Educación de jóvenes y adultos: Um estúdio sobre lós principios políticos y pedagógicos que condujeron la propuesta educativa del Movimiento Brasileño de Alfabetización– MOBRAL (1967-1985)
Contenido principal del artículo
Resumen
El Movimiento Brasileño de Alfabetización– MOBRAL creado durante el régimen militar por la Ley n°5.379 de 15/12/1967, se constituyó em uno de lós más extensos y complejos programas de aducación de adultos ya desarrollados em el país. Para la realización de este estúdio se elaboro uma análisis de los principios políticos, pedagógicos, metodologias e ideales que condujeron los principales programas Del MOBRAL, com énfasis en la Alfabetización funcional, a través de la investigación bibliográfica y documental de fuentes como: la documentación y legislación educativa del período(1967-1985); Estatutos y Documento Básico de la Fundación; investigaciones acadêmicas; las publicaciones del MEC y los materiales didáticos del MOBRAL. Destacamos el trabajo de Arlindo Lopes Corrêa como idealizador, gestor y representante del MOBRAL, um intelectual que buscó mediar la unidad política e ideológica de la instituición y legitimar su trabajo ante la opinión pública.
Descargas
Detalles del artículo
Os trabalhos publicados são de propriedade dos seus autores, que poderão dispor deles para posteriores publicações, sempre fazendo constar a edição original (título original, Cadernos de História da Educação, volume, nº, páginas).
Citas
ALMEIDA, A.; CORSO, A. M. A educação de jovens e adultos: aspectos históricos e sociais. In:XII CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. Formação de professores, complexidade e trabalho docente. Pontifícia Universidade Católica do Paraná - PUC PR: Curitiba, 2015. p. 1283-1299. Disponível em: <http://educere.bruc.com.br/arquivo/ pdf2015/22753_10167.pdf>. Acesso em: 10 jan. 2017.
ARAÚJO, José Carlos Souza. Do quadro-negro à lousa virtual: técnica, tecnologia e tecnicismo. In: VEIGA, Ilma Passos Alencastro (Org.). Técnicas de ensino: novos tempos, novas configurações. Campinas: Papirus, 2006. p. 13-48.
BEISIEGEL, C. R. Estado e educação popular, Brasília: Líber Livro, 2004.
BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Lei nº 5.379 de 15/12/1967. Prevê sobre a alfabetização funcional e a educação continuada de adolescentes e adultos. Brasília, DF: Fundação Movimento Brasileiro de Alfabetização. 1973a. Disponível em: <http://www.dominiopublico.gov.br>. Acesso em: 14 ago. 2016.
BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Decreto – lei nº 62.484 de 23/03/1968. Aprova o Estatuto da Fundação Movimento Brasileiro de Alfabetização. Brasília, DF: Fundação Movimento Brasileiro de Alfabetização. 1973b. Disponível em: <http://www.dominiopublico.gov.br>. Acesso em: 14 ago. 2016.
BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Decreto – lei nº 594 de 27/05/1969. Instituiu a Loteria esportiva federal e dá outras providências. Brasília, DF: Fundação Movimento Brasileiro de Alfabetização. 1973c. Disponível em: <http://www.dominiopublico.gov.br>. Acesso em: 14 ago. 2016.
BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Documento básico de treinamento: Mobral. Rio de Janeiro, 1973d. 66p. Disponível em: <http://www.dominiopublico.gov.br>. Acesso em: 14 ago. 2016.
CORRÊA, Arlindo Lopes. Educação de Massa e Ação Comunitária. Rio de Janeiro: MOBRAL AGGS, 1979, 472p.
CORRÊA, Arlindo Lopes. Educação, esporte, sustentabilidade. 03 nov. 2009. Disponível em:<http://www.arlindolopescorrea.blogspot.com.br>. Acesso em: 11 jul. 2015.
