Foucault y la historia de la Educación Brasileña: de los usos posibles del procedimiento genealógico

Contenido principal del artículo

Julio Groppa Aquino
Flávio Tito Cundari da Rocha Santos

Resumen

Se sabe que Nietzsche, la genealogía, la historia, texto publicado en 1971, consiste en la materialización de un desplazamiento indeleble del procedimiento investigativo foucaultiano, el cual suscitó, en contrapartida, una serie de controversias con los historiadores de entonces, sin haber disminuido en las últimas décadas. En el marco de este horizonte, el presente estudio se propone analizar las repercusiones del legado foucaultiano y, en particular, los usos de la noción de genealogía en la producción bibliográfica en Historia de la Educación, entre 1997 y 2017, en los tres periódicos brasileños orientados específicamente al campo histórico-educativo. Para ello, se operó un análisis atenta al conjunto ya las especificidades de 42 artículos seleccionados, con vistas a dar a ver movimientos simultáneos, no obstante descentrados. Las conclusiones se vuelven a las circunstancias y condiciones que permitirían determinado tipo de ejercicio investigativo de matriz historial ser designado foucaultiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aquino, J. G. ., & Santos, F. T. C. da R. (2020). Foucault y la historia de la Educación Brasileña: de los usos posibles del procedimiento genealógico. Cadernos De História Da Educação, 19(2), 392–408. https://doi.org/10.14393/che-v19n2-2020-8
Sección
Dossier: Foucault, la genealogía, la historia de la educación
Biografía del autor/a

Julio Groppa Aquino, Universidade de São Paulo (Brasil)

Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq
https://orcid.org/0000-0002-7912-9303
http://lattes.cnpq.br/1124623998211027
groppaq@usp.br

Flávio Tito Cundari da Rocha Santos, Universidade de São Paulo (Brasil)

https://orcid.org/0000-0003-4273-833X
http://lattes.cnpq.br/1146947200426347
flavio.tito@usp.br

Citas

ALBUQUERQUE JÚNIOR, Durval M. História em jogo: a atuação de Michel Foucault no campo da historiografia. Anos 90, Porto Alegre, v. 11, n. 19/20, p. 79-100, jan./dez. 2004. https://doi.org/10.22456/1983-201X.6352

AQUINO, Julio G. A difusão do pensamento de Michel Foucault na Educação brasileira: um itinerário bibliográfico. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 18, n. 53, p. 301-324, abr./jun. 2013. https://doi.org/10.1590/S1413-24782013000200004

AQUINO, Julio G. Foucault e a pesquisa educacional brasileira, depois de duas décadas e meia. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 43, n. 1, p. 45-71, jan./mar. 2018. https://doi.org/10.1590/2175-623661605

ARTIÈRES, Philippe. Foucaultiano, adjetivo masculino? In: RODRIGUES, Heliana B. C.; PORTOCARRERO, Vera; VEIGA-NETO, Alfredo. (Orgs.). Michel Foucault e os saberes do homem: como, na orla do mar, um rosto de areia. Curitiba: Prismas, 2016. p. 382-389.

AZEREDO, Vânia Dutra de. A metodologia de Foucault no trato dos textos nietzschianos. Cadernos Nietzsche, São Paulo, v. 1, n. 35, p. 57-85, 2014. https://doi.org/10.1590/S2316-82422014000200004

BONTEMPI JR., Bruno; TOLEDO, Maria Rita. Historiografia da educação brasileira: no rastro das fontes secundárias. Perspectiva, Florianópolis, n. 20, p. 9-30, 1993.

CARDOSO, Ciro F. Paradigmas rivais na historiografia atual. Educação & Sociedade, Campinas, n. 47, p. 61-72, abr. 1994.

CARVALHO, Alexandre Filordi de. Foucault: atualizador da genealogia nietzschiana. Cadernos Nietzsche, São Paulo, n.30, p.221-249, 2012.

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano. Rio de Janeiro: Vozes, 1994.

CHARTIER, Roger. À beira da falésia: a história entre certezas e inquietude. Porto Alegre: UFRGS, 2002.

COSTA, Jurandir F. Ordem médica e norma familiar. Rio de Janeiro: Edições Graal, 1979.

DEFERT, Daniel. Cronologia. In: FOUCAULT, Michel. Problematização do sujeito: Psicologia, Psiquiatria e Psicanálise. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2014. p. 1-70.

DUSSEL, Inés. Foucault e a escrita da história: reflexões sobre os usos da genealogia. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 29, n.1, p. 45-68, jan./jun. 2004.

FARIA FILHO, Luciano; VIDAL, Diana. História da Educação no Brasil: a constituição histórica do campo (1880-1970). Revista Brasileira de História, São Paulo, v. 23, n. 45, p. 37-70, 2003. https://doi.org/10.1590/S0102-01882003000100003

FOUCAULT, Michel. Aulas sobre a vontade de saber. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2018.

