La nueva pedagogía y la modernización de la arquitectura escolar en Rio Grande do Sul (1937-1945): El G.E. Silveira Martins de Bagé/RS

Contenido principal del artículo

Jauri dos Santos Sá
Flávia Obino Corrêa Werle

Resumen

El presente texto es una aproximación a la modernización de la red de escuelas públicas de Rio Grande do Sul desde la perspectiva de la arquitectura, a partir de dos ejes: análisis histórico y análisis de forma y espacio. El primero explora el tema a partir de las reformas educativas y las demandas centralizadoras de la Era Vargas, examinando la arquitectura escolar a la luz de los principios de la Escola Nova. El segundo trae a la agenda la perspectiva del análisis gráfico y explora el edificio a través de diagramas interpretativos. Sistematizados a partir del proyecto del Grupo Escolar Silveira Martins, de Bagé/RS, incluyen ítems como: perímetro, accesos, circulaciones, sectorización y composición. Los datos muestran que la modernización pedagógica que tuvo lugar en los grandes centros se sintió en Rio Grande do Sul en un período que representó la implementación de políticas de expansión. El conjunto de criterios permitió identificar algunas estrategias de diseño, tales como: hito arquitectónico, uso de formas geométricas y aproximación a los principios de la arquitectura moderna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sá, J. dos S., & Werle, F. O. C. (2022). La nueva pedagogía y la modernización de la arquitectura escolar en Rio Grande do Sul (1937-1945): El G.E. Silveira Martins de Bagé/RS. Cadernos De História Da Educação, 21(Contínua), e129. https://doi.org/10.14393/che-v21-2022-129
Sección
Artigos
Biografía del autor/a

Jauri dos Santos Sá, Universidade do Vale do Taquari (Brasil)

https://orcid.org/0000-0002-5268-3566
http://lattes.cnpq.br/1956380413461597
arqjauri@gmail.com

Flávia Obino Corrêa Werle, Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Brasil)

https://orcid.org/0000-0001-5795-2537
http://lattes.cnpq.br/8006653453139072
flaviaw2015@gmail.com

Citas

ARENDT, Isabel Cristina. História da educação no Rio Grande do Sul e em São Leopoldo. In: ARENDT, Isabel C.; WITT, Marcos A. (Org.). Pelos caminhos da Rua Grande: história(s) da São Leopoldo republicana. São Leopoldo: Oikos, 2011, p. 101-116.

BARROS, Francisco Carlos. Auguste Perret e o projeto do Museu de Belas-Artes de São Paulo. 2017. 185 f. Dissertação (Mestrado) -- Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Campinas, 2017. Disponível em: http://repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/325661. Acesso em: 12 jan. 2020.

BENCOSTTA, Marcus Levy Albino. Arquitetura e espaço escolar: reflexões acerca do processo de implantação dos primeiros grupos escolares de Curitiba (1903-1928). Educar em Revista, Curitiba, n.18, p.103-141, jul./dez. 2001. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.236

BICA, Alessandro Carvalho. A organização da educação pública municipal no Governo de Carlos Cavalcanti Mangabeira (1925-1929) no Município de Bagé/RS. 2013. 301 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Unisinos), São Leopoldo, 2013. Disponível em: http://www.repositorio.jesuita.org.br/handle/UNISINOS/4760. Acesso em: 12 jan. 2020.

BÚRIGO, Elisabete Zardo. Aritmética nas escolas primárias gaúchas na primeira metade do século 20: o ensino prescrito. Revista História da Educação, Porto Alegre, v. 18, n. 44, p. 9-25, set./dez. 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/heduc/v18n44/02.pdf. Acesso em: 08 jan. 2020.

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano. Petrópolis: Vozes, 1996.

CONSTRUÇÕES escolares no Estado do Rio Grande do Sul. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Rio de Janeiro, v. 2, n. 6, p. 422-428, dez. 1944. Disponível em: http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/1027/766. Acesso em: 15 jan. 2020.

CORSETTI, Berenice; KISTEMACHER, Dilmar; PADILHA, Alessandra Vieira. A política educacional no Rio Grande do Sul e a questão da nacionalização do ensino (1930/1945). Revista História da Educação, Porto Alegre, v. 11, n. 23, p. 173-192, set./dez. 2007. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/asphe/article/view/29277/pdf. Acesso em: 08 jan. 2020.

