La Escola oficina n.º 1 de Lisboa (1905-1987) y la confirmación de un proceso de innovación pedagógica en Portugal

Contenido principal del artículo

Maria João Mogarro

Resumen

La Escola Oficina n.º 1 (Escuela Taller n.º 1, 1905-1987), en Lisboa, fue la más emblemática de las escuelas nuevas portuguesas, que desarrolló su innovador proyecto principalmente entre 1907 y 1919. Sin embargo, su existencia se inscribió en una larga duración, trabajando por más de ochenta años. El innovador modelo pedagógico que la caracterizó fue impulsado por Adolfo Lima y se inspiró en ideales libertarios y anarquistas, la matriz desde la cual se interpretaron los principios de la Educación Nueva. Esta escuela ha adoptado muchas de las prácticas innovadoras de este movimiento, como el autogobierno escolar, la valoración del trabajo manual, la educación física y la educación estética. Ubicó el alumno en el centro del proceso pedagógico, con la finalidad de su educación integral. Definió rituales y normas en la vida escolar diaria, así como prácticas de salud e higiene. A partir de los años treinta, con el régimen político salazarista, perdió su carácter experimental y se ha convertido en una escuela "normal", como otras escuelas oficiales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mogarro, M. J. . (2019). La Escola oficina n.º 1 de Lisboa (1905-1987) y la confirmación de un proceso de innovación pedagógica en Portugal. Cadernos De História Da Educação, 18(3), 790–816. https://doi.org/10.14393/che-v18n3-2019-12
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Maria João Mogarro, Universidade de Lisboa (Portugal)

https://orcid.org/0000-0002-5841-9280
mjmogarro@ie.ulisboa.pt

Citas

Bandeira, F. (2003). Sousa, José Carlos de. In A. Nóvoa (dir.). Dicionário de educadores portugueses (pp. 1344-1346). Porto: Edições ASA.

Barreira, L. C. (2006). A função social da escola na ótica de Adolfo Lima, um educador português anarco-sindicalista. Série-Estudos - Periódico do Mestrado em Educação da UCDB. Campo Grande-MS, n. 22, jul./dez., pp. 193-204.

Barreira, L. C. (2008). A educação libertária nas páginas da Revista Educação (Lisboa, 1913). Educativa, Goiânia, v. 11, n. 2, jul./dez., pp. 193-219.

Barreira, L. C. (2010). A educação escolar nas páginas do Boletim da Escola-Oficina Nº. 1 de Lisboa: o ensino de ciências. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 4, jan./jun., pp. 73-84.

Barreira, L. C. (2013). Imprensa educacional em Portugal no início da República: Educação libertária e pedagogia soviética. Revista Teias, v. 14, n. 32, maio/ago., pp. 172-189.

Candeias, A. (1993). A Escola Oficina n.º 1 de Lisboa 1905-1930: Mudar a escola para mudar o mundo. Análise Psicológica, 4 (XI), pp. 447-463.

Candeias, A. (1994). Educar de outra forma – A escola oficina n.º 1 de Lisboa. 1905-1930. Lisboa: Instituto de Inovação Educacional.

Candeias, A. (2003). Lima, Adolfo Ernesto Godfroy de Abreu e. In A. Nóvoa (dir.). Dicionário de Educadores Portugueses (pp. 736-746). Lisboa: Edições Asa.

Castelo, C. (2003). Porto, César. In A. Nóvoa (dir.). Dicionário de Educadores Portugueses (pp. 1114-1115). Lisboa: Edições Asa.

Fernandes, R. (1979). A pedagogia portuguesa contemporânea. Lisboa: Instituto de Cultura Portuguesa.

Ferreira, M. (2003). Vieira Pinto Quartin, Deolinda Lopes. In A. Nóvoa (dir.). Dicionário de Educadores Portugueses (pp. 1446-1450). Lisboa: Edições Asa.

Figueira, M. H. (2003). Lima, António Godfroy de Abreu e. In A. Nóvoa (dir.). Dicionário de Educadores Portugueses (pp. 736-746). Lisboa: Edições Asa.

Figueira, M. H. (2004). Um Roteiro da Educação Nova em Portugal. Escolas Novas e Práticas Pedagógicas Inovadoras (1882-1935). Lisboa: Livros Horizonte.

Mogarro, M. J. & Namora, A. (2019). Uma escola no seu tempo: a Escola Oficina nº 1 entre o projeto inovador e a normalização institucional (1905-1987). In J. Pintassilgo & L.A.M. Alves (orgs.). Roteiros da Inovação Pedagógica: Escolas e experiências de referência em Portugal no século XX / Itineraries of pedagogical innovation: Reference schools and experiences in Portugal in the twentieth century (pp. 167-201). Lisboa: Instituto de Educação da Universidade de Lisboa.

Mogarro, M. J. (2006). Arquivo e Educação. A construção da memória educativa. Sísifo. Revista de Ciências da Educação, 02, pp. 71-84.

Mogarro, M. J. (2018). O modelo pedagógico da Escola Oficina nº 1: corpo, regras e práticas no quotidiano de uma instituição alternativa. Cadernos CEDES, Campinas, v. 38, n. 104, pp. 63-74. https://doi.org/10.1590/cc0101-32622018178007

Monteiro, J. L. (2013). O espólio zoológico e o ensino das ciências na Escola-Oficina Nº1, trabalho para a cadeira de Património Científico, Tecnológico e Industrial do Programa Doutoral em História, Filosofia e Património da Ciência e Tecnologia, FCT-UNL.

Monteiro, J. L. (2018). Lost and found between republicans and freemasons: a lost zoological collection found in a very particular school. Endeavour, 42 (2018), pp. 196-199. https://doi.org/10.1016/j.endeavour.2018.07.011

Nóvoa, A. (dir.) (1993). A imprensa de educação e ensino: repertório analítico (séculos XIX-XX). Lisboa: Instituto de Inovação Educacional.

Nóvoa, A. (dir.) (2003). Dicionário de Educadores Portugueses. Porto: Asa Editores.

Pintassilgo, J. & Alves, L.A.M. (orgs.) (2019). Roteiros da Inovação Pedagógica: Escolas e experiências de referência em Portugal no século XX / Itineraries of pedagogical innovation: Reference schools and experiences in Portugal in the twentieth century. Lisboa: Instituto de Educação da Universidade de Lisboa.

Pintassilgo, J. (2017). Anarquismo e educação nova em Portugal: o contributo de Adolfo Lima. Revista Espaço Acadêmico, n.º 196, set.