La educación de los pueblos del campo: la formación de los maestros del campo y los Centros de Formación de Maestros (1950 - 1963)

Contenido principal del artículo

Nilce Vieira Campos Ferreira

Resumen

Presento algunas reflexiones basadas en la investigación bibliográfica y documental sobre la formación ofrecida a los maestros rurales en los centros de formación docente y auxiliares rurales, a partir de la Campaña Nacional de Educación Rural - CNER, entre 1950 y 1963. Entre las preguntas que destaco: ¿cómo se formaron los maestros normalistas rurales? Recopilo el discurso, las prácticas de formación y capacitación de los maestros, destacando el perfil político e ideológico, cuya principal intención era fijar a la población campesina en la "tierra sana y productiva". Aliada a la formación de los maestros laicos, bajo cuya responsabilidad estaban la mayoría de las escuelas brasileñas, con la finalidad principal de la formación ofrecida en los centros de formación y en los cursos normales rurales era instruir a los maestros que trabajarían en las zonas rurales, para contribuir a evitar el éxodo de los campesinos y la huida de los elementos jóvenes y vivaces del campo a las ciudades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ferreira, N. V. C. (2023). La educación de los pueblos del campo: la formación de los maestros del campo y los Centros de Formación de Maestros (1950 - 1963). Cadernos De História Da Educação, 22(Contínua), e151. https://doi.org/10.14393/che-v22-2023-151
Sección
Dossie 1 - Historia de la formación y el trabajo de los maestros de las escuelas rurales (1940-1970)
Biografía del autor/a

Nilce Vieira Campos Ferreira, Universidade Federal de Mato Grosso (Brasil)

https://orcid.org/0000-0002-9165-0011
http://lattes.cnpq.br/3948893613479712
nilcevieiraufmt@gmail.com

Citas

BLOCH, Marc. Apologia da História: ou o ofício do historiador. Tradução André Telles. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editora, 2001.

BOFF, Leonardo. A águia e a galinha: uma metáfora da condição humana. 4. ed. Rio de Janeiro: Editora Sextante, 1999.

BRASIL. Decreto-Lei n.º 8.530, de 2 de janeiro de 1946. Lei Orgânica do Ensino Normal. Diário Oficial da União, Rio de Janeiro, seção 1, p. 116, 04 jan. 1946.

BRASIL. Decreto-Lei n.º 8.530, de 2 de janeiro de 1946. Lei Orgânica do Ensino Agrícola. Diário Oficial da União, Rio de Janeiro, seção 1, p. 12019, 23 ago. 1946.

FERREIRA, Nilce Vieira Campos; LIMA, Sandra Cristina Fagundes. Uma formação intelectual e social conveniente [...] formação de professores rurais (Brasil, 1942-1963). Cadernos de História da Educação, v.19, n.3, p.942-960, set./dez. 2020. Disponível em: http://www.seer.ufu.br/index.php/che/article/view/56867/29694. Acesso em: 05 jan. 2022. DOI: https://doi.org/10.14393/che-v19n3-2020-17

FERREIRA, Nilce Vieira Campos. Economia Doméstica: ensino profissionalizante feminino no Triângulo Mineiro (Uberaba/MG – 1953-1997). Jundiaí: Paco Editorial, 2014.

GINZBURG, Carlo. Mitos, emblemas, sinais, morfologia e história. Tradução Federico Carotti. São Paulo: Companhia das Letras, 1992.

IBGE. Anuário Estatístico do Brasil, Ano XV - 1954. Rio de Janeiro: Conselho Nacional de Estatística, 1954.

IBGE. Anuário Estatístico do Brasil, Ano XVII - 1956. Rio de Janeiro: Conselho Nacional de Estatística, 1956.

LEITE, Sérgio Celani. Escola rural: urbanização e políticas educacionais. São Paulo: Cortez, 1999.

LOURENÇO FILHO, Manoel Bergström. Preparação de pessoal docente para escolas primárias rurais. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos. Rio de Janeiro, v. XX, n. 52, out./dez/., p. 61-104, 1953.

MEC. Plano Trienal de Educação (1963-1965). Brasília, DF: Departamento de Imprensa Nacional, 1963.

MEC. Relatório da Campanha Nacional de Educação Rural no ano de 1952. Brasília, DF: Ministério da Educação e Saúde, 1952.

MEDEIROS, Maximiro Nogueira de. Elementos informativos sobre esta CNER. Brasília, DF: Ministério da Educação e Saúde, 1962.

RCNER, 1959. O treinamento do professorado rural e a organização da comunidade. Revista da Campanha Nacional de Educação Rural, n. 8, ano 6, 1 sem. 1959. Rio de Janeiro, Ministério da Educação e Cultura, 1959. p. 284-285.

RCNER, 1959. O treinamento na CNER em 1958. Revista da Campanha Nacional de Educação Rural, n. 8, ano 6, 1 sem. 1959. Rio de Janeiro, Ministério da Educação e Cultura, 1959. p. 183-224.

RIOS, José Arthur. Relatório da Campanha Nacional de Educação Rural no ano de 1952. Brasília, DF: Ministério da Educação e Saúde, 1952.

SOUZA, Luiz Rogério de. A missão rural e a escola primária. Revista da Campanha Nacional de Educação Rural, ano 3, n. 4, p. 88 - 92, 1956.

TANURI, Leonor Maria. História da Formação de Professores. Revista Brasileira de Educação. n. 14, ed. mai.jun.jul.ago, 2000, p. 61-193. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbedu/n14/n14a05.pdf. Acesso em: 15, abril 2021.

VARGAS, Getúlio. Mensagem ao Congresso Nacional. Apresentada pelo Presidente da República por ocasião da abertura da sessão legislativa de 1951. Rio de Janeiro, DF, 15. Mar. 1951. Disponível em: http://www.biblioteca.presidencia.gov.br/publicacoes-oficiais/mensagem-ao-congresso-nacional/mensagem-ao-congresso-nacional-getulio-vargas-1951/. Acesso em: 24 dez. 2021.