FARIA FILHO, Luciano Mendes de et al. A cultura escolar como categoria de análise e como campo de investigação na história da educação. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.30, n.1, p.139-159, jan./abr. 2004. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022004000100008

FARIA FILHO, Luciano Mendes de; VAGO, T. M. Entre relógios e tradições: elementos para uma história dos tempos escolares em Minas Gerais. In: VIDAL, Diana Gonçalves; HILSDORF, Maria Lúcia Spedo (Org.). Brasil 500 anos: tópicos em história da educação. São Paulo: Edusp, 2001. p. 117-136.

FARIA FILHO, Luciano Mendes de; VIDAL, Diana Gonçalves. Os tempos e os espaços no processo de institucionalização da escola primária no Brasil. Revista Brasileira de Educação, São Paulo, n. 14, p. 19-34, maio/ago. 2000. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n14/n14a03. Acesso em: 08 jan. 2020.

FERNANDES, Noemia Lucia Barradas. Arquitetura escolar carioca: edificações construídas entre 1930 e 1960. 2006. 145 f. Dissertação (Mestrado em Arquitetura) -- Programa de Pós-Graduação em Arquitetura, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro, 2006. Disponível em: http://objdig.ufrj.br/21/teses/665185.pdf. Acesso em: 08 jan. 2020.

FERREIRA, Ivete Gonçalves; BICA, Alessandro Carvalho. Do Collegio Elementar de Bagé ao grupo escolar Silveira Martins: a gênese de uma instituição escolar na primeira metade do século XX. 2011. 15 f. Artigo (Trabalho de Conclusão de Curso de Letras) -- Curso de Letras, Universidade Federal do Pampa (Unipampa), Bagé, 2011. Disponível em: http://dspace.unipampa.edu.br:8080/jspui/handle/riu/678. Acesso em: 10 jan. 2020.

FLORIO, Wilson et al. Projeto residencial moderno e contemporâneo: análise gráfica dos princípios da forma, ordem e espaço de exemplares da produção arquitetônica residencial. São Paulo: MackPesquisa, 2002.

FONSECA, Maurício A. Le Corbusier e a conquista da América. Resenhas Online, São Paulo, ano 01, art. 001.08, jan. 2002. [Seção] Resenhas online. Resenha da obra de: HARRIS, Elizabeth D. Le Corbusier: riscos brasileiros. São Paulo: EDUSP: Nobel, 2002. Disponível em: https://www.vitruvius.com.br/revistas/read/resenhasonline/01.001/3271. Acesso em: 08 jan. 2020.

GUTIERREZ, Ester Judite Bendjouya; NEUTZLING, Simone. O patrimônio urbano da rainha da fronteira. Bagé. RS. Revista Memória em Rede, Pelotas, v. 3, n. 5, p. 71-86, abr./jul. 2011. Disponível em: http://www2.ufpel.edu.br/ich/memoriaemrede/beta-02-01/index.php/memoriaemrede/article/view/15. Acesso em: 21 jan. 2020.

JULIA, Dominique. A cultura escolar como objeto histórico. Tradução de Gizele de Souza. Revista Brasileira de História da Educação, Maringá, n. 1, n. 1, p. 9-43, jan./jun. 2001. Disponível em: http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38749/20279. Acesso em 08 jan. 2020.

O MANIFESTO dos pioneiros da Educação Nova 1932. In: BRASIL. Ministério da Educação; FUNDAÇÃO JOAQUIM NABUCO. Manifesto dos pioneiros da educação nova (1932) e dos educadores (1959). Recife: Fundação Joaquim Nabuco: Massangana, 2010. p. 31-66. Disponível em: http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/me4707.pdf. Acesso em: 08 jan. 2020.

OLIVEIRA, Fabiana Valeck de. Arquitetura escolar paulista nos anos 30. 2007. 140f. Dissertação (Mestrado em Arquitetura e Urbanismo) - Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2007. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/16/16133/tde-20052010-152808/publico/DISSERTACAO _Fabiana_Valeck_de_Oliveira_2007.pdf. Acesso em: 22 jan. 2020.

QUADROS, Claudemir de. Reforma, ciência e profissionalização da educação: o Centro de Pesquisas e Orientações Educacionais do Rio Grande do Sul. 2006. 312 f. Tese (Doutorado em Educação) -- Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, 2006. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/8911. Acesso em: 08 jan. 2020.

