La reciente producción brasileña sobre la educación primaria en la Era Vargas: un análisis de las disertaciones y tesis (2008-2017)

Contenido principal del artículo

Rodrigo Rosselini Julio Rodrigues
Silvia Alicia Martínez

Resumen

El artículo presenta una revisión de la producción brasileña reciente sobre educación primaria durante la “Era Vargas”, buscando realizar y comprender el “estado de la cuestión”. De tipo bibliográfico, el texto analiza las disertaciones de maestria y tesis doctorales de los Programas de Pós-Graduação em Educação e demás áreas de conocimiento, disponibles en el "Banco de Teses da CAPES", en la "Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações do IBCT" y en los sitios web de los PPG. El procedimiento de análisis consistió en la lectura de esos trabajos, seguida de tabulación de datos y construcción de categorias de análisis para clasificar los objetos de estudio. Entre los principales resultados se destaca la distribución de investigaciones en el país y las especificidades de cada región. Al mismo tiempo fueron analisadas las bases teóricas, las opciones metodológicas y las fuentes utilizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodrigues, R. R. J., & Martínez, S. A. (2019). La reciente producción brasileña sobre la educación primaria en la Era Vargas: un análisis de las disertaciones y tesis (2008-2017). Cadernos De História Da Educação, 18(1), 278–302. https://doi.org/10.14393/che-v18n1-2019-16
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rodrigo Rosselini Julio Rodrigues, Instituto Federal Fluminense (Brasil)

Doutorando em Políticas Sociais pela Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro, com estágio sanduíche no Instituto de Educação da Universidade de Lisboa. Bolsista CAPES. Professor do Instituto Federal Fluminense (campus Campos-Centro). E-mail: rodrigo.rosselini@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4154-3728. LATTES: http://lattes.cnpq.br/2810516306472753.

Silvia Alicia Martínez, Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro (Brasil)

Doutora em Educação pela PUC-Rio, com estágio de pós-doutoramento no Instituto de Educação da Universidade de Lisboa. Professora Associada da Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro. E-mail: silvia-martinez@hotmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9612-6924. LATTES: http://lattes.cnpq.br/5294209683122265.

Citas

ARAÚJO, José Carlos Souza; SOUZA, Rosa Fátima de; PINTO, Rubia-Mar (Orgs.). Escola Primária na Primeira República (1889-1930): subsídios para uma história comparada. Araraquara/SP: Junqueira & Marin, 2012.BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2009.

BARROS, José D’Assunção. Fontes históricas: revisitando alguns aspectos primordiais para a Pesquisa Histórica. Mouseion. n. 12, p. 129-159, 2012. Disponível em: https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Mouseion/article/viewFile/332/414. Acesso em: 06 nov. 2018, 16h51min.

BLOCH, Marc. Apologia da história: ou o ofício do historiador. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2001.

BRASIL. Ministério da Educação. Fundação Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Sistema de Informações Georreferenciadas CAPES: GeoCAPES Visão Analítica. 2017. Disponível em: https://geocapes.capes.gov.br/geocapes/. Acesso em: 09 ago. 2018.

BRASIL. Senado Federal. Decreto-Lei nº 8.529, de 2 de janeiro de 1946. Lei Orgânica do Ensino Primário. Disponível em: http://www.histedbr.fe.unicamp.br/navegando/fontes_ escritas/6_Nacional_Desenvolvimento/decreto-lei%208.529-1946%20reformas%20 capanema-%20ensino%20prim%E1rio.htm. Acesso em: 11 nov. 2018.

BURKE, Peter. A escrita da história: novas perspectivas. São Paulo: UNESP, 1992a.

BURKE, Peter. A revolução francesa da historiografia: A escola dos Annales (1929-1989). São Paulo, Ed. Universidade Estadual Paulista, 1992b.

FARIA FILHO, Luciano Mendes de. Dos pardieiros aos palácios: cultura escolar e urbana em Belo Horizonte na Primeira República. Passo Fundo: UPF, 2000.

HILSDORF, Maria Lúcia Spedo; VIDAL, Diana. O centro de memória da educação USP: Acervo documental e pesquisas em História da Educação. In: MENEZES, Maria Cristina (Org.). Educação, Memória, História. Campinas: Mercado de Letras, 2004.

