Entre callejones, cerros y rieles: expansión de la escuela primaria en la ciudad de Río de Janeiro (1870-1906)
Contenido principal del artículo
Resumen
Estudio sobre el proceso de expansión de las escuelas primarias en Río de Janeiro, entre las décadas de 1870 y 1906, con énfasis en las regiones consideradas rurales o periféricas, más alejadas del centro de la ciudad, o sea, aquellas áreas designadas como suburbanas. El enfoque abarca las posibles convergencias, y también disputas, entre acciones y proyectos educativos distintos, de iniciativa del Estado y de la sociedad civil, observados por medio de fuentes, tales como, los requerimientos hechos a la Dirección General de Instrucción Pública y la prensa de los suburbios. Respuestas diferenciadas del Estado se presentaron a las demandas por instrucción, ya que la municipalidad privilegió la subvención de escuelas particulares para atender a la población de los suburbios, cuando en las áreas centrales (la "ciudad") predominaron las escuelas públicas.
Descargas
Detalles del artículo
Os trabalhos publicados são de propriedade dos seus autores, que poderão dispor deles para posteriores publicações, sempre fazendo constar a edição original (título original, Cadernos de História da Educação, volume, nº, páginas).
Citas
BARRETO, Afonso Henriques de Lima. Crônicas escolhidas. São Paulo, Ática, 1995.
BARRETO, Afonso Henriques de Lima. Clara dos Anjos, 1922. Disponível em http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/bn000048.pdf.
BARRETO, Lima. Feiras e mafuás.Gazeta de Notícias, ano XLVI ed. 206, ano XLVI, ed. 206, p. 2, 28de julho de 1921.
BENCHIMOL, Jaime Larry. Pereira Passos: um Haussmann tropical. Rio de Janeiro: Secretaria Municipal de Cultura, Turismo e Esportes, Departamento Geral de Documentação e Informação Cultural, Divisão de Editoração, 1992.
BRAZIL. Ministério do Império. Relatório apresentado à Assembleia Legislativa na 1ª sessão da 16ª legislatura pelo Ministro e Secretario de Estado dos Negocios do Imperio Conselheiro Dr.José Bento da Cunha Figueiredo. Rio de Janeiro: Typografia Nacional, 1877. Disponível em: http://brazil.crl.edu/bsd/bsd/u1742/000001.html.
GOUVEA, Maria Cristina Soares; NICÁCIO, Karina. Escolarização e territorialidade na Cidade Republicana: Belo Horizonte(1897-1912). História da Educação, v. 1, n. 51, p. 371-390, jan./abr. 2017.
LIMEIRA, Aline de Morais. O comércio da instrução: práticas educativas e publicidade no século XIX. Linguagem, Educação e Sociedade (UFPI), v. 13, p. 84-102, 2008.
LIMEIRA, Aline de Morais. O Comércio da Instrução no século XIX: colégios particulares, propagandas e subvenções públicas. Rio de Janeiro: UERJ, 282fL. Dissertação (Mestrado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2010.
MARQUES, Jucinato de Sequeira. O fio e os rastros da escolarização do Distrito Federal (1890-1906). Rio de Janeiro: UFRJ, 2015, 233f. Tese (Doutorado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Rio de Janeiro.
MARQUES, Jucinato de Sequeira. O processo de escolarização do Distrito Federal (1888-1906). Rio de Janeiro: Universidade Federal do Rio de Janeiro-PPGE, 2013.48.
MARTINEZ, Alessandra Frota. Niterói, RJ: UFF, 241f. Educar e instruir: a instrução popular na Corte imperial.Dissertação (Mestrado em História). Programa de Pós-Graduação em História, Universidade Federal Fluminense, Niterói, 1997.
MENDONÇA, Leandro. Nas margens: experiências de suburbanos com periodismo no Rio de Janeiro, 1880-1920. Niterói, RJ: UFF, 2011, 149f. Dissertação(Mestrado em História Social). Programa de Pós-Graduação em História, Universidade Federal Fluminense.
MIYASAKA, Cristiane Regina. Viver nos subúrbios: a experiência dos trabalhadores de Inhaúma (Rio de Janeiro, 1890–1910). Rio de Janeiro: Secretaria Municipal de Cultura/Arquivo Geral da Cidade do Rio de Janeiro, 2011.
PASCHE, Aline de Morais Limeira. Entre o trono e o altar: sujeitos, saberes e instituições escolares na capital do Império (1860-1880). Rio de Janeiro: UERJ, 372f. Tese. Doutorado em Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação. Rio de Janeiro, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, 2014.
RECENSEAMENTO DO RIO DE JANEIRO (Districto Federal). Realizado em 20 de setembro de 1906, Rio de Janeiro, Officina da Estatistica, 1907.
SCHUELER, Alessandra. Trajetórias cruzadas e ação docente em luta por educação: André Rebouças, José do Patrocínio e Manuel Querino. In: FONSECA, Marcus Vinícius; BARROS, Surya Pombo. (orgs.) A História da Educação dos Negros no Brasil. Niterói, EDUFF, 2016, p. 191-216.
SEVCENKO, Nicolau. Literatura como missão: tensões sociais e criação cultural na Primeira República. 2. ed. São Paulo, Companhia das Letras, 2003.
REVEL, Jacques (org.). Jogos de escalas: a experiência da microanálise. Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas, 1998.
SILVA, Eduardo. As queixas do povo. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1988.
SILVA, Raphael Frederico Acioli Moreira. Os macaquitos na Bruzindanga. Racismo, folclore e nação em Lima Barreto (1881-1922). In: CHALHOUB, Sidney; NEVES, Margarida de Souza; PEREIRA, Leonardo Affonso de Miranda (orgs.). Histórias em cousas miúdas: capítulos de história social da crônica no Brasil. Campinas, São Paulo, Editora da Unicamp, 2005, p. 159-198.