La bandera es el simbolo vibrante de la patria: rasgos nacionalistas en la cultura escolar en el Oeste paulista

Contenido principal del artículo

Jorge Luís Mazzeo Mariano
Arilda Ines Miranda Ribeiro

Resumen

El propósito de este artículo es discutir la penetración de algunos rasgos nacionalistas en la cultura escolar de las primeras instituciones educativas públicas en la región del extremo oeste de São Paulo. La sección espacial comprendió los municipios de Presidente Bernardes y Presidente Venceslau, entre 1932 y 1960. A través de la contribución de Historia Oral, se realizaron entrevistas con maestros y estudiantes que asistieron a las instituciones en el período. También utilizó las referencias de Historia Cultural e Historia Regional. Durante los 28 años centrados en, el Estado creó políticas para alentar el patriotismo que afectó a las escuelas, demostrando que los maestros contribuyeron a la difusión de elementos nacionalistas, ya que la cultura escolar incorporó y difundió varias prácticas orgullosas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mariano, J. L. M. ., & Ribeiro, A. I. M. . (2020). La bandera es el simbolo vibrante de la patria: rasgos nacionalistas en la cultura escolar en el Oeste paulista. Cadernos De História Da Educação, 19(3), 796–816. https://doi.org/10.14393/che-v19n3-2020-9
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jorge Luís Mazzeo Mariano, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (Brasil)

https://orcid.org/0000-0003-1716-6763
http://lattes.cnpq.br/5337334318541020
jorge.mariano@ufms.br

Arilda Ines Miranda Ribeiro, Universidade Estadual Paulista (Brasil)

https://orcid.org/0000-0002-2267-1484
http://lattes.cnpq.br/0145582434192657
arildaribeiro@terra.com.br

Citas

ALBERTI, Verena. Manual de História Oral. 3. ed. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2005.

ALMEIDA, Lúcio Flávio Rodrigues de. O nacionalismo popular e a crise do populismo no início dos anos 60. Lutas Sociais, São Paulo, vol. 8, n.11/12, p. 98-108, jul./dez. 2003; jan./jun. 2004.

CHARTIER, Roger. A História Cultural: entre práticas e representações. Tradução Maria Manuela Galhardo. Lisboa: Difel, 2002.

CUNHA, Marcus Vinícius da. Estado e Escola Nova na História da Educação Brasileira. SAVIANI, Dermeval (Org.). Estado e políticas educacionais na História da Educação Brasileira. Vitória: EDUFES, 2010.

D’INCAO, Arthuzina de Oliveira. Fragmentos. São Paulo: Editora Soma, 1982.

ERBELLA, Inocêncio. Rabiscos históricos de Presidente Venceslau. Presidente Venceslau: Editora Artes Gráficas Pedrali, 2006.

FARIA FILHO, Luciano Mendes de; GONÇALVES, Irlen Antônio; VIDAL, Diana Gonçalves; PAULILO, André Luiz. A cultura escolar como categoria de análise e como campo de investigação na história da educação brasileira. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 30, n. 1, p. 139-159, jan./abr. 2004. https://doi.org/10.1590/S1517-97022004000100008

GALZERANI, Maria Carolina Bovério. Memória, história e (re)invenção educacional: uma tessitura coletiva na escola pública. In: MENEZES, Maria Cristina (Org.) Educação, memória e história: possibilidades, leituras. Campinas: Mercado de Letras, 2004. p. 287-330.

GONÇALVES, Irlen Antônio; FARIA FILHO, Luciano Mendes de. História das culturas e das práticas escolares: perspectivas e desafios teórico-metodológicos. In: SOUZA, Rosa Fátima de; VALDEMARIN, Vera Teresa (Org.). A cultura escolar em debate: questões conceituais, metodológicas e desafios para a pesquisa. Campinas: Autores Associados, 2005. p. 31-57.

HORTA, José Silvério Baia. O Hino, o sermão e a ordem do dia: regime autoritário e a educação no Brasil (1930-1945). 2. ed. Campinas/SP: Autores Associados, 2012.

JULIA, Dominique. A cultura como objeto histórico. Revista Brasileira de História da Educação, Campinas, n. 1, 2001, p. 9-43.

MONBEIG, Pierre. Pioneiros e fazendeiros de São Paulo. Trad. de Ary França e Raul Andrade e Silva. São Paulo: Editora Hucitec/ Editora Polis, 1984.

MOREIRA, Vânia Maria Losada. Nacionalismos e reforma agrária nos anos 50. Rev. bras. Hist., São Paulo, v. 18, n. 35, p. 329-360, 1998. Disponível em: . Acesso em: 01 Fev. 2020. https://doi.org/10.1590/S0102-01881998000100015

NAGLE, Jorge. Educação e Sociedade na Primeira República. São Paulo: EPU/ MEC, 1976.

POLLAK, Michel. Memória e Identidade Social. Estudos Históricos, Rio de Janeiro, vol. 5, n. l0, 1992, p. 200-212.

RIOUX, Jean Pierre. A memória coletiva. In: RIOUX, Jean Pierre; SIRINELLI, Jean François (Org.). Por uma História Cultural. Lisboa: Editorial Estampa, 1998. p. 307-334.

SCHWARTZMAN, Simon; BOMENY, Helena Maria Bousquet; COSTA, Vanda Maria Ribeiro. Tempos de Capanema. 2. ed. São Paulo: Paz e Terra: Fundação Getúlio Vargas, 2000.