LE GOFF, Jacques. Prefácio. In: BLOCH, Marc. Apologia da história: ou o ofício do historiador. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2001.

MORAES, Roque. Uma tempestade de luz: A compreensão possibilitada pela análise textual discursiva. Ciência & Educação(Bauru). v. 9, n. 2, p. 191-211, 2003. Disponível em: https://dx.doi.org/10.1590/S1516-73132003000200004. Acesso em 17 dez. 2017, 12h25min. https://doi.org/10.1590/S1516-73132003000200004NÓBREGA-

THERRIEN, Sílvia Maria; THERRIEN, Jacques. Os trabalhos científicos e o estado da questão: Reflexões teórico-metodológicas. Estudos em avaliação educacional. v. 15, n. 30, p. 5-16, 2004. Disponível em: http://dx.doi.org/10.18222/eae153020042148. Acesso em: 05 jul. 2017, 16h23min. https://doi.org/10.18222/eae153020042148

PEREIRA, Lígia Maria Leite. Algumas reflexões sobre histórias de vida, biografias e autobiografias. História Oral, revista da Associação Brasileira de História Oral. Vol. 3, p. 117-127, 2000. Disponível em: http://revista.historiaoral.org.br/index.php?journal=rho&page=article&op=view&path%5B%5D=26. Acesso em: 12 dez. 2017, 13h34min.

PINTASSILGO, Joaquim; BEATO, Carlos. (2015). Balanço da produção portuguesa recente:O exemplo das teses de doutoramento (2005-2014). In: ALVES, Luís Alberto Marques; PINTASSILGO, Joaquim. História da Educação -Fundamentos Teóricos e Metodológicos de Pesquisa: Balanço da Investigação Portuguesa (2005-2014). Porto: CITCEM, 2015. 245p.

RIZZINI, Irma;SCHUELER, Alessandra. Escola primária no estado do Rio de Janeiro: expansão e transformações (1930 a 1954). Revista de Educação Pública, v. 23, n. 54, set a dez. 2014. Disponível em: http://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/835. Acesso em: 22 Jan 2015.

ROMANOWSKI, Joana Paulin; ENS, Romilda Teodora. As pesquisas denominadas do tipo “estado da arte” em educação. Diálogo Educacional, v. 6, n. 19, p. 37-50, 2006. Disponível em: http://www2.pucpr.br/reol/pb/index.php/dialogo?dd1=237&dd99=view. Acesso em 13 dez. 2017, 10h25min.

SCHWARTZMAN, Simon, BOMENY, Helena Maria Bousquet, COSTA, Vanda Maria Ribeiro. Tempos de Capanema. 2ª ed. São Paulo: Paz e Terra; Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas, 2001, 388p.

SOUZA, Rosa Fátima de. Templos de civilização: a implantação da escola primária graduada no Estado de São Paulo (1890-1910). São Paulo: UNESP, 1998.

SOUZA, Rosa Fátima SILVA, Vera Lúcia Gaspar; SÁ, Elizabeth Figueiredo de. Por uma teoria e uma história da escola primária no Brasil: investigações comparadas sobre a escola graduada (1870-1930). Cuiabá: EDUFMT, 2013.

VIDAL, Diana. (Org.). Grupos Escolares: cultura escolar primária e escolarização da infância no Brasil (1893-1971). Campinas: Mercado das Letras, 2006.

VINCENT, Guy; LAHIRE, Bernard; THIN, Daniel. Sobre a história e a teoria da forma escolar. In: Educação em Revista. Belo Horizonte, nº 33, jun. 2001.

Dissertações e teses citadas

ALVES, Márcio Fagundes. A reconstrução da identidade nacional na era Vargas: Práticas e rituais cívicos e nacionalistas impressos na cultura do Grupo Escolar José Rangel / Juiz de Fora / Minas Gerais (1930-1946). Tese (Doutorado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação,Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2010.

ALVES, Raquel da Silva. Formas de contar a história: Ensino de história na escola primária cearense nas décadas de 1920/30. Tese (Doutorado em História Social). Centro de Humanidades, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2015.