CORRÊA, Arlindo Lopes. INSS, Ipea, emprego, filme 2012, doping. 26 nov. 2009. Disponível em:<http://www.arlindolopescorrea.blogspot.com.br>. Acesso em: 11 jul. 2015.
FÁVERO, O. ; MOTTA, E. (Org.). Educação de Jovens e Adultos. 1. ed. Petrópolis, RJ: De Petrus et Alii; Rio de Jeniro: FAPERJ, 2015. 1 DVD-ROM.
FERRARO, A. R. Analfabetismo e níveis de letramento no Brasil: o que dizem os censos? Revista Educação & Sociedade, Campinas, vol. 23, n. 81, p. 21-47, dez. 2002. Disponível em: <http://www.cedes.unicamp.br>. Acesso em: 01 jun. 2017.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 62. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2016.
GAVÃO. B. C. O papel do intelectual na construção do consenso durante a ditadura militar. 2014. Dissertação (Mestrado em Comunicação e Cultura) – Escola de Comunicação, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2014. Disponível em: http://www.pos.eco.ufrj.br.pdf>Acesso em: 17 jan. 2016.
GERMANO, José Willington. Estado Militar e Educação no Brasil (1964/1985). 5. ed. São Paulo: Cortez, 2011.
GRAMSCI, Antonio. Os intelectuais e a organização da cultura. Tradução de Carlos Nelson Coutinho. São Paulo: Círculo do Livro, [198-]. 220 p.
GRAMSCI, Antonio. Concepção dialética da história. Tradução de Carlos Nelson Coutinho. 4. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1981. 341 p.
GRAMSCI, Antonio. Cadernos do cárcere, volume 2. Tradução de Carlos Nelson Coutinho. 2. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2001.334 p.
HADDAD, Sérgio; DI PIERRO, Maria Clara. Escolarização de Jovens e adultos. Revista Brasileira de Educação, maio-ago. n° 14, 2000. São Paulo. p.108-194.Disponível em: <http://www.scielo.br>. Acesso em: 5 ago. 2015.
IBGE. Censo demográfico 1950-1991. Disponível em: <http://seriesestatisticas.ibge.gov.br>. Acesso em: 2 maio 2017.
MENDONÇA, T. N. J. Movimento brasileiro de alfabetização: subsídios para uma leitura crítica do discurso oficial. Goiânia: Ed. da Universidade Federal de Goiás, 1995. 186p.
MOBRAL. Sistema MOBRAL. Rio de Janeiro, 1973a. Disponível em: <http://www.dominiopublico.gov.br>. Acesso em: 11 ago. 2016.
MOBRAL. Roteiro do Alfabetizador. Rio de Janeiro: Bloch, 1973b, 66 p.
MOBRAL. Documento Básico. Rio de Janeiro, 1975. 86 p. Disponível em: <http://www.dominiopublico.gov.br>. Acesso em: 14 ago. 2016.
OLIVEIRA, J. L. As origens do MOBRAL 1967/1970. 1989. 264 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Instituto de Estudos Avançados em Educação, Fundação Getúlio Vargas, Rio de Janeiro, 1989. Disponível em: http://bibliotecadigital.fgv.br/dspace/handle/10438/8912. Acesso em: 16 fev. 2016.
PAIVA, Vanilda Pereira. História da educação popular no Brasil: educação popular e educação de adultos. 6. ed. São Paulo: Edições Loyola, 2003.
PUGLIA, D. B. Pensamento militar brasileiro e ação política. In: XVII Encontro Regional de História- O lugar da História. ANPUH/SP – UNICAMP. Campinas, 6 a 10 de setembro de 2004. CD-ROM.
SAVIANI, Dermeval. História das ideias pedagógicas no Brasil. 4. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2013.
SPIGOLON, Nima Imaculada. As noites da ditadura e os dias de utopia... O exílio, a educação e os percursos de Elza freire nos anos de 1964 a 1979. 2014. 506 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2014.