FOUCAULT, Michel. Do governo dos vivos: curso do Collège de France (1979-1980). São Paulo: WMF Martins Fontes, 2014a.

FOUCAULT, Michel. Loucura, literatura, sociedade. In: ______. Problematização do Sujeito: Psicologia, Psiquiatria e Psicanálise. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2014b. p. 232-258.

FOUCAULT, Michel. Nietzsche, a genealogia, a história. In: ______. Arqueologia das ciências e história dos sistemas de pensamento. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2008a. p. 260-281.

FOUCAULT, Michel. Estruturalismo e pós-estruturalismo. In: ______. Arqueologia das ciências e história dos sistemas de pensamento. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2008b. p. 307-334.

FOUCAULT, Michel. Nascimento da biopolítica. São Paulo: Martins Fontes, 2008c.

FOUCAULT, Michel. Nietzsche, Freud, Marx. In: ______. Arqueologia das ciências e história dos sistemas de pensamento. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2008d. p. 40-55.

FOUCAULT, Michel. A verdade e as formas jurídicas. Rio de Janeiro: Nau, 2001.

FOUCAULT, Michel. A arqueologia do saber. 3.ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1987.

GONDRA, José G. Paul-Michel Foucault – uma caixa de ferramentas para a História da Educação? In: FARIA FILHO, Luciano M. (Org.). Pensadores sociais e História da Educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2005. p. 293-311.

GINZBURG, Carlo. O queijo e os vermes: o cotidiano e as idéias de um moleiro perseguido pela Inquisição. São Paulo: Companhia das Letras, 1987.

LE GOFF, Jacques. Foucault e a nova história. Plural, São Paulo, n.10, p.197-209, jul./dez. 2003.

MACHADO, Roberto; LOUREIRO, Ângela; LUZ, Rogério; MURICY, Kátia. Danação da norma: a medicina social e constituição da psiquiatria no Brasil. Rio de Janeiro: Graal, 1977.

MARTON, Scarlett. Foucault leitor de Nietzsche. In: RIBEIRO, Renato Janine. (Org.) Recordar Foucault. São Paulo: Brasiliense, 1985, p. 36-46.

NAGLE, Jorge. História da Educação Brasileira: problemas atuais. Em Aberto, Brasília, v. 3, n. 23, p. 27-29, set./out. 1984.

O’BRIEN, Patrícia. A história cultural de Michel Foucault. In: HUNT, Lynn. (Org.). A nova história cultural. São Paulo: Martins Fontes, 1995, p. 33-62.

PALLARES-BURKE, Maria L. Carlo Ginzburg. In: _______. As muitas faces da história (nove entrevistas). São Paulo: Ed. Unesp, 2000. p. 269-306.

PARAÍSO, Marlucy A. Pesquisas pós-críticas em educação no Brasil: esboço de um mapa. Cadernos de pesquisa, São Paulo, v. 34, n. 122, p. 283-303, maio/ago. 2004. https://doi.org/10.1590/S0100-15742004000200002

RAGO, Luzia Margareth. As marcas da pantera: Michel Foucault na historiografia brasileira contemporânea. Anos 90, Porto Alegre, v.1, n.1, p.121-143, 1993. https://doi.org/10.22456/1983-201X.6120

RODRIGUES, Heliana B. C. Michel Foucault no Brasil: esboços de história do presente. Verve, São Paulo, n. 19, p. 93-112, 2011.

SARTRE, Jean-Paul. Questão de Método. In: Col. Os Pensadores. São Paulo: Abril Cultural, 1978, p. 115-197.

SAVIANI, Dermeval. O debate teórico e metodológico no campo da história e sua importância para a pesquisa educacional. In: SAVIANI, Dermeval; LOMBARDI, José; SANFELICE, José. (Orgs.) História e História da Educação: o debate teórico-metodológico atual. Campinas: Autores Associados/HISTEDBR, 1998. p. 7-15.

SILVA, Tomaz T. (Org.). O sujeito da educação: estudos foucaultianos. Petrópolis: Vozes, 1994.

SILVA, Tomaz T. (Org.). Mapeando a [complexa] produção teórica educacional. Currículo sem Fronteiras, v. 2, n. 1, p. 5-14, 2002.

VEIGA-NETO, Alfredo (Org.). Crítica pós-estruturalista e educação. Porto Alegre: Sulina, 1995.

VEYNE, Paul. Como se escreve a história. Foucault revoluciona a história. Brasília: UnB, 1982.

VEYNE, Paul. Foucault, o pensamento, a pessoa. Lisboa: Texto e Grafia, 2009.

WARDE, Mirian J. Anotações para uma historiografia da Educação brasileira. Em aberto, Brasília, v. 3, n. 23, p. 3-11, set./out. 1984.