Formação em licenciatura em Biologia, educação popular e movimentos sociais

encruzilhadas e caminhos da minha experiência

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REP-2023-70505

Palabras clave:

Educação popular, Educação libertadora, Movimentos sociais, Ensino de Biologia

Resumen

Este relato presenta mis dificultades y logros como educador en formación y posteriormente profesor, por medio de mis vivencias en una escuela dedicada específicamente a la preparación de los alumnos para la realización del examen de ingreso a la universidad. Dónde fui estudiante por dos años, entre 2016 y 2017, y educador de 2019 a 2023. Al reflejar sobre mis aprendizajes con la educación popular y con los movimientos sociales, noto que, aunque en momentos de diversos ataques hacia la educación pública y sus bases, una propuesta de educación libertadora, además de imprescindible, es posible. El texto es una inmersión en mi memoria como discente y docente. Este trabajo está vinculado a la investigación Gabinete de Estudos e Pesquisa em Desenvolvimento Curricular, financiada por FAPERJ, por el cual desarrollo mis estudios teórico-prácticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luiz Claudio Rodrigues Torres, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro

Graduando em Biologia na Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO), Brasil; professor de Biologia do Pré-Vestibular Popular Construção, e monitor na disciplina de Didática; bolsista extensionista no Projeto Interinstitucional Fortalece Rio; bolsista extensionista no Projeto de Extensão Educação é Política; bolsista do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência. E-mail: luizclaudiotorres092@gmail.com.

Citas

ANTUNES, A.; FROMER, M.; BRITTO, S. Comida. Letras. 3min56seg. Disponível em: https://www.letras.mus.br/titas/91453/. Acesso em: 28 fev. 2023.

BARBOSA, L. Movimento slam no Brasil e no RS: origens, características, dinâmicas das batalhas poéticas de juventude. In: SEMINÁRIO BRASILEIRO DE ESTUDOS CULTURAIS E EDUCAÇÃO, 8., 2019, Canoas. Anais [...]. Canoas: PPGEDU. Disponível em: https://www.2019.sbece.com.br/site/anais2?AREA=13#php2go_top. Acesso em: 28 fev. 2023.

CANDAU, V. M. F. Diferenças culturais, cotidiano escolar e práticas pedagógicas. Currículo sem Fronteiras, Porto Alegre, v. 11, n. 2, p. 240-255, 2011. Disponível em: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol11iss2articles/candau.pdf. Acesso em: 28 fev. 2023.

CAPES. Portaria GAB nº 45, de 12 de março de 2018. Dispõe sobre a concessão de bolsas e o regime de colaboração no Programa de Residência Pedagógica e no Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (Pibid). Disponível em: http://www.unirio.br/pibid/portaria-gab-no-45-de-12-de-marco-de-2018. Acesso em: 28 fev. 2023.

CHASSOT, A. Alfabetização científica: questões e desafios para a educação. 8. ed. Ijuí: Ed. Unijuí, 2018.

D’ALVA, R. E. Um microfone na mão e uma ideia na cabeça – o poetry slam entra em cena. Synergies Brésil, São Paulo, n. 9, p. 119-126, 2011. Disponível em: https://gerflint.fr/Base/Bresil9/estrela.pdf. Acesso em: 28 fev. 2023.

FETZNER, A. R. Interculturalidade nas escolas: um estudo sobre práticas didáticas no pibid. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 43, n. 2, p. 513-530, 2018. DOI 10.1590/2175-623665337. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edreal/a/sXFSv96L5jT8zwZsx5VkVXs/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 28 fev. 2023.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 71. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2019.

PISTRAK, M. M. Fundamentos da escola do trabalho. São Paulo: Expressão Popular, 2018.

Publicado

2024-01-16

Cómo citar

TORRES, L. C. R. Formação em licenciatura em Biologia, educação popular e movimentos sociais: encruzilhadas e caminhos da minha experiência. Revista de Educação Popular, Uberlândia, v. 22, n. 3, p. 369–383, 2024. DOI: 10.14393/REP-2023-70505. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/reveducpop/article/view/70505. Acesso em: 23 jul. 2024.

Número

Sección

Relatos de experiência