En busca del edificio escolar: contribución a la Historia Local de la Educación (parroquia de S. Vicente de Pereira, Ovar, 1888-1892)

Contenido principal del artículo

Wenceslau Gonçalves Neto
Justino Pereira de Magalhães

Resumen

El texto se centra en un tema menos investigado en la Historia de la Educación en Portugal – el estatuto educativo de la parroquia en el contexto de la provisión escolar. La parroquia constituyó la instancia geográfica, administrativa y social de la alfabetización escolar. Es un estudio de microhistoria, quizás de "pequeña historia", pero representativo de un ciclo histórico de universalización escolar en Portugal, al final de los Ochocientos. Se basa en documentos del Archivo Municipal de Ovar y la parroquia de São Vicente de Pereira, como libros de actas, correspondencia y la prensa. Fué recuperado el proceso de construcción del edificio escolar para niños varones entre 1888 y 1892, como resultado del esfuerzo del Consejo Parroquial y un "brasileño" de esa parroquia que, con este propósito, logró donacion de tierras y una cantidad significativa de dinero de amigos que residian en Brasil. Así, fue posible comprender parte de la complejidad del proceso de escolarización que se pretendía en Portugal a fines del siglo XIX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gonçalves Neto, W. ., & Magalhães, J. P. de . (2020). En busca del edificio escolar: contribución a la Historia Local de la Educación (parroquia de S. Vicente de Pereira, Ovar, 1888-1892). Cadernos De História Da Educação, 19(2), 649–672. https://doi.org/10.14393/che-v19n2-2020-22
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Wenceslau Gonçalves Neto, Universidade de Uberaba; Universidade Federal de Uberlândia (Brasil)

Bolsista Produtividade em Pesquisa do CNPq
Beneficiário do Programa Pesquisador Mineiro da Fapemig
https://orcid.org/0000-0002-4374-0311
http://lattes.cnpq.br/6258906373771462
wenceslau@ufu.br

Justino Pereira de Magalhães, Universidade de Lisboa (Portugal)

https://orcid.org/0000-0001-9464-6782
justinomagalhaes@ie.ulisboa.pt

Citas

ADMINISTRAÇÃO municipal V. O Povo d’Ovar, 11 de maio de 1890, ano VII, n. 168, p. 1-2.

ALMEIDA, Helder J. de Pinho. A complexidade nos agregados domésticos da freguesia de S. Vicente de Pereira, na 2ª metade do século XIX. Dunas, n. 14, novembro de 2014, p. 25-47.

ALVES, Jorge Fernandes. O “brasileiro” oitocentista e seu papel social. Revista de História, FLUP, v. 12, 1993, p. 257-296.

ARAÚJO, Helena Costa. Precocidade e “retórica” na construção da escola de massas em Portugal. Educação, sociedade & culturas, n. 5, 1999, p. 161-174.

BENEMERENCIA em favor da instrucção popular. O Ovarense, 8 de julho de 1888, ano V, n. 262, p. 1-2.

BENEMERITOS. O Ovarense, 10 de junho de 1888, ano V, n. 258, p. 2.

BERNARDO, Manuel. A indústria no concelho de Ovar. Dunas, n. 2, julho 2002, p. 29-36.

CÂMARA Municipal de Ovar. Livro de Actas n. 32, de 12 de Fevereiro de 1887 a 14 de Julho de 1890. Arquivo Municipal de Ovar.

CÂMARA Municipal de Ovar. Livro de Actas n. 33, de 21 de Julho de 1890 a 17 de Julho de 1893. Arquivo Municipal de Ovar.

CANDEIAS, António. Ritmos e formas de alfabetização da população portuguesa na transição de século: o que nos mostram os censos populacionais compreendidos entre os anos de 1890 e 1930. Educação, sociedade & culturas, n. 5, 1996, p. 39-63.

