El impacto de los métodos activos en la enseñanza de la química para estudiantes de la EJA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REP-2023-68834

Palabras clave:

Instrucción por Colegas (IpC), Enseñanza a Medida (EaM), Química, EJA

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto de los métodos activos Instrucción por Colegas (IpC) + Enseñanza a Medida (EaM) en las creencias de los estudiantes de secundaria de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) en una escuela de la red federal en Río de Janeiro, en relación a las clases de química. Para ello, los estudiantes tuvieron clases de enlaces químicos con los métodos IpC + EaM y clases expositivas regulares sobre los demás temas de la asignatura, con el fin de compararlos. Recopilamos los datos a través de una escala de diferencial semántico y los analizamos estadísticamente mediante pruebas de hipótesis, además de realizar entrevistas con los estudiantes. Los resultados sugieren que el método IpC tuvo un impacto positivo en las creencias de los estudiantes, además de revelar que el método EaM no tuvo la adherencia esperada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kleber, Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca - Campus: Maracanã - RJ

Doutorando em Ciência, Tecnologia e Educação no Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca, Rio de Janeiro, Brasil.

Claudio Mendes Dias, Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca - Campus: Maracanã - RJ

Doutorando em Ciência, Tecnologia e Educação na Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca, Rio de Janeiro, Brasil.

Sheila Cristina Ribeiro Rego, Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca - Campus: Maracanã - RJ

Doutora em Educação em Ciências e Saúde pela Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil; professora no Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca, Rio de Janeiro, Brasil.

Daniel Guilherme Gomes Sasaki, Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca - Campus: Maracanã - RJ

Doutor em Física pelo Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas, Rio de Janeiro, Brasil; professor no Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca, Rio de Janeiro, Brasil.

Citas

ARAUJO, I. S.; MAZUR, E. Instrução pelos colegas e ensino sob medida: uma proposta para o engajamento dos alunos no processo de ensino-aprendizagem de Física. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 30, n. 2, p. 362-384, 2013. DOI: 10.5007/2175-7941.2013v30n2p362. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/2175-7941.2013v30n2p362. Acesso em: 27 jan. 2022.

BATALHA, R. V.; SILVA, C. C. Evasão escolar na educação de jovens e adultos: um olhar a partir do Colégio Estadual Normal Professor César Augusto Ceva em Ipameri-GO. Itinerarius Reflectionis, Goiânia, v. 14, n. 1, p. 1-23, 2018. DOI:10.5216/rir.v14i1.48592. Disponível em: https://revistas.ufj.edu.br/rir/article/view/48592. Acesso em: 27 jan. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Trabalhando com a educação de jovens e adultos: a sala de aula como espaço de vivência e aprendizagem. Brasília, 2006. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/secad/arquivos/pdf/eja_caderno2.pdf. Acesso em: 27 jan. 2022.

CRUZ, P.; MONTEIRO, L. (org.). Anuário Brasileiro da Educação Básica. São Paulo: Moderna, 2020. Disponível em: https://todospelaeducacao.org.br/wordpress/wp-content/uploads/2020/10/Anuario-Brasileiro-Educacao-Basica-2020-web-outubro.pdf. Acesso em: 27 jan. 2022.

DESLAURIERS, L.; SCHELEW, E.; WIEMAN, C. Improved learning in a large-enrollment physics class. Science, Washington, v. 332, n. 6031, p. 862-864, 2011. DOI: 10.1126/science.1201783. Disponível em: https://www.science.org/doi/10.1126/science.1201783. Acesso em: 21 jan. 2022.

DIAS, K. M. P.; DIAS, C. M.; SASAKI, D. G. G. Efeitos do uso do Peer Instruction (PI) na Educação de Jovens e Adultos (EJA): uma experiência em matemática. Research, Society and Development, Vargem Grande Paulista, v. 9, n. 10, p. 1-18, 2020. DOI: 10.33448/rsd-v9i10.8835. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/about/contact. Acesso em: 15 jul. 2023.

DUMONT, L. M. M.; CARVALHO, R. S.; NEVES, Á. J. M. O peer instruction como proposta de metodologia ativa no ensino de química. Journal of Chemical Engineering and Chemistry, Viçosa, v. 2, n. 3, p. 107-131, 2016. Disponível em: https://locus.ufv.br//handle/123456789/13864. Acesso em: 27 jan. 2022.

FERNANDES, A. P. C. S.; OLIVEIRA, I. S. Evasão na EJA: um desafio histórico. Educação & Formação, Fortaleza, v. 5, n. 1, p. 79-94, 2020. DOI: 10.25053/redufor.v5i13.990. Disponível em: https://www.redalyc.org/journal/5858/585862435005/html/. Acesso em: 27 jan. 2022.

FERNANDEZ, C.; MARCONDES, M. E. R. Concepções dos estudantes sobre ligação química. Química Nova na Escola, São Paulo, n. 24, p. 20-24, 2006. Disponível em: http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc24/af1.pdf. Acesso em: 27 jan. 2022.

FIGUEIRÊDO, A. M. T. A. et al. Os desafios no ensino de ciências nas turmas de jovens e adultos na área de química. Revista Inter-Ação, Goiânia, v. 42, n. 1, p. 214-232, 2017. DOI: 10.5216/ia.v42i1.41928. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/41928. Acesso em: 21 jan. 2022.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2018.

LUCENA, V. Falta de recursos é a marca da Educação de Jovens e Adultos no Brasil. Agência Universitária de Notícias, São Paulo, 12 dez. 2019. Disponível em: https://aun.webhostusp

.sti.usp.br/index.php/2019/12/12/falta-de-recursos-e-a-marca-da-educacao-de-jovens-e-adultos-no-brasil/. Acesso em: 27 jan. 2022.

