La genealogía como un ejercicio de contramemoria: Afranio Peixoto y la emergencia de la escuela (1932-1942)

Contenido principal del artículo

José Gonçalves Gondra

Resumen

En este artículo, exploro algunos de los principios narrativos contenidos en el manual Nociones de Historia de la Educación, objeto de tres ediciones sucesivas (1933, 1936 y 1942), escritas por el polígrafo Afrânio Peixoto y resultado de los tres años de su vida (1932-1934) dedicados a la enseñanza de la historia de la educación en el Instituto de Educación de Río de Janeiro. En esta narrativa, Peixoto ofrece a los futuros maestros lo que el denomina como una "historia de la civilización", la que consideraba necesaria para que comprendiesen la "punta extrema del pasado" y de otros presentes, como una condición para conseguir una mayor profesionalización de la docencia. Con este empleo, el autor trabaja en el registro de una especie de origen de la escuela, de primera fundación, operando con marcos fundamentales destinados a probar la sustancia y funciones de ese evento. En el presente ejercicio, trato de deshacer la perpetuación inmóvil de una supuesta identidad y funcionamiento de la escuela suspendida en el tiempo para tratar de pensar en las operaciones historiográficas y el movimiento pedagógico al que se encuentra afiliado este manual y que ayuda a legitimar y reproducir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gondra, J. G. (2020). La genealogía como un ejercicio de contramemoria: Afranio Peixoto y la emergencia de la escuela (1932-1942). Cadernos De História Da Educação, 19(2), 377–391. https://doi.org/10.14393/che-v19n2-2020-7
Sección
Dossier: Foucault, la genealogía, la historia de la educación
Biografía del autor/a

José Gonçalves Gondra, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Brasil)

Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq
Pesquisador da Faperj
http://orcid.org/0000-0002-0669-1661
http://lattes.cnpq.br/6103523487830536
gondra.uerj@gmail.com

Citas

DUGANN, Stephen Pierce H. A student textbook in the History of Education. New York/Chicago: D. Appleton and Company, 1916.

FOUCAULT, Michel. “Nietzsche, a genealogia e a história.” In: FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. Tradução: Roberto Machado. 10a ed. Rio de Janeiro: Graal, 1992.

GONDRA, José. G. Abílio Cesar Borges. In: FAVERO, Maria de Lourdes; BRITO, Jader. Dicionário dos Educadores no Brasil - da Colônia aos dias atuais. Rio de Janeiro: Editora da UFRJ, 2002.

GONDRA, José; ASCOLANI, A. Pela classe, pelo livro: a fundação de uma História da Educação para professores, no Brasil e na Argentina. In: VIDAL, Diana.; ASCOLANI, Adrián. (Org.). Reformas educativas no Brasil e Argentina. São Paulo: Cortez, 2009.

GONDRA, José; TEIXEIRA, Giselle Baptista. Observatório das aulas? Livros escolares e pesquisa em história da educação. In: Ana Waleska Mendonça. (Org.). História e Educação - Dialogando com as fontes. Rio de Janeiro: Editora Forma & Ação, 2010.

GONDRA, José G. Temperar a alma, retemperar os músculos: corpo e História da Educação em Afranio Peixoto. Pro-Posições, Campinas, v.22, n.3, p.19-34, 2011. http://dx.doi.org/10.1590/S0103-73072011000300003

GONDRA, José; SILVA, José Cláudio S. Escritas da história - um estudo da produção de Afranio Peixoto. In: GONDRA, José; SILVA, José Cláudio. História da Educação na América Latina: ensinar & escrever. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2011.

GONDRA, José G.; SILVA, José C. Sooma. Textbooks in the history of education: notas para pensar as narrativas de Paul Monroe, Stephen Duggan e Afranio Peixoto. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 92, p. 702-722, 2011a.

GONDRA, José G.; SILY, Paulo R. M. Narrativas da História e Representações do Estado: Um estudo do caso Stephen Duggan (1870-1950). Teias, v. 28, p. 1-17, 2012.

