Historia de la Educación y la investigación sobre las instituciones educativas: un levantamento la producción en las universidades Paraná (2008-2016)

Contenido principal del artículo

Francielle Aparecida Garuti Andrade
Cézar de Alencar Arnaut de Toledo

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar la producción de tesis y disertaciones defendido en las siguientes universidades paranaenses, el período de 2008 a 2016, que discutem la Historia de las Instituciones Educativas como el tema de la Historia del Educación. Para tal, se hace un inventario de estas obras, indicando lo siguiente: título, nombre del autor, año de defensa y la institución. El mapeo y el cuestionamiento de la producción, en todo o en temáticas, Es una actividad fundamental para el que se evalúa la calidad, y el sentido del trabajo y sirve para delinear las futuras vías de investigación en el área. El equilibrio de la producción académica también se refiere a la cuestión de la identidad de un área, por lo que es un ejercicio importante para todos los campos de búsqueda. Este estudio permitió establecer que, aunque a nivel nacional, especialmente en eventos especializados en el área de, hay una gran cantidad de investigación sobre el tema, en Parana, la incidencia de estos estudios es mucho menor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Andrade, F. A. G. ., & Toledo, C. de A. A. de . (2020). Historia de la Educación y la investigación sobre las instituciones educativas: un levantamento la producción en las universidades Paraná (2008-2016). Cadernos De História Da Educação, 19(1), 214–229. https://doi.org/10.14393/che-v19n1-2020-13
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Francielle Aparecida Garuti Andrade, Universidade Estadual de Maringá (Brasil)

https://orcid.org/0000-0002-7376-0356
http://lattes.cnpq.br/9821201632314062
garutiandrade@gmail.com

Cézar de Alencar Arnaut de Toledo, Universidade Estadual de Maringá (Brasil)

https://orcid.org/0000-0002-7813-7950
http://lattes.cnpq.br/2085468611285004
caatoledo@uem.com

Citas

GARUTI DE ANDRADE, Francielle Aparecida. O Colégio Marista no contexto da urbanização de Cascavel (1962-1989). 2016. 386 f. Dissertação (Mestrado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Estadual de Maringá, 2016. https://doi.org/10.24824/978854440940.4

GATTI JR., Décio. História das instituições educacionais: inovações paradigmáticas e temáticas. In: ARAÚJO, José Carlos Souza; GATTI JUNIOR, Décio. (Org.). Novos temas da educação: instituições escolares e educação na imprensa. Campinas: Autores Associados; Uberlândia: EDUFU, 2002. p. 3-24.

GATTI JR., Décio. História e historiografia das instituições escolares: percursos de pesquisa e questões teórico-metodológicas. Revista Educação em Questão, Natal, v. 28, n. 14, p. 172-191, jan./jun. 2007.

LOPES, Eliane Marta Teixeira; GALVÃO, A. M. O. História da educação. Rio de Janeiro: DP&A, 2001.

MAGALHÃES, Justino Pereira de. Breve apontamento para a história das Instituições Educativas. In: SANFELICE, José Luiz; SAVIANI, Dermeval; LOMBARDI, José Claudinei (Org.) História da Educação: perspectivas para um intercâmbio internacional. Campinas, SP: Autores Associados/HISTEDBR, 1999a. https://doi.org/10.20396/rho.v10i39.8639738

MAGALHÃES, Justino Pereira de. Contributo para a História das Instituições Educativas: Entre a Memória e o Arquivo. Braga, Universidade do Minho, 1999b.

MAGALHÃES, Justino Pereira de. Da cadeira ao banco: escola e modernização (séculos XVIII-XX). Lisboa: EDUCA, 2010. https://doi.org/10.17979/srgphe.2015.18-19.0.4072

MAGALHÃES, Justino Pereira de. O ensino da História da Educação. In: Carvalho, Marta Maria Chagas de. GATTI JÚNIOR, Décio (Org.). O Ensino de História da Educação. Vitória: Sociedade Brasileira de História da Educação; Universidade Federal do Espírito Santo, 2011. p. 175-210. https://doi.org/10.4322/rbhe.2013.021

MAGALHÃES, Justino Pereira de. Tecendo Nexos: história das instituições educativas. Bragança Paulista: EDUSF, 2004.

