La Nouvelle Histoire y el resurgencia de la Historia Local: contribuciones a la investigación en la Historia de la Educación

Contenido principal del artículo

Elenice Silva Ferreira

Resumen

Este texto discute el debate teórico-metodológico sobre el tema de la producción historiográfica a nivel local / regional sin perder de vista su relación con lo global. Es una postura teórico-metodológica que se generalizó a través de la llamada Escola dos Annales, especialmente en su tercera generación, permitiendo la apertura de nuevas fronteras interpretativas, con el fin de promover otras vías para la investigación en el campo de la Historia, en particular, la historia de la educación. Desde esta perspectiva, la escritura de la historia de la educación en la dimensión local no deja de reconocer al municipio como una institución con vida propia, aunque articulada con las acciones políticas y educativas a nivel nacional / global, rompiendo con la dicotomía entre el local y global, ya que uno está contenido en el otro. El texto es el resultado de una investigación que buscó investigar las políticas de educación pública en el municipio de Vitória da Conquista-Bahía, entre 1945 y 1963, y los cambios que ocurrieron en la educación local como resultado de estos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ferreira, E. S. (2022). La Nouvelle Histoire y el resurgencia de la Historia Local: contribuciones a la investigación en la Historia de la Educación. Cadernos De História Da Educação, 21(Contínua), e126. https://doi.org/10.14393/che-v21-2022-126
Sección
Artigos
Biografía del autor/a

Elenice Silva Ferreira, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (Brasil)

https://orcid.org/0000-0002-7994-0016
http://lattes.cnpq.br/3405096783455733
elenicesf@hotmail.com

Citas

ABREU, J. Anísio Teixeira e a educação na Bahia. In: ABREU, J. et. al. Anísio Teixeira: pensamento e ação. Rio de Janeiro: Editora Civilização Brasileira, 1960. p.01-68.

AMADO, J. História e região: reconhecendo e construindo espaços. In: República em migalhas: história regional e local. São Paulo: ANPUH; Marco Zero; Brasília: CNPq, p.41-42, 1990.

ARIÈS, P. A História das mentalidades. In: NOVAIS, F. A.; SILVA, R. F. da. (Org.) Nova História em perspectiva. São Paulo: Cosac & Naify, 2011. Cap. 10, p. 269-340.

BAHIA. Constituição baiana. 1947. Disponível em: http://www.legislabahia.ba.gov.br/ documentos/constituicao-do-estado-da-bahia-de-02-de-agosto-de-1947. Acesso em: 05 jun. 2018.

BAHIA. Legislação Municipal de Vitória da Conquista. Arquivo Público Municipal. Vitória da Conquista, 2018.

BAHIA. Legislação Municipal de Vitória da Conquista. Banco de Leis da Câmara Municipal. Disponível em: http://www.camaravc.com.br. Acesso em: 12 de maio de 2018.

BAHIA. Lei Estadual nº. 1.898, de 4 de agosto de 1926. Autoriza o Poder Executivo a mandar construir nos municípios do Estado prédios destinados às escolas públicas. Bahia. Leis do Estado da Bahia. Imprensa Oficial do Estado, 1926.

BAHIA. Lei nº 1.846, de 14 de agosto de 1925. Reforma a Instrução Pública do Estado. Bahia. Leis do Estado da Bahia. Imprensa Oficial do Estado, 1925.

BALL. S. Diretrizes políticas globais e relações políticas locais em educação. Currículo sem Fronteiras, v.1, n.2, p.99-116, 2001. Disponível em: http://www.curriculosemfronteiras.org/ vol1iss2articles/ball.pdf. Acesso em: 8 jul. 2019.

BARROS, J.d’A. História, Região e Espacialidade. In: Revista Brasileira de História Regional. Ponta Grossa: UEPG, vol.10, n.1, 2005, p. 95-129.

BARROS, J.d’A. O campo da história: especialidades e abordagens. Petrópolis: Vozes, 2004.

BOURDÉ, G.; MARTIN, H. As escolas históricas. Portugal: Forum da História, 1983. 220 p.

BRASIL, L.A. Ginásio de Conquista, sob Inspeção Federal... Jornal O Combate. Vitória da Conquista, s/d, 1944.

BRASIL, Laudionor de Andrade. Ginásio em Conquista... Jornal O Combate. Vitória da Conquista, Ano IX, n. 2, 1937.

BRASIL, Laudionor de Andrade. Nomeação de oito delegados escolares residentes. Jornal O Combate, Vitória da Conquista, 1937.

BRASIL. Constituição (1934) Constituição da República dos Estados Unidos do Brasil. Rio de Janeiro, 1934. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/ Constitui%C3%A7ao34.htm. Acesso em 24 out.2018.

BRASIL. Decreto-lei federal nº. 1.202, de 08 de abril de 1939. Disponível em: http://www2.camara.leg.br/legin/fed/declei/1930-1939/decreto-lei-1202-8-abril-1939-349366-publicacaooriginal-1-pe.html. Acesso em: 14 de maio de 2018.

BRASIL. Legislação Educacional Brasileira. Casa Civil da Presidência da República. Disponível em: http://www.planalto.gov.br. Acesso em: 20 jun. 2018.

BURKE, P. (Org.). A Escrita da História, novas perspectivas. São Paulo: UNESP, 1992. 352p.

CARDOSO, C.F.; VAINFAS, R. (Orgs.). Domínios da história: ensaios de teoria e metodologia. Rio de Janeiro: Campus, 1997. 690 p.

