Conflictos y diálogos
producción de podcast como práctica de investigación y divulgación del conocimiento
DOI:
https://doi.org/10.14393/REE-v23n12024-68146Palabras clave:
Divulgación de la Ciencia, Laboratorio Escolar de Investigación, Administración de Conflictos, Tecnologías SocialesResumen
El podcast “Conflictos y diálogos: investigaciones escolares” es el resultado del proyecto titulado “Feria de ciencias como espacio para explicitar y discutir procesos de administración de conflictos desde una perspectiva multidisciplinaria”, elaborado por investigadores del Instituto de Estudios Comparados en Administración de Conflictos (INCT-InEAC), de la Universidad Federal Fluminense (UFF), y financiado por el CNPq a través de la Convocatoria Ferias de Ciencias y Muestras Científicas, que fue aprobada a finales del año 2019 y ejecutada en los años 2020 y 2021. El objetivo de este artículo es analizar algunos de los resultados alcanzados hasta aquí, tomando como referencia la perspectiva de las ciencias sociales, en especial la antropología.
Descargas
Citas
DEMO, P. Argumento de autoridade X autoridade do argumento: interfaces da cidadania e da epistemologia. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 2005.
KNOLLER, G. Escola e sociedade: para uma melhor compreensão da relação entre sucesso escolar e planejamento de vida. Revista PIBIC Ensino Médio, Brasília, 2021.
LENOIR, R. Objeto sociológico e problema social. In: CHAMPAGNE, P. et al. (org.). Iniciação à prática sociológica. Petrópolis: Vozes, 1998. p. 59-106.
KANT DE LIMA, R. Ensaios de antropologia e direito. Rio de Janeiro: Lumen Júris, 2008.
KANT DE LIMA, R. Prefácio. In: MAIA, B.; FILPO, K.; VERÍSSIMO, M. (org.). Administração de conflitos no espaço escolar: estudos interdisciplinares. Rio de Janeiro: Autografia, 2019. p. 11-12.
KANT DE LIMA, R.; LOBO, M. Fazendo (a) sociedade: contribuições das ciências sociais em tempos inquietantes. Rio de Janeiro: Autografia, 2022.
LOBÃO, R. Cosmologias políticas do neocolonialismo: como uma política pública pode se transformar em uma política do ressentimento. Niterói: EDUFF, 2010.
MAIA, B.; FILPO, K.; VERÍSSIMO, M. (org.). Administração de conflitos no espaço escolar: estudos interdisciplinares. Rio de Janeiro: Autografia, 2019.
MATTA, R. Carnavais, malandros e heróis: para uma sociologia do dilema brasileiro. Rio de Janeiro: Zahar, 1979.
MENDES, R. L. T. Igualdade à brasileira: cidadania como instituto jurídico no Brasil. In: AMORIM, M. S.; LIMA, R. K.; MENDES, R. L. T. Ensaios sobre a igualdade jurídica: acesso à justiça criminal e direitos de cidadania no Brasil. Rio de Janeiro: Lúmen Júris, 2005. p. 1-33.
OLIVEIRA, T. As guerras contra a desinformação. In: LIMA, R. K.; LOBO, M. Fazendo (a) sociedade: contribuições das ciências sociais em tempos inquietantes. Rio de Janeiro: Autografia, 2022. p. 81-85.
OLIVEIRA, T. Como enfrentar a desinformação científica? Desafios sociais, políticos e jurídicos intensificados no contexto da pandemia. Liinc em Revista, Rio de Janeiro, v. 16, n. 2, 2020. DOI 10.18617/liinc.v16i2.5374. Disponível em: https://revista.ibict.br/liinc/article/view/5374. Acesso em: 3 abr. 2024.
SANTOS, J. (org.). Cotas nas universidades: análises dos processos de decisão. Salvador: CEAO, 2012.
SENKEVICS, A. S. A expansão recente do ensino superior: cinco tendências de 1991 a 2020. Cadernos de Estudos e Pesquisas em Políticas Educacionais, Brasília, v. 3, n. 4, p. 199-246, 2021. DOI 10.24109/27635139.ceppe.v3i4.4892. Disponível em: https://cadernosdeestudos.inep.gov.br/ojs3/index.php/cadernos/article/view/4892#:~:text=Elencamos%20cinco%20tend%C3%AAncias%20principais%3A%20democratiza%C3%A7%C3%A3o,a%20dist%C3%A2ncia%20e%20estratifica%C3%A7%C3%A3o%20horizontal. Acesso em: 3 abr. 2024.
SOUSA, L. FavelAção: experiências de letramento midiático através da pesquisa-ação. Dissertação (Mestrado em Comunicação Social) – Programa de Pós-Graduação em Comunicação, Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2019. Disponível em: https://app.uff.br/riuff/handle/1/15300. Acesso em: 3 abr. 2024.
VERISSIMO, M. Batendo de frente na escola: uma abordagem antropológica sobre conflitos na escola pública fluminense. Revista Perspectiva, Florianópolis, v. 37, n. 1, p. 230-250, 2019. DOI 10.5007/2175-795x.2019.e51693. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-54732019000100229. Acesso em: 3 abr. 2024.
VERISSIMO, M. et al. A escola, seus dilemas e conflitos: práticas de pesquisa e produção do conhecimento no âmbito do Ensino Médio. In: MAIA, B.; FILPO, K.; VERISSIMO, M. (org.). Administração de conflitos no espaço escolar: estudos interdisciplinares. Rio de Janeiro: Autografia, 2019. p. 101-104.
VERISSIMO, M. Políticas educacionais e saúde mental: uma abordagem psicossocial. Revista PIBIC Ensino Médio, Brasília, 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Marcos Verissimo, Talitha Mirian do Amaral Rocha, Roberto Kant de Lima
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Ao publicarem nesta revista, os autores concordam em manter os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.