MACHADO, J. V.; FISS, D. M. L. Educação de jovens e adultos: encantamento e permanência na escola. Education Policy Analysis Archives, Tempe, v. 22, n. 61, 2014. DOI: 10.14507/epaa.v22n61.2014. Disponível em: https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/1389. Acesso em: 22 jan. 2022.

MAZUR, E.; WATKINS, J. Just-in-time teaching and peer instruction. In: SIMKINS, S.; MAIER, M. Just-in-time teaching: across the disciplines, across the academy. Sterling: Stylus Publishing, 2010. p. 39-62. Disponível em: https://projects.iq.harvard.edu/files/mazur/files/rep_634.pdf. Acesso em: 27 jan. 2022.

MOREIRA, V. S. Educação de Jovens e Adultos (EJA): uma reflexão sobre o abandono escolar. 2014. 68 f. Monografia (Licenciatura em Pedagogia) – Faculdade de Educação, Universidade de Brasília, 2014. Disponível em: https://bdm.unb.br

/bitstream/10483/13165/1/2014_Val%C3%A9riadaSilvaMoreira.pdf. Acesso em: 27 jan. 2022.

MÜLLER, M. G. et al. Uma revisão da literatura acerca da implementação da metodologia interativa de ensino peer instruction (1991 a 2015). Revista Brasileira de Ensino de Física, São Paulo, v. 39, n. 3, 2017. DOI: 10.1590/1806-9126-RBEF-2017-0012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbef/a/Vv8MmjJWmm5B3HjJ8hYwKCJ/?lang=pt. Acesso em: 17 jan. 2022.

OLIVEIRA, M. K. Jovens e adultos como sujeitos de conhecimento e aprendizagem. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 12, p. 59-73, 1999. Disponível em: http://anped.tempsite.ws/novo_portal/rbe/rbedigital/RBDE12/RBDE12_06_

MARTA_KOHL_DE_OLIVEIRA.pdf. Acesso em: 27 jan. 2022.

OSGOOD, C.; SUCI, G.; TANNENBAUM, P. The measurement of meaning. Oxford: Univer. Illinois Press, 1957.

PITANO, S. C.; NOAL, R. E.; BRIGNOL, L. A. Exclusão escolar na EJA: indicadores e concepções a partir de um estudo de caso. Atos de Pesquisa em Educação, Blumenau, v. 16, 2021. DOI: 10.7867/1809-0354202116e8435. Disponível em: https://bu.furb.br/ojs/index.php/atosdepesquisa/article/view/8435. Acesso em: 27 jan. 2022.

RIBEIRO, M. T. D. R.; MELLO, I. C. O ensino de química e sua relação na instrução de jovens da Educação de Jovens e Adultos. REAMEC, Cuiabá, v. 7, n. 2, p. 207-224, 2019. DOI: 10.26571/REAMEC.a2019.v7.n2.p207-224.i8331. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/8331. Acesso em: 27 jan. 2022.

SALES, S. R.; FISCHMAN, G. E. Promessas, políticas e interrogações sobre as identidades dos sujeitos da EJA. Currículo sem Fronteiras, Rio de Janeiro, v. 19, n. 3, p. 1131-1141, 2019. DOI: 10.35786/1645-1384.v19.n3.19. Disponível em: http://curriculosemfronteiras.org/vol19iss3articles/sales-fischman.pdf. Acesso em: 22 jan. 2022.

SANTOS, D. M. Evasão escolar na EJA: estudo comparativo em uma escola da rede pública estadual de Pacatuba – CE. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v. 5, n. 10, p. 18916-18940, 2019. DOI: 10.34117/bjdv5n10-131. Disponível em: https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/3746. Acesso em: 21 jan. 2022.

SILVA, F. M.; BEDIN, E. Peer instruction e just in time teaching e suas atribuições ao ensino de química. Revista Brasileira de Ensino de Ciências e Matemática, Passo Fundo, v. 3, n. 2, p. 394-421, 2020. DOI: 10.5335/rbecm.v3i2.10736. Disponível em: https://seer.upf.br/index.php/rbecm/article/view/10736. Acesso em: 22 jan. 2022.

SILVA, L. C. Evasão escolar na Educação de Jovens e Adultos. 2016. 21 f. Monografia (Especialização em Coordenação Pedagógica) – Faculdade de Educação, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2016. Disponível em: https://www.acervodigital.ufpr.br/bitstream/handle/1884/53341

/R%20-%20E%20-%20LUCIANE%20CRISTINA%20SILVA.pdf?sequence=1&isAllowed

=y. Acesso em: 27 jan. 2022.

SOUZA, F. S. Fatores que favorecem a permanência dos alunos na modalidade EJA – Educação de Jovens e Adultos: uma revisão de literatura. 2017. 38 f. Monografia (Licenciatura em Pedagogia) – Centro de Educação, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2017. Disponível em: https://repositorio.ufpb.br/jspui/bitstream/123456789/3612/1/FSS06032018.pdf. Acesso em: 27 jan. 2022.

Publicado

2023-09-04

Cómo citar

KLEBER; DIAS, C. M.; REGO, S. C. R.; SASAKI, D. G. G. El impacto de los métodos activos en la enseñanza de la química para estudiantes de la EJA. Revista de Educação Popular, Uberlândia, v. 22, n. 2, p. 128–149, 2023. DOI: 10.14393/REP-2023-68834. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/reveducpop/article/view/68834. Acesso em: 22 jul. 2024.