ARAÚJO, Jaqueline Veloso Portela de. Ruralismo pedagógico e escolanovismo em Goiás na primeira metade do século XX: O Oitavo Congresso Brasileiro de Educação. Tese (Doutorado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2012.

ASSAL, Marianna Ramos Boghosian Al. Arquitetura, identidade nacional e projetos políticos na ditadura varguista: As Escolas Práticas de Agricultura do estado de São Paulo. Dissertação (Mestrado em Arquitetura e Urbanismo). Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2009.

ÁVILA, Virgínia Pereira da Silva de.História do ensino primário rural em São Paulo e Santa Catarina (1921-1952):uma abordagem comparada. Tese (Doutorado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Araraquara, 2013.

BARROS, Vanda Terezinha Medeiros de. A renovação educacional sob as bênçãos católicas: um estudo sobre a aliança Estado/Igreja em Minas Gerais (anos 1920-1930). Dissertação (Mestrado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, 2009.

BOMBASSARO, Ticiane. A educação física no estado de Santa Catarina: A construção de uma pedagogia racional e científica (1930-1940). Tese (Doutorado em Educação). Centro de Ciências da Educação, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2010.

BOTELHO, Regiane Aparecida Pontes. O Estado Novo na esfera municipal: Nelson Corrêa Monteiro e o município de São Gonçalo (1940-1945). Dissertação (Mestrado em História Social). Faculdade de Formação de Professores, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, São Gonçalo, 2011.

CALDEIRA-MACHADO, SandraMaria. A voz dos números:Imagens e representações das estatísticas educacionais e a produção da identidade nacional (décadas de 1920 a 1940). Tese (Doutorado em Educação). Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, 2016.

CARVALHO, Luiz Felipe de. Educação e unidade nacional no Estado Novo: O Primeiro Congresso de Brasilidade (1941). Dissertação (Mestrado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2010.

CAVALCANTE, Simone Joaquim. Entre a história e a memória: Adélia de França, uma professora negra na paraíba do século XX (1926-1976). Dissertação (Mestrado em História). Centro de Ciências Humanas, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2012.

COELHO, Maricilde Oliveira. A escola primária no estado do Pará (1920-1940). Tese (Doutorado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação. Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, 2008.

COSTA, Patrícia Coelho da. Educadores do rádio: Concepção, realização e recepção de programas educacionais radiofônicos (1935-1950). Tese (Doutorado em Educação). Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2012.

DIAS, Amália. Entre laranjas e letras: Processos de escolarização no distrito-sede de Nova Iguaçu(1916-1950). Tese (Doutorado em Educação). Faculdade de Educação, Universidade Federal Fluminense, 2012a.

DIAS, Carlos Gilberto Pereira. Costurando vidas: Os itinerários de duas professoras: Ana Aurora do Amaral Lisboa (1860-1951) e Júlia Malvina Hailliot Tavares (1866-1939). Tese (Doutorado em História). Instituto de Ciências Humanas, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2012b.

FABRO, Maristela Fátima. A política de nacionalização e a educação no Vale do Rio do Peixe (1937-1945). Dissertação (Mestrado em Sociologia Política). Programa de Pós-Graduação em Sociologia Política, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2010.

FARIAS, Washington Silva de. Sentidos da língua e do sujeito a ensinar-aprender no Brasil: O discurso da Coleção Novo Manual de Língua Portuguesa F.T.D. (1909-1943). Tese (Doutorado em Linguística). Programa de Pós-Graduação em Linguística, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2010.

FERNANDES, RuiAniceto. Historiografia e identidade fluminense:A escrita da história e os usos do passado no Estado do Rio de Janeiro entre as décadas de 1930 e 1950. Tese (Doutorado em História Social da Cultura). Programa de Pós-Graduação em História Social, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2009.

GODOI, Nilma da Cunha. Professora Hermínia Torquato da Silva: Inserção e percurso profissional (1918/1956). Dissertação (Mestrado em Educação). Instituto de Educação, Universidade Federal do Mato Grosso, Cuiabá, 2015.

GOMES, Sílvia Cunha. A alfabetização na história da educação do Espírito Santo no período de 1924 a 1938. Dissertação (Mestrado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2008.

GUEDES, Berenice Lagos. História da educação no Rio Grande do Sul, Maçonaria e Igreja Anglicana: Algumas imbricações, contradições e paradoxos (1901/1970). Tese (Doutorado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2010.