CANDEIAS, António. Modernidade e cultura escrita nos séculos XIX e XX em Portugal: População, economia, legitimação política e educação. Educação, sociedade & culturas, n. 31, 2010, p. 146-193.

CONCURSO. O Ovarense, 7 de julho de 1889, ano VI, n. 313, p. 3.

CONTRA a emigração. O Ovarense, 24 de maio de 1891, ano VIII, n. 409, p. 2.

FIDALGO, Joaquim Manoel Monteiro. O ensino na vila de Ovar. A escola da Arruela. Dunas, n. 18, nov 2018, p. 101-118.

GONÇALVES NETO, Wenceslau; MAGALHÃES, Justino. Ação privada e poder público na luta pela instrução: Portugal na segunda metade do século XIX. Revista Brasileira de História da Educação, n. 20, 2009, p. 15-39.

GONÇALVES NETO, Wenceslau; MAGALHÃES, Justino Pereira de. Luta pela instrução e disputas políticas em Portugal na segunda metade do século XIX: a escola para meninas na freguesia de São Vicente de Pereira, Município de Ovar. Sarmiento, Revista Galego-Portuguesa de História da Educación, v. 23, 2019, p. 51-69. https://doi.org/10.17979/srgphe.2019.23.0.5878

JUNTA de Parochia de S. Vicente de Pereira. Livro de Actas, de 30 de setembro de 1879 a 26 de junho de 1887 [8 de outubro de 1893]. Arquivo da Junta de São Vicente de Pereira.

LAMY, Alberto de Sousa. Monografia de Ovar: Freguesias de S. Cristóvão e de S. João de Ovar, 1865-1916. Vol. 2. Ovar: Câmara Municipal de Ovar, 2001.

MAGALHÃES, Justino. Um contributo para a história do processo de escolarização da sociedade portuguesa na transição do Antigo Regime. Educação, sociedade & culturas, n. 5, 1996, p. 7-34.

MAGALHÃES, Justino. Da cadeira ao banco: escola e modernização (séculos XVIII-XX). Lisboa: EDUCA-Unidade I&D de Ciências da Educação, 2010.

MAIA, Fernanda Paula Sousa. A acção dos “brasileiros” de torna-viagem em Ovar: a obra dos irmãos Oliveira Lopes (Válega). Dunas, n. 5, novembro 2005, p. 3-14.

MANIFESTAÇÃO. O Povo d’Ovar, 29 de julho de 1888, ano III, n. 105, p. 2.

MARTINS, Ernesto Candeias. O ideário da Escola Pública Portuguesa entre os séculos XIX e XX. Montagem, v. 10, 2008, p. 14-41.

MARTINS, Rui. O caminho-de-ferro: veio estruturante da evolução sócio-urbana entre Porto e Aveiro, em exemplo Espinho e Ovar. Dunas, n. 6, novembro de 2006, p. 57-74.

O CAMBIO do Brazil. O Povo d’Ovar, 7 de junho de 1891, ano VIII, n. 213, p. 1-2.

O SERVIÇO telegrapho-postal em Ovar. O Ovarense, 17 de março de 1889, ano VI, n. 298, p. 1.

O SR. MINISTRO do Reino e os professores primários. O Ovarense, 18 de dezembro de 1892, ano X, n. 489, p. 1.

OS BRAZILEIROS que voltam. O Ovarense, 17 de maio de 1891, ano VIII, n. 408, p. 2-3.

PINHO, João Frederico Teixeira de. Memorias e datas para a vila de Ovar. O Ovarense, 10 de novembro de 1889, ano VII, n. 331, p. 1.

SANTOS, João Rodrigues de Oliveira. Horas Vagas: poesias e prosa. Maranhão [São Luís]: Typ. do Frias, 1868.

SOYSAL, Yasemin Nuhogiu; STRANG, David. Construction of the first mass education systems in nineteenth-century Europe. Sociology of education, n. 62, 1989, p. 277-288. https://doi.org/10.2307/2112831