GONDRA, José G.; SILY, Paulo R. M. Narrativas em Trânsito: Apontamentos sobre internacionalização da história e historiografia da educação nas Américas (1916-1934). Revista Mexicana de Historia de la Educación, v.1, p.199-227, 2013. https://doi.org/10.29351/rmhe.v1i2.24

HOFSTETTER, Rita. Matrizes do internacionalismo educativo à era de sua primeira institucionalização em uma escala global: o exemplo do bureau internacional de educação no entreguerras. In GONDRA, José; SIMÕES, Regina Helena; MACHADO, Maria C. G. (Orgs.). História da Educação, matrizes interpretativas e internacionalização. Vitória: EDUFES, 2017.

MEDINA, José. Toward a Foucaultian Epistemology of Resistance: Counter-Memory, Epistemic Friction, and Guerrilla Pluralism. Foucault Studies, No. 12, pp. 9-35, October, 2011. https://doi.org/10.22439/fs.v0i12.3335

MIGNOT, Ana C. V. Baú de memórias, bastidores da história: legado de Armanda Alvaro Alberto. Bragança Paulista, EDUSF, 2002.

MONARCHA, Carlos; LOURENÇO FILHO, Ruy (orgs). Por Lourenço Filho: uma bioblibliografia. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais, 2001. Disponível em http://portal.inep.gov.br/documents/186968/484703/Por+Louren%C3%A7o+ Filho+uma+bibibliografia/f0480a5b-3b43-43a3-b491-f7fedd3eca0c?version=1.5. Acesso em 1 de fevereiro de 2019.

MONROE, Paul. A brief-course in the history of education. New York: Macmillan, c1907.

MONROE, Paul. História da educação. Tradução de Nelson Cunha de Azevedo. 1. ed. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1939.

MORAES, José D. Armanda Álvaro Alberto: Pensamento e ação nos anos 1930. Anais do IV CBHE, 2006. Disponível em http://www.sbhe.org.br/novo/congressos/cbhe4/individuais-coautorais/eixo06/Jose%20Damiro%20de%20Moraes%20-%20Texto.pdf. Acesso em 1 de fevereiro de 2019.

PEIXOTO, Afrânio. Noções de História da Educação. São Paulo: Cia. Editora Nacional, 1933.

PEIXOTO, Afrânio. Noções de História da Educação. 2ª. ed. São Paulo: Cia. Editora Nacional, 1936.

PEIXOTO, Afrânio. Noções de História da Educação. 3ª. ed. São Paulo: Cia. Editora Nacional, 1942.

PINHEIRO, Fernanda; SILY, Paulo & GONDRA, José. A natureza por princípio e a ciência como meio: apropriações de Herbert Spencer no eixo luso-brasileiro (1861-1886), 2019 (no prelo).

RESENDE, Haroldo. A história na perspectiva genealógica de Michel Foucault. ANPUH – XXIII Simpósio Nacional de História. Londrina, 2005.

RIBEIRO, Leonídio. Afranio Peixoto. Rio de Janeiro: Edições Conde, 1950.

ROTHBARD, Murray. Educação: livre e obrigatória. São Paulo: Instituto Ludwig von Mises, 2013.

SILVA, José Cláudio Sooma; FAVARO, Marta Regina Gimenez. Paul Monroe e a circulação de uma modalidade narrativa para se pensar e ensinar as histórias da educação. Revista Brasileira de História da Educação, Maringá-PR, v. 14, n. 3 (36), p. 181-204, set./dez. 2014. http://dx.doi.org/10.4025/rbhe.v14i3.574.1

SOBE, Noah. Fontes, teoria, escolarização e infância: afeto e corporeidade nas escolas progressistas norteamericanas do amanhã. In: GONDRA, José; SIMÕES, Regina Helena; MACHADO, Maria C. G. (Orgs.). História da Educação, matrizes interpretativas e internacionalização. Vitória: EDUFES, 2017.

TAMBIAH, Stanley. Múltiplos ordenamentos de realidade: o debate iniciado por Lévy-Bruhl
Cadernos de campo, São Paulo, n. 22, p. 1-384, 2013. Disponível em www.revistas.usp.br/cadernosdecampo/article/download/52613/pdf_5/. Acesso em 4 de fevereiro de 2019.

TAMBOUKOU, Maria. Writing Genealogies: an exploration of Foucault's strategies for doing research. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 20:2, 201-217, 1999.

VIEIRA, Carlos Eduardo. A escrita da História da Educação no Brasil: formando professores através de noções de história. In: GONDRA, José; SILVA; José Cláudio. História da Educação na América Latina: ensinar & escrever. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2011.