Del moho al hongo, de la micosis a la penicilina
una experiencia de divulgación de la ciencia micológica en el marco de la XIX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología
DOI:
https://doi.org/10.14393/REE-v23n12024-68186Palabras clave:
Micologia, Hongos, Moho, Fungilab, FungiPopResumen
Como parte de un amplio proyecto de divulgación y popularización de la Ciencia Micologica de la Universidad Estatal de Goiás, apoyado por el CNPq/MCTI con motivo de la XIX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, se llevó a cabo un evento de inmersión en el universo de los hongos, en la ciudad turística de Pirenópolis, estado de Goiás. El evento fue promovido por el equipo del espacio FungiPop/UEG y reunió un conjunto de actividades, presenciales y remotas, que involucraron diferentes estrategias de divulgación científica, tales como exposiciones, conferencias, talleres, teatro, juegos, experiencias, videos, concurso de producciones artísticas, entre otras. Aquí, detallamos estas actividades, sus impactos y efectos multiplicadores.
Descargas
Citas
CALAÇA, F. J. S. et al. Perception of fungi by farmers in the Cerrado. Brazilian Journal of Biology, São Carlos, v. 82, 2022. DOI 10.1590/1519-6984.236219. Disponível em: https://www.scielo.br/j/bjb/a/CywXNZ8NbRJcrQzP859pzXz/?format=pdf&lang=en. Acesso em: 19 jan. 2023.
CALAÇA, F. J. S.; XAVIER-SANTOS, S. Fungos coprófilos: amigos das fezes, amigos da natureza. In: MENDES, E. P. et al. (org.). 5º Prêmio SBPC/GO de Popularização da Ciência: edição 2018. Goiânia: Gráfica UFG, 2019. p. 59-65. Disponível em:
https://www.sbpcgoias.org/_files/ugd/635d23_0f8e8bc3085045dab9a3a07a69952ec1.pdf. Acesso em: 19 jan. 2023.
ESPOSITO, E.; AZEVEDO, J. L. Fungos: uma introdução à biologia, bioquímica e biotecnologia. São Paulo: EDUCS, 2010.
LEONARDO-SILVA, L.; XAVIER-SANTOS, S. Corticioid and poroid fungi from Brazilian Cerrado a history of research and a checklist of species. Anais da Academia Brasileira de Ciências, Rio de Janeiro, v. 95, 2023. DOI 10.1590/0001-3765202320220165. Disponível em: https://www.scielo.br/j/aabc/a/QRD33nnfgtGch4tTm6km7qM/abstract/?format=html&lang=en. Acesso em: 30 jan. 2024.
MAIA, L. C. et al. Acervos micológicos nos herbários brasileiros: retratando as diferenças regionais. In: OLIVEIRA, L. A. et al. (org.). Conhecimento, conservação e uso de fungos. Manaus: Editora INPA, 2019. p. 190-201.
MERCÊS, L. R. R. N. Potencial nutricional e biotecnológico de Agaricomycetes (Basidiomycota: Agaricomycotina): conhecimento global e prospecção em espécies do Cerrado. 2019. Dissertação (Mestrado em Recursos Naturais do Cerrado) – Programa de Pós-Graduação em Recursos Naturais do Cerrado, Universidade Estadual de Goiás, Anápolis, 2019.
PERSIJN, A. L. G. A micologia na formação de professores: uma análise das licenciaturas em Ciências Biológicas no estado de Goiás. 2017. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências) – Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências, Universidade Estadual de Goiás, Anápolis, 2017. Disponível em: https://www.bdtd.ueg.br/handle/tede/484. Acesso em: 18 jan. 2023.
SENA, B. L. Metodologias diversificadas para o ensino acerca dos fungos na educação básica. 2019. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências) – Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências, Universidade Estadual de Goiás, Anápolis, 2019. Disponível em https://www.bdtd.ueg.br/handle/tede/710. Acesso em: 18 jan. 2023.
SENA, B. L.; XAVIER-SANTOS, S. Aprendendo-ensinando sobre fungos na educação básica: um universo de possibilidades criativas. In: PELÁ, M. C. H.; LIMA, M.; JESUINO, R. S. A. (org.). 7º Prêmio SBPC/GO de popularização da ciência: edição 2020. Goiânia: Cegraf UFG, 2021. p. 67-72. Disponível em: https://www.sbpcgoias.org/_files/ugd/635d23_0f8e8bc3085045dab9a3a07a69952ec1.pdf. Acesso em: 18 jan. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Solange Xavier-Santos, Lucas Leonardo-Silva, Lucca de Araujo Toschi, Izabel Cristina Moreira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Ao publicarem nesta revista, os autores concordam em manter os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.