KANTOVITZ, Geane.Irmãs catequisas franciscanas: Memórias sobre a prática docente no ensino primário de Santa Catarina (1935-1965). Tese (Doutorado em Educação).Programa de Pós-Graduação em Educação,Universidade Federal de Santa Catarina, 2017.

LEMOS, Vanessa dos Santos. Propaganda e coerção na política educacional do Estado Novo (1937-1945), em Pelotas. Dissertação (Mestrado em História). Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2012.

MALTA, Jonathas Eduardo Luna. A educação do corpo e para o esporte e lazer na Moscouzinha (1947-1951). Dissertação (Mestrado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2014.

NABAS, Marcella Lomba. O ensino de linguagem e as políticas de nacionalização no relatório anual do Grupo Escolar Conselheiro Mafra de 1948. Dissertação (Mestrado em Linguística). Programa de Pós-Graduação em Linguística, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2016.

NARCIZO, Rodrigo Mota. “Ministro de Deus, portador da luz”: Ações e discursos católicos de modelação docente na década de 1930. Dissertação (Mestrado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, 2008.

NASCIMENTO, Divino Flávio de Souza. A educação católica no ensino público em Santa Catarina: Discursos e acordos entre os poderes religioso e laico (1930-1937). Dissertação (Mestrado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação, Centro de Ciências da Educação, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2010.

PAES, Ademilson Batista. A escola primária rural em Mato Grosso no período republicano (1889-1942).Tese (Doutoramento em Educação Escolar).Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar , Universidade Estadual Paulista, Araraquara, 2011.

PIMENTEL, Glaybe Antonio Sousa. Processos de subjetivação, poder disciplinar e trabalho docente no Grupo Escolar Professor Manoel Antonio de Castro (1940-1970). Dissertação (Mestrado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação do Instituto de Ciências da Educação, Universidade Federal do Pará, Belém, 2012.

REZENDE, Alan Marcos Silva de. Apropriações de teorias de Edward Lee Thorndike para o ensino dos saberes elementares matemáticos em revistas pedagógicas brasileiras (1920-1960). Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências Matemáticas). Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática, Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, 2016.

SILVA, Eliana Nunes da. Na transição rural-urbana: A passagem da Escola Mista do bairro Felipão na história da educação pública campineira. Tese (Doutorado em Educação). Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2012.

SILVA, Daviana Granjeiro da. A construção da pátria amada: Educação, patriotismo e nacionalismo na Paraíba durante a Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Dissertação (Mestrado em História). Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes. Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2016.

SILVA, MariaAparecidaAlves. Gênese e desenvolvimento do Grupo Escolar César Bastos no cenário educacional de Rio Verde/GO (1947-1961). Dissertação (Mestrado em educação). Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2013.

SILVA, Vânia Cristina da. “Ó pátria amada, idolatrada, salve! Salve!”: Festas escolares e comemorações cívicas na Paraíba (1937-1945). Dissertação (Mestrado em História)–Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes.Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2011.

SOARES JÚNIOR, Azemar dos Santos. Physicamente vigorosos: Medicalização escolar e modelação dos corpos na Paraíba (1913-1942). Tese (Doutorado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2015.

SOUSA, Jane Bezerra de. Ser e fazer-se professora no Piauí no século XX: A história de vida de Neivinha Santos. Tese (Doutorado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação Brasileira, Universidade Federal de Uberlândia, 2009.

SZTUTMAN, Tânia. Ensino de história no primário: Depoimentos de ex-alunos do período de 1930 a 1960. Dissertação (Mestrado em História Social). Departamento de História da Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2014.

UNGALUB, Tânia Regina da Rocha. O poder do canto ou o canto do poder?Um olhar sobre o uso do canto como prática pedagógica no estado de Santa Catarina num contexto autoritário (1937-1945). Tese (Doutorado em História). Programa de Pós-Graduação em História, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2008.

VAZ, Aline Choucair. Política, trabalho e intolerância: Ensino primário e as práticas educativas em Minas Gerais (1930-954). Tese (Doutorado em Educação).Conhecimento e Inclusão Social,Universidade Federal de Minas Gerais, 2012.