Formação em licenciatura em Biologia, educação popular e movimentos sociais

encruzilhadas e caminhos da minha experiência

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REP-2023-70505

Palabras clave:

Educação popular, Educação libertadora, Movimentos sociais, Ensino de Biologia

Resumen

Este relato presenta mis dificultades y logros como educador en formación y posteriormente profesor, por medio de mis vivencias en una escuela dedicada específicamente a la preparación de los alumnos para la realización del examen de ingreso a la universidad. Dónde fui estudiante por dos años, entre 2016 y 2017, y educador de 2019 a 2023. Al reflejar sobre mis aprendizajes con la educación popular y con los movimientos sociales, noto que, aunque en momentos de diversos ataques hacia la educación pública y sus bases, una propuesta de educación libertadora, además de imprescindible, es posible. El texto es una inmersión en mi memoria como discente y docente. Este trabajo está vinculado a la investigación Gabinete de Estudos e Pesquisa em Desenvolvimento Curricular, financiada por FAPERJ, por el cual desarrollo mis estudios teórico-prácticos.

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Biografía del autor/a

Luiz Claudio Rodrigues Torres, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro

Graduando em Biologia na Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO), Brasil; professor de Biologia do Pré-Vestibular Popular Construção, e monitor na disciplina de Didática; bolsista extensionista no Projeto Interinstitucional Fortalece Rio; bolsista extensionista no Projeto de Extensão Educação é Política; bolsista do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência. E-mail: luizclaudiotorres092@gmail.com.

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Publicado

2024-01-16

Cómo citar

TORRES, L. C. R. Formação em licenciatura em Biologia, educação popular e movimentos sociais: encruzilhadas e caminhos da minha experiência. Revista de Educação Popular, Uberlândia, v. 22, n. 3, p. 369–383, 2024. DOI: 10.14393/REP-2023-70505. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/reveducpop/article/view/70505. Acesso em: 28 nov. 2024.

Número

Sección

Relatos de experiência