Cantoras Pop e Super-Heroínas: debatendo ciência e gênero por meio de videoclipes

Autores/as

  • Emerson Ferreira Gomes Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo (IFSP)
  • Luís Paulo de Carvalho Piassi Universidade de São Paulo (USP)
  • Stella Cêntola Pupo Universidade de São Paulo (USP)
  • Livia Delgado Leandro da Cruz Universidade de São Paulo (USP)
  • Thaís Saboya Teixeira Universidade de São Paulo (USP)

DOI:

https://doi.org/10.14393/par-v2n2-2017-45473

Palabras clave:

Género, Estudios Culturales, Educación, Ficción Científica, Video-clips, Difusión Científica

Resumen

El creciente consumo de productos mediáticos ha convertido a las redes en un importante agente socializador y educativo, así como la escuela y la familia. Las películas, libros, etc., muy consumidos por el público joven, contribuyen a la formación de un sentido de clase, raza y sexualidad, así como de las relaciones de poder en la sociedad. Sin embargo, creemos que los productos mediáticos también ofrecen recursos para contestación del discurso dominante. Pensando en eso, este trabajo pretende analizar cómo actividades de difusión científica a partir de video-clips pueden estimular debates sobre cuestiones de género.

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Biografía del autor/a

Emerson Ferreira Gomes, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo (IFSP)

Docente no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo (IFSP). Professor do Mestrado Profissional em Ensino de Ciências e Matemática (IFSP). Doutor em Ensino de Ciências pela Universidade de São Paulo (USP).

Luís Paulo de Carvalho Piassi, Universidade de São Paulo (USP)

Docente na Universidade de São Paulo (USP). Professor do programa de pós-graduação em Estudos Culturais da Universidade de São Paulo (USP). Doutor em Educação pela Universidade de São Paulo (USP).

Stella Cêntola Pupo, Universidade de São Paulo (USP)

Mestranda do programa de Estudos Culturais da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP).

Livia Delgado Leandro da Cruz, Universidade de São Paulo (USP)

Graduanda do curso de Bacharelado em Gestão de Políticas Públicas da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP).

Thaís Saboya Teixeira, Universidade de São Paulo (USP)

Graduanda do curso de Bacharelado em Lazer e Turismo da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP).

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Publicado

2018-10-13

Cómo citar

Gomes, E. F., Piassi, L. P. de C., Pupo, S. C., Cruz, L. D. L. da, & Teixeira, T. S. (2018). Cantoras Pop e Super-Heroínas: debatendo ciência e gênero por meio de videoclipes. Paradoxos, 2(2), 08–19. https://doi.org/10.14393/par-v2n2-2017-45473