Cariri Consciente, el conocimiento transforma al ciudadano

informe de las acciones de prórroga desarrolladas en el período de 2020 a 2022

Autores/as

  • Maria Valéria Alves da Silva Universidade Federal do Cariri
  • Milton Jarbas Rodrigues Chagas Universidade Federal do Cariri
  • Ricardo Aladim Monteiro Universidade Federal do Cariri https://orcid.org/0000-0002-4483-941X
  • Mairla Santos de Alencar Universidade Federal do Cariri

DOI:

https://doi.org/10.14393/REE-v21n22022-66658

Palabras clave:

Educación Tributaria, Ciudadanía, control social

Resumen

El control social y la educación fiscal son instrumentos para el ejercicio de la ciudadanía, relacionados con la participación del individuo en la sociedad, el seguimiento y la supervisión de las acciones gubernamentales, con el fin de resolver problemas, garantizar que sus derechos no sean violados y cumplir con sus deberes. En este sentido, el programa de extensión "Cariri Consciente: el conocimiento transforma al ciudadano", vinculado a la Prorrectoría de Extensión de la Universidad Federal de Cariri (PROEX/UFCA), tiene como objetivo fomentar el control social de la población caririense. El objetivo de este informe es exponer las acciones de extensión desarrolladas en el periodo de 2020 a 2022, en resumen se publican noticias en el blog Cariri Transparente, que desde su creación cuenta con 169 posts, más de 10.000 visualizaciones y 4.340 visitantes; promueve la realización de cursos de educación tributaria en las escuelas primarias y secundarias del perímetro crajubar; además de participar en los Seminarios de Educación Fiscal cariri, anualmente. Por ello, se percibe que el programa contribuye a despertar a la ciudadanía sobre su papel en la supervisión de las entidades públicas, mejorando sus servicios y reduciendo las desigualdades sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Valéria Alves da Silva, Universidade Federal do Cariri

Graduanda em Ciências Contábeis na Universidade Federal do Cariri, Juazeiro do Norte, Ceará, Brasil.

Milton Jarbas Rodrigues Chagas, Universidade Federal do Cariri

Doutor em Desenvolvimento Sustentável pela Universidade de Brasília, Brasil; professor adjunto da Universidade Federal do Cariri, Juazeiro do Norte, Ceará, Brasil.

Ricardo Aladim Monteiro, Universidade Federal do Cariri

Doutorando em Administração na Universidade Municipal de São Caetano do Sul, São Paulo, Brasil; professor da Universidade Federal do Cariri, Juazeiro do Norte, Ceará, Brasil.

Mairla Santos de Alencar, Universidade Federal do Cariri

Graduanda em Administração Pública e Gestão Social na Universidade Federal do Cariri, Juazeiro do Norte, Ceará, Brasil.

Citas

ALVES, J. E. D. Demografia e economia nos 200 anos da Independência do Brasil e cenários para o século XXI. Rio de Janeiro: ENS, 2022.

BERNARDO, A. Outros olhares sobre a educação fiscal. 2. ed. Manaus: Selo Editorial Temporal, 2021.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, 1988.

BRASIL. Controladoria Geral da União. Controle Social: Orientações aos cidadãos para participação na gestão pública e exercício do controle social. (Coleção Olho vivo no dinheiro público). Brasília, 2012. Disponível em: https://educacao.mppr.mp.br/arquivos/File/publicacoes/cgu/olho_vivo_controle_social_2012.pdf. Acesso em: 5 ago. 2022.

CEARÁ. Lei n.º 16.697, de 14 de dezembro de 2018. Institui o Programa de Educação Fiscal do estado do Ceará. Diário Oficial, Brasília, DF, 2018. Disponível em: https://belt.al.ce.gov.br/index.php/legislacao-do-ceara/organizacao-tematica/fiscalizacao-e-controle/item/6501-lei-n-16-697-de-14-12-18-d-o-17-12-18. Acesso em: 5 ago. 2022.

FRANÇA, F. Í. L.; MOREIRA, M. F. Decompondo a transparência das Organizações Públicas: uma proposta de classificação em três camadas. Administração Pública e

Gestão Social, Viçosa, v. 13, n. 1, 2021. Doi: 0.21118/apgs.v13i1.8709. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/apgs/article/view/8709. Acesso em: 12 ago. 2022.

LIMA, I. C. Educação fiscal para a cidadania. São Paulo: Fazesp, 2017.

MAIA, J. M. Apresentação: a galera se liga em cidadania! In: ALMEIDA, L. C.; CRUZ, L. C.; AMORIM, R. F. Fortaleza: Edições Demócrito Rocha, 2014. p. 7-8.

PEREIRA, M. H. F. Fiscalidade. 6. ed. São Paulo: Almedina Brasil, 2020.

PRAT, A. The wrong kind of transparency. American Economic Review, Nashville, v. 95, n. 3, p. 862-877, June 2005. Doi: 10.1257/0002828054201297. Disponível em: https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/0002828054201297. Acesso em: 15 maio 2022.

RODRÍGUEZ-NAVAS, P. M.; MORALES, N. M.; LALINDE, J. M. Transparency for participation through the communication approach. International Journal of Geo-Information, [s. l.], v. 10, n. 9, 2021. Doi: 10.3390/ijgi10090586. Disponível em: https://www.mdpi.com/2220-9964/10/9/586. Acesso em: 5 ago. 2022.

SOUSA, R. G. Compêndio de Legislação Tributária. São Paulo: Resenha Tributária, 1975.

Publicado

2023-01-16

Cómo citar

SILVA, M. V. A. da; CHAGAS, M. J. R.; MONTEIRO, R. A.; ALENCAR, M. S. de. Cariri Consciente, el conocimiento transforma al ciudadano: informe de las acciones de prórroga desarrolladas en el período de 2020 a 2022. Revista Em Extensão, Uberlândia, v. 21, n. 2, p. 163–178, 2023. DOI: 10.14393/REE-v21n22022-66658. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revextensao/article/view/66658. Acesso em: 25 ago. 2024.

Número

Sección

Relatos de Experiência

Artículos más leídos del mismo autor/a