MAGALHÃES, Justino Pereira de. Um apontamento metodológico sobre a história das instituições educativas. In: SOUSA, Cynthia Pereira de; CATANI, Denice Bárbara. (Org.). Práticas educativas, culturas escolares, profissão docente. São Paulo: Escrituras Editora, 1998.

NOSELA, Paolo; BUFFA, Ester. As pesquisas sobre instituições escolares: balanço crítico. II colóquio sobre Pesquisa de Instituições Escolares. Anais... Campinas: UNICAMP; São Paulo: UNINOVE, 2007. https://doi.org/10.5585/eccos.v7i2.421

Ó, Jorge Ramos do. Métodos e processos na escrita científica da História da Educação em Portugal: um olhar sobre 44 teses de doutoramento aparecidas entre 1990-2004. In PINTASSILGO, Joaquim; ALVES, L. A.; CORREIA, L.; & FELGUEIRAS, M. L. A história da educação em Portugal. Balanço e perspectivas. Porto: ASA, 2007, p. 35-72. https://doi.org/10.14393/che-v16n1-2017-5

PETITAT, André. Produção da escola, produção da sociedade: análise sócio-histórica de alguns momentos decisivos da evolução escolar do ocidente. Porto Alegre: Artes, 1994.

PINTASSILGO, Joaquim; BEATO, Carlos. Balanço da produção portuguesa recente: o exemplo das teses de doutoramento (2009-2013). Lisboa: 2014. https://doi.org/10.14393/che-v16n1-2017-5

RUCKSTADTER, Flávio Massami Martins, RUCKSTADTER, Vanessa Campos Mariano. Fontes para a história das instituições escolares no norte pioneiro do Paraná: reflexões sobre um itinerário de pesquisa. Revista Educere et Educare. UNIOESTE Vol.10 nº 19 jan./jun.2015. p. 109 -117. https://doi.org/10.20396/rho.v18i2.8652349

SAVIANI, D. et alii. Sociedade Brasileira de História da Educação: constituição, organização e realizações. Revista Brasileira de História da Educação, v. 11, n. 3 (27), p. 13-45, set./dez. 2011. https://doi.org/10.4025/rbhe.v19.2019.e071

SAVIANI, Dermeval. Aberturas para a história da educação: do debate teórico-metodológico no campo da história ao debate sobre a construção do sistema nacional de educação no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2013b. https://doi.org/10.1590/s0101-73302000000400017

SAVIANI, Dermeval. Instituições escolares no Brasil: conceito e reconstrução histórica. In: In: NASCIMENTO, Maria Isabel Moura: SANDANO, Wilson; LOMBARDI, José Claudinei; SAVIANI, Dermeval (Org.). Campinas: Autores Associados, 2007. p. 3-30. https://doi.org/10.1590/s1981-77462009000100012

SAVIANI, Dermeval. Reflexões sobre o ensino e a pesquisa em história da educação. In: GATTI JUNIOR, Décio; INÀCIO FILHO, Geraldo (Org.). História da Educação em perspectiva: ensino, pesquisa, produção e novas investigações. Campinas: Autores Associados; Uberlândia: EDUFU, 2005. p. 07-31. https://doi.org/10.14393/edufu-978-85-707885-7496-124-8

SAVIANI, Dermeval. Instituições de memória e organização de acervos para a história das instituições escolares. In: SILVA, João Carlos da; ORSO, Paulino José; CASTANHA, André Paulo; MAGALHÃES, Lívia Diana Rocha (Org.). História da educação: arquivos, instituições escolares e memória histórica. Campinas: Alínea, 2013a. p.13-31. https://doi.org/10.20396/rho.v14i56.8640454

WARDE, Mirian Jorge. Questões Teóricas e de Método: A história da Educação nos Marcos de Uma História das Disciplinas. In. SAVIANI, Dermeval; LOMBARDI, José Claudinei; SANFELICE, José Luiz (Org.). História e Historiografia da Educação: o debate teórico-metodológico atual. 3 ed. Campinas: Autores Associados - HISTEDBR, 2006. https://doi.org/10.1590/s1413-24782000000200018