CARVALHO, C.H. de; CARVALHO, L.B.O.B. de. O município e a educação no Brasil, as ações da Câmara Municipal de Uberabinha-Minas gerais (1890-1920). In: NETO, W. G.; CARVALHO, C. H. de (Orgs.). O município e a educação no Brasil, Minas gerais na Primeira República. Campinas, SP: Alínea, 2012. p.43-72.

CURY, C.R.J. Federalismo Político e Educacional. In: FERREIRA, Naura S. Carapeto. (Org.). Políticas Públicas e Gestão da Educação: polêmicas, fundamentos e análises. Brasília: Liber Livro, 2007. 218 p.

CURY, C.R.J. Estado e políticas de financiamento em educação. Educação e Sociedade, Campinas, v.28, n.100, p.831-835. 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000300010

DOSSE, F. A História em Migalhas. São Paulo: Ensaio, 1994. 267 p.

GOUBERT, P. História local. História & Perspectivas, Uberlândia, n.6, p.51-52, jan/jun., 1992.

HUNT, L. A Nova História Cultural. 2 ed. São Paulo: Martins Fontes, 1992. 314 p.

LE GOFF, J. A História Nova. São Paulo: Martins Fontes, 1990. 316 p.

LE GOFF, J. História e memória. Campinas, SP: Ed. UNICAMP, 1996. 476 p.

LE GOFF, J; NORA, P. (dir.). História: novos problemas. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1976. 112 p.

MAGALHÃES, Justino. O município liberal e a decisão política. In: NETO, Wenceslau Gonçalves; CARVALHO, Carlo Henrique de (Orgs). Ação municipal e educação na Primeira República no Brasil. Belo Horizonte: Mazza, 2015, p. 37-70

MAINARDES, J. Reinterpretando os ciclos de aprendizagem. São Paulo: Cortez, 2006.

MENEZES, J.M.F. Descentralização, Municipalização: Democratização? A tensão entre centralização e descentralização da Educação na Bahia. Revista da FAEEBA, Salvador, n.12, p.153-182, 1999.

MIGUEL, Maria Elisabete Blanck. Do levantamento de fontes à construção da historiografia: uma tentativa de sistematização. In: LOMBARDI, José Claudinei; NASCIMENTO, Maria Isabel Moura. Fontes, história e historiografia da educação. Campinas, SP: Autores Associados: 2004. Cap. 2, p. 47-55.

NETO, W.G.; CARVALHO, C.H. (Orgs.) Ação municipal e educação na Primeira República no Brasil. Belo Horizonte: Mazza, 2015. 306 p.

NEVES, E. F. História e região: tópicos de história regional e local. Ponta de Lança, São Cristóvão, v.1, n. 2, p. 25-36, abr./out. 2008.

NEVES, E. F. História regional e local: fragmentação e recomposição da História na crise da modernidade. Feira de Santana: UEFS; Salvador: Arcádia, 2002. 214 p.

PESAVENTO, S. J. História regional e transformação social. In: República em migalhas: história regional e local. São Paulo: ANPUH; Marco Zero; Brasília: CNPq, 1990. p. 67-79.

REVEL, J. Jogos de escalas: a experiência da micro análise. Rio de Janeiro: FGV, 1998. 276p.

RÜSEN, J. Razão Histórica. Brasília: Ed. UnB, 2001. 191 p.

RÜSEN, J. Reconstrução do passado. Brasília: Ed. UNB, 2010. 187 p.

SAVIANI, D. História das idéias pedagógicas no Brasil. 2. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2008. 474 p.

SAVIANI, D.; LOMBARDI, J.C.; SANFELICE, J.L. (Org.). História e História da Educação: O Debate Teórico-Metodológico Atual. Campinas/SP: Autores Associados, 1998. 286 p.

SCHMITT, J.C. A história dos marginais. In: LE GOFF, J. A História Nova. São Paulo: Martins Fontes, 1990. Cap. 9, p. 261-290.

SCHWARTZMAN, Simon; BOMENY, Helena Maria Busquet; COSTA, Vanda Maria Ribeiro. Tempos de Capanema. São Paulo: Paz e Terra; FGV, 2000. 405 p.

SHARPE, J. A História vista de baixo. In: BURKE, P. A escrita da História. Novas perspectivas. São Paulo: Unesp, 1992. Cap. 2, p. 39-62.

SILVA, Luis Carlos da Ibiapaba e. Currículo pleno das escolas municipais. Vitória da Conquista, BA: PMVC/SMED, 1996. 112 p.

SILVA, M. A. da. República em migalhas: história regional e local. São Paulo: ANPUH; Marco Zero; Brasília: CNPq, 1990. 185 p.

TEIXEIRA, A. Relatório do Quatriênio 1924-1928, apresentado ao Exmº. Sr. Conselheiro Bráulio Xavier da Silva Pereira, Secretário do Interior, Justiça e Instrução Pública. Bahia, IOE, 1928. 21 p.

TEIXEIRA, A. Relatório: Educação, saúde e assistencia no Estado da Bahia em 1948. Salvador: Imprensa Oficial do Estado,1949. 80 p.

VAINFAS, R. História das mentalidades e história cultural. In: CARDOSO, C.F.; VAINFAS, R. (Orgs.). Domínios da História. 7. ed. Rio de Janeiro: Campus, 1997. p.189-241.

VEYNE, P. M. Como se escreve a história. 4 ed. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 1982. 285 p.

VIANA, Aníbal Lopes. Revista histórica de Vitória da Conquista. Vitória da Conquista: Brasil Artes Gráficas LTDA, v. 2, 1985. 230 p.

WEREBE, Maria José Garcia. Grandezas e misérias do ensino no Brasil. 4 ed. São Paulo: Difusão Europeia do Livro, 1970. 267p.