Difusión transnacional de las escuelas metodistas entre los siglos XIX y XX
Contenido principal del artículo
Resumen
El propósito de este artículo es analizar la fundación de escuelas llevada a cabo por el movimiento misionero metodista norteamericano en diferentes regiones del mundo entre finales del siglo XIX y principios del XX. Haciendo uso de informes, periódicos y publicaciones diversas, buscamos comprender cómo la dinámica misionera utilizó la infraestructura técnica construida por la modernidad capitalista para ampliar el alcance transnacional de sus actividades educativas. Identificando el fenómeno de la población como un campo abierto a las intervenciones, el artículo reflexiona sobre cómo el alineamiento entre la teología y la concepción educativa metodista encontró en la naciente vida urbana un espacio privilegiado para la fundación de escuelas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os trabalhos publicados são de propriedade dos seus autores, que poderão dispor deles para posteriores publicações, sempre fazendo constar a edição original (título original, Cadernos de História da Educação, volume, nº, páginas).
Citas
ATKINS, James. Help or hinder: a tract on missions. Asheville: Asheville Printing Company, 1896.
BAYLY, Christopher. The birth of the modern world (1780-1914). Oxford: Blackwell, 2004.
CRACKNELL, Kenneth; WHITE, Susan J. An introduction to world Methodism. New York: Cambridge University Press, 2005.
DU BOSE, Hampden C. Taoism. In: Religions of mission fields as viewed by protestant missionaries. New York: Student Volunteer Movement for Foreign Missions, 1905.
Forty-fifth annual report of the Board of Missions of the Methodist Episcopal Church, South. Nashville: Publishing House of the Methodist Episcopal Church, South, 1891.
FOUCAULT, Michel. Em defesa da sociedade. São Paulo: Martins Fontes, 1999.
FUCHS, Eckhardt; VERA, Eugenia Roldán (eds.). The transnational in the history of education. Londres: Palgrave Macmillan, 2019.
GADOTTI, Moacir. A questão da educação formal/não-formal. Sion: Institut Internacional des Droits de 1º Enfant, p. 1-11, 2005.
GRING, A. D. Buddhism in Japan. In: Religions of mission fields as viewed by protestant missionaries. New York: Student Volunteer Movement for Foreign Missions, 1905.
HEARD, J. B. The tripartite nature of man: spirit, soul, and body. Edimburgo: T. & T. Clark, 1870.
HEITZENRATER, Richard. Wesley e o povo chamado metodista. São Bernardo do Campo: Editeo; Rio de Janeiro: Pastoral Bennett, 1996.
HILSDORF, Maria Lucia Spedo. O aparecimento da escola moderna: uma história ilustrada. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.
MENDES, Elizânia Sousa do Nascimento. Protestantismos e a experiência transnacional da Unevangelized Fields Mission: as práticas de leitura em foco (1931-1965). 2023. 389 f. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, 2023.
MILLARD, Edward C.; GUINNESS, Lucy E. South America, the neglected continent. New York: Fleming H. Revell Company, 1894.
Missionary Atlas: showing the foreign fields of the Methodist Episcopal Church. New York, 1909.
Missionary Centenary Commission. Mission Centenary 1819-1919 World Survey. A program of Spiritual Strategy and Preparedness. Nashville: Methodist Episcopal Church, South, 1919.
Missionary issues for the twentieth century: papers and addresses of the General missionary conference. Nashville: Publishing House of the Methodist Episcopal Church, South. Barbee & Smith, Agents, 1901.
NARITA, Felipe Ziotti. Moral, educação e religião na civilização da infância no Segundo Reinado (1854-1879). 383 f. Tese (Doutorado em História) – Faculdade de Ciências Humanas e Sociais, Universidade Estadual Paulista. Franca: 2016.
OLSSON, Emilio. South America - The Dark Continent. New York: M.E. Munson, 1899
ROBERT, Dana Lee. American women in mission: a social history of their thought and practice. Macon: Mercer UP, 1997.
ROY, Richard. Nineteenth century global expansion of Methodism: what motivated the missionaries? National Library of Australia, 2013.
RYLE, Gilbert. The concept of mind. Abingdon: Routledge, 2009.
SAID, Edward W. Cultura e imperialismo. São Paulo: Companhia das Letras, 1995.
SANTOS, Vitor Queiroz. Educação conectada: interior paulista como parte da missão metodista transnacional entre o final do século XIX e início do XX. 383f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo, Ribeirão Preto, 2021.
SANTOS, Vítor Queiroz; FONSECA, Sérgio César; NARITA, Felipe Ziotti. Educação metodista no interior de São Paulo: movimentos e conexões entre o final do século XIX e o início do XX. Faces da História, v.6, n.1, p.337-363, jun. 2019. Disponível em: http://seer.assis.unesp.br/index.php/facesdahistoria/article/view/1345. Acesso em: 15 jun. 2023.
SCOBIE, James R. El crecimiento de las ciudades latino-americanas, 1870-1930. In: BETHELL, Leslie (org.). História de América Latina. Barcelona: Editorial Crítica, 1991. (vol. 7)
SCOTT, James C. Seeing like a state: How certain schemes to improve the human condition have failed. New Haven, London: Yale University Press, 1998.
Seventy-ninth annual report of the Missionary Society of the Methodist Episcopal Church for the year 1897. New York: Printed for the Society, 1898.
SHEFFIELD, Devello Z. Confucianism. In: Religions of mission fields as viewed by protestant missionaries. New York: Student Volunteer Movement for Foreign Missions, 1905.
SLEDGE, Robert Watson. “Five dollars and myself”: the history of mission of the Methodist Episcopal Church, South, 1845-1939. New York: GBGM Books, 2005.
The Missionary Voice. Nashville: v. I, n. 4, abr. 1911.
The Missionary Voice. Nashville: v. I, n. 7, jul. 1911.
The Missionary Voice. Nashville: v. II, n. 3, mar. 1912.
The Missionary Voice. Nashville: v. II, n. 5, maio 1912.
The Review of Missions. Nashville: v. XXII, n. 7, jan. 1902.
TYRRELL, Ian. Reforming the World: The Creation of America’s Moral Empire. Princeton: Princeton University Press, 2010.
VIDAL, Diana Gonçalves; SILVA, Vivian Batista da (ed.) Rethinking centre-periphery assumptions in the History of Education: exchanges among Brazil, USA, and Europe. New York: Routledge, 2024.
Western Christian Advocate. Cincinnati: v. LXIV, n. 33, 18 ago. 1897.
WINTON, George B. Roman Catholicism. In: Religions of mission fields as viewed by protestant missionaries. New York: Student Volunteer Movement for Foreign Missions, 1905.
Woman’s Missionary Advocate. Nashville: v. III, n. 7, jan. 1883.
Woman’s Missionary Advocate. Nashville: nov. 1892. [sem catalogação]
Woman’s Missionary Advocate. Nashville: mar. 1900. [sem catalogação]
Woman’s Missionary Advocate. Nashville: v. XXXI, n. 1, jul. 1910.