Educación infantil y mujeres en el Jornal do Comércio: Manaus en la década de 1970

Contenido principal del artículo

Kelly Rocha de Matos Vasconcelos
Moysés Kuhlmann Júnior

Resumen

El artículo analiza la publicación de noticias sobre la educación de niños de 0 a 7 años, durante la década de 1970, en el Jornal do Comércio de Amazonas. Sigue la perspectiva de la historia social y cultural y sitúa la educación en el marco de las relaciones sociales. El texto presenta una contextualización de la Educación Infantil en el período, y del diario investigado, para luego abordar las noticias. Seleccionamos ocho artículos ubicados en el Caderno Feminino y en la columna Mulher, que tratan de los siguientes temas: políticas de guarderías y jardines de infancia; la importancia de los juguetes, las actividades lúdicas y la socialización para el desarrollo del niño; transición del preescolar a la escuela primaria y las vacaciones escolares. Se concluye que, en el contexto de la expansión de la educación preescolar en ese período, el diario favoreció la discusión sobre la educación infantil en las secciones para mujeres, sin una clara distinción entre los espacios domésticos y públicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vasconcelos, K. R. de M., & Kuhlmann Júnior, M. (2022). Educación infantil y mujeres en el Jornal do Comércio: Manaus en la década de 1970. Cadernos De História Da Educação, 21(Contínua), e131. https://doi.org/10.14393/che-v21-2022-131
Sección
Artigos
Biografía del autor/a

Kelly Rocha de Matos Vasconcelos, Universidade Federal do Amazonas (Brasil); Secretaria Municipal de Educação de Manaus (Brasil)

Bolsista pela Fundação de Apoio e Amparo à Pesquisa do Estado do Amazonas
http://orcid.org/0000-0002-1143-8388
http://lattes.cnpq.br/4764260942871994
kellymattos_am@hotmail.com

Moysés Kuhlmann Júnior, Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq (Brasil)

Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq (Brasil)
https://orcid.org/0000-0001-7564-620X
http://lattes.cnpq.br/5395628476390038
moyseskj180@gmail.com

Citas

A CRÍTICA. Manaus, 7 de janeiro de 1979, p. 3.

ALVES, I. G. Entre chás e salões: as organizações de mulheres de classe média e a assistência social no sul de Santa Catarina. Gênero, Niterói, v. 15, p. 71-90. 2015.

AZEVEDO, C. B. de; STAMATTO, M. I. S. Historiografia, processo ensino-aprendizagem e ensino de história. In: Revista metáfora educacional, n.9, dez./2010. p.70-89. Semestral. Disponível em: http://www.valdeci.bio.br/pdf/azevedo_stamatto_historiografia_processo_ensino.pdf. Acesso em: 25 jun. 2018.

BUITONI, D. Mulher de Papel: a representação da mulher na imprensa feminina brasileira. São Paulo: Edições Loyola, 2009.

BURKE, P. A Escola dos Annales (1929-1989): a Revolução Francesa da historiografia. São Paulo: Fundação Editora da UNESP, 1997.

CAMPOS, R. D. Mulheres e crianças na imprensa paulista (1920-1940): representação e história. 2007. 216 f. Tese (Doutorado em Educação Escolar) - Faculdade de Ciências e Letras, Universidade Estadual Paulista, Araraquara, 2007.

CASTRO, M. H. G. de. A política de educação infantil no âmbito do estado brasileiro. In: BRASIL, Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Fundamental. Anais do I Simpósio Nacional de Educação Infantil. Brasília: MEC/SEF/DPE/COEDI, 1994. p.32-35.

CAVALCANTE, I. F. e FLORES, M. da C. 2016. Imprensa e assuntos de mulher: revisitando as décadas de 1960 e 1970. Mneme - Revista de Humanidades. v. 17, n.38, p.120-132, ago. 2016.

CERTEAU, M. de. A Escrita da história. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1982.

CRUZ, H. de F.; PEIXOTO, M. do R. C. Na Oficina do Historiador: Conversas sobre História e Imprensa. Projeto História, São Paulo, n.35, p.253-270, dez. 2007. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/revph/article/view/2221. Acesso em: 10 dez. 2017.

DIÁRIO DE PERNAMBUCO. Recife, 01/10/1977, seção B, p. 2. Acervo: Hemeroteca Digital Brasileira. Disponível em: http://memoria.bn.br/docreader/029033_15/106765. Acesso em: 12 fev. 2021.

DUARTE, D. M. A imprensa amazonense: chantagem, política e lama. Manaus: DDC, 2015.

HOBSBAWM, E. Sobre história. São Paulo: Companhia das Letras, 1998.

IBGE. Censo demográfico: dados gerais, migração, instrução, fecundidade, mortalidade/ Fundação Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Rio de Janeiro: IBGE, 1982-1983.

