. Aquí, detallamos estas actividades, sus impactos y efectos multiplicadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Solange Xavier-Santos, Universidade Estadual de Goiás

Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Estatal Paulista Júlio de Mesquita Filho, São Paulo, Brasil; profesora en la Universidad Estatal de Goiás, Goiás, Brasil.

Lucas Leonardo-Silva, Universidade Estadual de Goiás

Doctor en Recursos Naturales del Cerrado por la Universidad Estatal de Goiás, Goiás, Brasil.

Lucca de Araujo Toschi, Universidade Estadual de Goiás

Estudiante de Biología en la Universidad Estatal de Goiás, Goiás, Brasil.

Izabel Cristina Moreira, Universidade Estadual de Goiás

Doctoranda en Recursos Naturales del Cerrado por la Universidad Estatal de Goiás, Goiás, Brasil.

Citas

CALAÇA, F. J. S. et al. Perception of fungi by farmers in the Cerrado. Brazilian Journal of Biology, São Carlos, v. 82, 2022. DOI 10.1590/1519-6984.236219. Disponível em: https://www.scielo.br/j/bjb/a/CywXNZ8NbRJcrQzP859pzXz/?format=pdf&lang=en. Acesso em: 19 jan. 2023.

CALAÇA, F. J. S.; XAVIER-SANTOS, S. Fungos coprófilos: amigos das fezes, amigos da natureza. In: MENDES, E. P. et al. (org.). 5º Prêmio SBPC/GO de Popularização da Ciência: edição 2018. Goiânia: Gráfica UFG, 2019. p. 59-65. Disponível em:

https://www.sbpcgoias.org/_files/ugd/635d23_0f8e8bc3085045dab9a3a07a69952ec1.pdf. Acesso em: 19 jan. 2023.

ESPOSITO, E.; AZEVEDO, J. L. Fungos: uma introdução à biologia, bioquímica e biotecnologia. São Paulo: EDUCS, 2010.

LEONARDO-SILVA, L.; XAVIER-SANTOS, S. Corticioid and poroid fungi from Brazilian Cerrado a history of research and a checklist of species. Anais da Academia Brasileira de Ciências, Rio de Janeiro, v. 95, 2023. DOI 10.1590/0001-3765202320220165. Disponível em: https://www.scielo.br/j/aabc/a/QRD33nnfgtGch4tTm6km7qM/abstract/?format=html&lang=en. Acesso em: 30 jan. 2024.

MAIA, L. C. et al. Acervos micológicos nos herbários brasileiros: retratando as diferenças regionais. In: OLIVEIRA, L. A. et al. (org.). Conhecimento, conservação e uso de fungos. Manaus: Editora INPA, 2019. p. 190-201.

MERCÊS, L. R. R. N. Potencial nutricional e biotecnológico de Agaricomycetes (Basidiomycota: Agaricomycotina): conhecimento global e prospecção em espécies do Cerrado. 2019. Dissertação (Mestrado em Recursos Naturais do Cerrado) – Programa de Pós-Graduação em Recursos Naturais do Cerrado, Universidade Estadual de Goiás, Anápolis, 2019.

PERSIJN, A. L. G. A micologia na formação de professores: uma análise das licenciaturas em Ciências Biológicas no estado de Goiás. 2017. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências) – Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências, Universidade Estadual de Goiás, Anápolis, 2017. Disponível em: https://www.bdtd.ueg.br/handle/tede/484. Acesso em: 18 jan. 2023.

SENA, B. L. Metodologias diversificadas para o ensino acerca dos fungos na educação básica. 2019. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências) – Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências, Universidade Estadual de Goiás, Anápolis, 2019. Disponível em https://www.bdtd.ueg.br/handle/tede/710. Acesso em: 18 jan. 2023.

SENA, B. L.; XAVIER-SANTOS, S. Aprendendo-ensinando sobre fungos na educação básica: um universo de possibilidades criativas. In: PELÁ, M. C. H.; LIMA, M.; JESUINO, R. S. A. (org.). 7º Prêmio SBPC/GO de popularização da ciência: edição 2020. Goiânia: Cegraf UFG, 2021. p. 67-72. Disponível em: https://www.sbpcgoias.org/_files/ugd/635d23_0f8e8bc3085045dab9a3a07a69952ec1.pdf. Acesso em: 18 jan. 2023.

Publicado

2024-06-07

Cómo citar

XAVIER-SANTOS, S.; LEONARDO-SILVA, L.; TOSCHI, L. de A.; MOREIRA, I. C. Del moho al hongo, de la micosis a la penicilina: una experiencia de divulgación de la ciencia micológica en el marco de la XIX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. Revista Em Extensão, Uberlândia, v. 23, n. 1, p. 173–185, 2024. DOI: 10.14393/REE-v23n12024-68186. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revextensao/article/view/68186. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Relatos de Experiência