Comunicación de sostenibilidad de marca Natura en la Guía de Sostenibilidad Exame
DOI:
https://doi.org/10.14393/par-v2n2-2017-45479Palabras clave:
Acreditación, Imagen, Valor socioambiental, Periodismo, EspecializadoResumen
Este artículo presenta un estudio sobre el valor de la sostenibilidad en la imagen de marca Natura en la Guía Exame de Sostenibilidad. Presente en todas las ediciones entre 2007 y 2016, se analizaron un total de diez ediciones en sus informes. A través del análisis de contenido, buscamos elementos de credibilidad de Natura, considerados por varios autores como líderes en la inserción del modelo de gestión sostenible en el país. Se descubrió que la marca representa el respeto ético por el medio ambiente y las personas, generando sentimientos de confianza y reconocimiento. También informa que la sostenibilidad es vista como un activo intangible con una apreciación creciente. Esto puede explicar las inversiones en rendimiento y comunicación, confirmando la percepción pública de valor por su asociación con la sostenibilidad.
Descargas
Citas
ABRIL, Editora. Parceria com comunidades. Guia Exame de Sustentabilidade. São Paulo: Autor. pp. 154-155, nov. 2010.
ABRIL, Editora. A obsessão de fazer mais. Guia Exame de Sustentabilidade. São Paulo: Autor. pp. 168-169, nov. 2011.
ALMEIDA, Fernando. Experiências empresariais em sustentabilidade: avanços, dificuldades e motivações de gestores e empresas. Rio de Janeiro: Elsevier, 2009.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2004.
BUENO, Wilson. Comunicação empresarial: políticas e estratégias. São Paulo: Saraiva, 2009.
BOURROUL, Marcela. A árvore que foi de cabo de vassoura a hidratante. Guia Exame de Sustentabilidade. São Paulo: Abril, pp. 110-111, nov. 2016.
BRUNDTLAND, G.H. Nosso Futuro Comum. Rio de Janeiro: FGV, 1987.
COLOMBO, Juliana. Construindo uma base sólida para o futuro. Guia de Sustentabilidade, São Paulo: Abril, p. 124, nov. 2015.
CORRADO, Frank. M.“A força da comunicação: quem não se comunica...”. São Paulo: Makron Books, 1994.
CRESWELL, J. W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. Porto Alegre: Artmed, 2010.
CUNHA, Lílian. Um teste de resistência. Guia Exame de Sustentabilidade. São Paulo: Abril, pp. 56-57, nov. 2007.
ELKINGTON, John. A teoria dos três pilares. São Paulo: MARKRON Books, 2001.
FILHO, G. G. Ecopropaganda. São Paulo: SENAC, 2004.
HERZOG, Ana Luiza. Uma questão de estratégia. Guia Exame de Sustentabilidade, São Paulo: Abril, pp. 28-33, nov. 2008.
JAPIASSU, H. & Marcondes, D. Dicionário básico de filosofia. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2001.
LAS CASAS, Alexandre Luzzi. Marketing: conceitos, exercícios, casos. 8. ed. – São Paulo: Atlas, 2009.
MARTINS, C. O desafio de comunicar a sustentabilidade. Revista Exame: São Paulo, jul. 2011. Acessado em: 10 de jul. 2016. Disponível em: http://exame.abril.com.br/marketing/o-desafio-de-comunicar-a-sustentabilidade/.
MORAES, R. Análise de conteúdo. Revista Educação, Porto Alegre, v. 22, n. 37, pp. 7-32, 1999.
RENEKER, Maxine H. A qualitative study of information seeking among members of an academic community: methodological issues and problems. Library Quarterly, v. 63, n. 4, pp. 487-507, out. 1993.
RIZZINI, I., CASTRO, M. R., & SARTOR, C. D. Pesquisando: guia de metodologias de pesquisa para programas sociais. Rio de Janeiro: Ed. USU, 1999.
ROSA, Cynthia. Dois pés na Amazônia. Guia Exame de Sustentabilidade, São Paulo: Abril, pp. 150-151, nov. 2012.
SIMÕES, Raphael. A fantástica fábrica na floresta. Guia Exame de Sustentabilidade. São Paulo: Abril, pp. 64-65, nov. 2013.
SÔNEGO, Dubes. Fazer o básico não é mais o bastante. Guia Exame de Sustentabilidade. São Paulo: Abril, p. 76, nov. 2014.
VALENTIM, M. L. P. (org.) Métodos qualitativos de pesquisa em Ciência da Informação. São Paulo: Polis, 2005.
VASSALO, Cláudia. Mais um grande passo adiante. Carta ao leitor. Guia Exame de Sustentabilidade, São Paulo: Abril, p. 6, nov. 2007.
VITURINO, Robson. Com o radar ligado. Guia Exame de Sustentabilidade, São Paulo: Abril, pp. 76-77, nov. 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.