RIO GRANDE DO SUL. Relatório apresentado ao Exmo. Sr. Dr. Getúlio Dorneles Vargas, DD. Presidente da República, pelo General Osvaldo Cordeiro de Farias, Interventor Federal no Estado do Rio Grande do Sul durante o período de 1938-1943. Porto Alegre: Oficinas Gráficas da Imprensa Oficial, 1943. Disponível em: http://memoria.org.br/pub/meb000000512/relatorioaprese193843riog/relatorioaprese193843riog.pdf. Acesso em: 15 jan. 2020.

SÁ, Jauri dos Santos; WERLE, Flavia Obino Corrêa. Presságios de modernidade na arquitetura escolar gaúcha: o Grupo Escolar Visconde de São Leopoldo (1946-1966). In: GRAZZIOTIN, Luciane Sgarbi Santos; ALMEIDA, Dóris Bittencourt de (Org.). Colégios elementares e grupos escolares no Rio Grande do Sul: memórias e cultura escolar: séculos XIX e XX. São Leopoldo: Oikos, 2016. p. 214-235.

SEGAWA, Hugo. Arquiteturas no Brasil 1900-1990. 3. ed. São Paulo: Ed. da Universidade de São Paulo, 2014.

SILVA, Fabiany de Cássia Tavares. Cultura escolar: quadro conceitual e possibilidades de pesquisa. Educar, Curitiba, n.28, p.201-216, 2006. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40602006000200013

SILVA, José Claudio Sooma da. A reforma Fernando de Azevedo: tempos escolares e sociais (Rio de Janeiro, 1927-1930). 2004. 194 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2004.

SOUZA, Rosa Fátima. Espaço da educação e da civilização: origens dos grupos escolares no Brasil. In: SAVIANI, Demerval et al. O legado educacional do século XIX. 2. ed. Araraquara: Unesp, 1998. p. 35-84.

SOUZA-CHALOBA, Rosa Fátima de. A contribuição dos estudos sobre grupos escolares para a historiografia da educação brasileira: reflexões para debate. Revista Brasileira de História da Educação, Maringá, n.19, e063, 2019. DOI: https://doi.org/10.4025/rbhe.v19i0.47241

TAGLIARI, Ana; FLORIO, Wilson. Teoria e prática em análise gráfica de projetos de Arquitetura. Educação Gráfica, Bauru, v. 13, n. 2, p. 212-228, 2009. Disponível em: https://www.researchgate.net/profile/Wilson_Florio/publication/323780128_Teoria_e_Pratica_em_Analise_Grafica_de_Projetos_de_Arquitetura/links/5aaa7c80a6fdccd3b9bbdcef/Teoria-e-Pratica-em-Analise-Grafica-de-Projetos-de-Arquitetura.pdf. Acesso em 12 jan. 2020.

TAGLIARI FLORIO, Ana Maria. Os princípios orgânicos na obra de Frank Lloyd Wright: uma abordagem gráfica de exemplares residenciais. 2008. 351 f. Dissertação (Mestrado) – Instituto de Artes, Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Campinas, 2008. Disponível em: http://repositorio.unicamp.br/jspui/bitstream/REPOSIP/285151/1/Florio_AnaMariaTagliari_M.pdf. Acesso em: 10 jan. 2020.

VEIGA, Cynthia Greive. Cidadania e educação na trama da cidade: a construção de Belo Horizonte em fins do século XIX. Bragança Paulista: EDUSF, 2002.

VIÑAO FRAGO, Antonio. Historia de la educación y historia cultural: posibilidades, problemas, cuestiones. Revista Brasileira de Educação, Campinas, n.0, 1995, p.63-82. Disponível em: http://anped.tempsite.ws/novo_portal/rbe/rbedigital/RBDE0/RBDE0_06_ANTONIO%20VINAO_FRAGO.pdf. Acesso em: 09 jan. 2020.

VIÑAO FRAGO, Antonio; ESCOLANO, Agustín. Currículo, espaço e subjetividade: a arquitetura como programa. Rio de Janeiro: DP&A, 2001.

WERLE, Flávia Obino Corrêa; BRITTO, Lenir Marina Trindade de Sá; COLAU, Cinthia Merlo. Espaço escolar e história das instituições escolares. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v.7, n.22, p.147-163, set./dez. 2007. DOI: https://doi.org/10.7213/rde.v7i22.4189