JORNAL DO COMMERCIO. Manaus, 16/10/1910, p. 03. Acervo: Hemeroteca Digital Brasileira. Disponível em: http://memoria.bn.br/DocReader/170054_01/9072. Acesso em: 03 set. 2021.

JORNAL DO COMÉRCIO. Manaus, 1928-1978.

KOSSOY, B. Fotografia e História. 2 ed. São Paulo: Ateliê Editorial, 2001.

KUHLMANN JÚNIOR, M. Infância e Educação Infantil: uma abordagem histórica. 5. ed. Porto Alegre: Mediação, 2010.

KUHLMANN JÚNIOR, M. Histórias da educação infantil brasileira. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 1, n. 14, p.05-18, maio 2000. Trimestral. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n14/n14a02. Acesso em: 19 out. 2021.

KUHLMANN JÚNIOR, M.; LEONARDI, P. História da Educação no quadro das relações sociais. História da Educação, [s.l.], v.21, n.51, p.207-227, abr. 2017. FapUNIFESP (SciELO). DOI: http://dx.doi.org/10.1590/2236-3459/66163.

LUCA, T. R. Fontes impressas: História dos, nos e por meio dos periódicos. IN: PINSKY, C. B. (org.). Fontes Históricas. São Paulo: Contexto, 2008.

LUCA, T. R. Imprensa feminina: Mulher em revista. IN: PINSKY, C.B.; PEDRO, M.J. (org.). Nova História das mulheres no Brasil. São Paulo: Contexto, 2013.

MAGALHÃES, J. P. Tecendo Nexos: História das Instituições Educativas. Bragança Paulista: Editora Universitária São Francisco-EDUSF, 2004.

MIRANDA, C. B. M. Perspectivas do golpe 1964: abordagens da grande imprensa no Norte e Sudeste do Brasil. Caderno Pesquisa do CDHIS, Uberlândia, MG, v.30, n.2, p.281-305, jul./dez. 2017. DOI: https://doi.org/10.14393/cdhis.v30n2.2017.41689.

MOTTA, M. C. As ações da organização mundial para educação pré-escolar – OMEP/Brasil/Mato Grosso do Sul e suas contribuições para a Educação Infantil em Mato Grosso do Sul. 2003. 233f. Tese (Doutorado) Universidade Católica Dom Bosco, Campo Grande, 2003. Disponível em: http://www.ucdb.br/mestradoeducacao/grupogeppes/fotos/250.pdf. Acesso em: 16 ago. 2021.

REIS, J. C. Escola dos Annales- a inovação em história. São Paulo: Paz e Terra, 2000.

RIMES, K. A.; OLIVEIRA, M. I. C. de; BOCCOLINI, C. S. Licença maternidade e aleitamento materno exclusivo. Revista de Saúde Pública, [S.l.], v.53, p.10, 2019. DOI: https://doi.org/10.11606/S1518-8787.2019053000244

ROCHA, S. Suplementos jornalísticos e universidade: informação ou imagem. E-Compós, Brasília - DF, v.7, 2006. p.2-13. DOI: https://doi.org/10.30962/ec.120

ROSEMBERG, F.; AMADO, T. Mulheres na escola. Cadernos de pesquisa. São Paulo, n.80, 1992. p.62-74.

SILVA, V. P. Mães manauaras e a educação das crianças pequenininhas: pluralidades históricas e resistência na cidade da floresta. 2021. 142 f. Tese (Doutorado) - Curso de Doutorado, Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2021.

SIMÕES, I. F. TV à Chateaubriand. Artepensamento, IMS, 1986. Disponível em: https://artepensamento.com.br/item/tv-a-chateaubriand/. Acesso em 18 fev. 2021.

SOUZA, L. J. B. Cultura Impressa no Amazonas e a trajetória de um jornal centenário. Tempos Históricos, Marechal Cândido Rondon, v. 14, n. 2, p.106-133, dez. 2010. Semestral. Disponível em: http://e-revista.unioeste.br/index.php/temposhistoricos/article/view/4861. Acesso em: 23 jan. 2018.

THOMPSON, E. P. Folclore, antropologia e história social. In: NEGRO, A. L.; SILVA, S. (org.). As peculiaridades dos ingleses e outros artigos. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2001, p. 227-267.

VALENTE, W. R. O que é número? Produção, circulação e apropriação da Matemática Moderna para crianças. Bolema: Boletim de Educação Matemática [online]. 2012, v.26, n.44 [Acessado 26 Out. 2021], p.1417-1442. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-636X2012000400014.

VASCONCELOS, K. R. M. Parques Infantis no Amazonas: 1940 a 1996. 2018. 233 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Mestrado em Educação, Universidade Federal do Amazonas, Manaus, 2018. Disponível em: https://tede.ufam.edu.br/handle/tede/6738. Acesso em: 16 ago. 2021.