SKIDMORE, Thomas E. Brasil: de Getúlio a Castello (1930-1964). Trad. de Berilo Vargas. São Paulo: Companhia das Letras, 2010.

SOUZA, Rosa Fátima de. Um itinerário de pesquisa sobre a cultura escolar. In: CUNHA, Marcus Vinícius da. (Org.) Ideário e imagens da educação escolar. Campinas: Autores Associados; Araraquara: Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar da Faculdade de Ciências e Letras da Unesp, 2000.

SOUZA, Rosa Fátima de. Alicerces da Pátria: escola primária e cultura escolar no Estado de São Paulo (1890-1976). 2006. 367f. Tese (Livre Docência). Faculdade de Ciências e Letras, Universidade Estadual Paulista, Araraquara, 2006.

THOMPSON, Paul. A voz do passado: história oral. Trad. de Lólio Lourenço de Oliveira. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.

VIDAL, Diana Gonçalves. Cultura e práticas escolares: uma reflexão sobre documentos e arquivos escolares. In: SOUZA, Rosa Fátima de; VALDEMARIN, Vera Teresa (Org.). A cultura escolar em debate: questões conceituais, metodológicas e desafios para a pesquisa. Campinas: Autores Associados, 2005. p. 3-30.

VIÑAO FRAGO, António. Historia de la educación e historia cultural: possibilidades, problemas e cuestiones. Revista Brasileira de Educação, São Paulo, n. 0, p. 63-82, set./out./nov./dez. 1995.

Documentos e legislação

BRASIL. Lei nº 259, de 1º de outubro de 1936 – Torna obrigatório, em todo o paiz, nos estabelecimentos de ensino na e associações de fins educativos, o canto do Hymno Nacional. Diário Oficial da União, Rio de Janeiro, 1 de outubro de 1936.

BRASIL. Decreto-lei nº 4.545, de 4 de setembro de 1942 - Dispõe sobre a forma e a apresentação dos símbolos nacionais, e dá outras providências. Diário Oficial da União, Rio de Janeiro, 31 de julho de 1942.

RELATÓRIO PRESIDENTE PRUDENTE. Relatório de 1940 da Delegacia Regional do Ensino de Presidente Prudente. Apresentado ao D. D. Diretor Geral do Departamento de Educação Execelentissimo Senhor Doutor Antenor Romano Barreto pelo Delegado Regional do Ensino Miguel Omar Barreto. 1941. 111 p. (E 07038 - Datilografado).

SÃO PAULO (Estado). Decreto n. 5.884, de 21 de abril de 1933 – Institue o Codigo de Educação do Estado de São Paulo. Diário Oficial do Estado de São Paulo, São Paulo, 23 de abril de 1933. p. 41-67.

SÃO PAULO (Estado). Annuario do Ensino do Estado de São Paulo. São Paulo: Diretoria do Ensino, 1936/37, 732 p.

SÃO PAULO (Estado). Secretaria da Educação e da Saúde Pública. Livro de Atas de Reuniões Pedagógicas. Presidente Venceslau, 1939-1944.

SÃO PAULO (Estado). Secretaria dos Negócios da Educação e da Saúde Pública. Mapa de Movimento do Grupo Escolar de Presidente Bernardes. Presidente Bernardes, 1957.

Fontes orais

AOSHI, Lila [85 anos]. [jun. 2013]. Entrevistador: Jorge Luís Mazzeo Mariano. Presidente Bernardes, SP, 7 jun. 2013.


ARAÚJO, Bernardina Aredes de [94 anos]. [out. 2013]. Entrevistador: Jorge Luís Mazzeo Mariano. Presidente Venceslau, SP, 3 out. 2013.


DENARI, Zelmo [78 anos]. [set. 2013]. Entrevistador: Jorge Luís Mazzeo Mariano. Presidente Prudente, SP, 12 set. 2013.

ESTRELA, Maura Pereira [83 anos]. [mai. 2013]. Entrevistador: Jorge Luís Mazzeo Mariano. Presidente Venceslau, SP, 1 e 3 mai. 2013.

GONÇALVES, Maria de Nazareth Miméssi [96 anos]. [out. 2013]. Entrevistador: Jorge Luís Mazzeo Mariano. Presidente Prudente, SP, 7 out. 2013.

MAXIMINO, Silvia de Carvalho [85 anos]. [jul. 2013]. Entrevistador: Jorge Luís Mazzeo Mariano. Presidente Venceslau, SP, 29 jul. 2013.


OLYVEIRA, Maria Apparecida Lotto de [86 anos]. [jun. 2013]. Entrevistador: Jorge Luís Mazzeo Mariano. Presidente Bernardes, SP, 14 e 21 jun. 2013.


PARDO, Maria Aparecida de Lourdes Fontana [79 anos]. [jul. 2013]. Entrevistador: Jorge Luís Mazzeo Mariano. Presidente Bernardes, SP, 3 set. 2013.


VIEIRA, Thereza de Camargo [85 anos]. [jul. 2013]. Entrevistador: Jorge Luís Mazzeo Mariano. Presidente Bernardes, SP, 4 jul. 2013.

TANUS, Terezina Strazzer [85 anos]. [jul. 2013]. Entrevistador: Jorge Luís Mazzeo Mariano. Presidente Bernardes, SP, 1 jul. 2013.