La educación en el espacio público: la pedagogía cívica de los periódicos mineiros en el período de la regencia de Brasil

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Marcilaine Soares Inácio Gomes
Luciano Mendes de Faria Filho
Ilka Miglio de Mesquita

Resumen

El artículo tiene como objetivo evidenciar, desde los periódicos, la utilización del espacio público por las asociaciones mineiras del período de la regencia brasileña em la configuración de um plan de educación, teniendo em vista la pedagogía cívica de disciplinar, instruir, civilizar y moralizar. Sus proyectos educativos serán comprendidos como proyectos políticos-culturales, definidos em la relación de dos fenómenos que están entrelazados y son complementários, sin embargo distintos: la difusión de las luces y la configuración de uma esfera pública de poder.

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Cómo citar
Gomes, M. S. I., Faria Filho, L. M. de, & Mesquita, I. M. de. (2018). La educación en el espacio público: la pedagogía cívica de los periódicos mineiros en el período de la regencia de Brasil. Cadernos De História Da Educação, 17(3), 604–626. https://doi.org/10.14393/che-v17n3-2018-2
Sección
Dossiê: Educação e Espaço Público em experiências históricas latino-americanas (Séculos XIX-XX)
Biografía del autor/a

Marcilaine Soares Inácio Gomes, Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil)

Doutora em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Professora do Centro Pedagógico da Escola de Educação Básica e Profissional da UFMG. E-mail: marcisoares@yahoo.com.br. LATTES: http://lattes.cnpq.br/1753473690618480.

Luciano Mendes de Faria Filho, Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil)

Doutor em Educação pela Universidade de São Paulo, com estágio de pós-doutorado em História da Educação concluído na Universidade de Brasília. Professor Titular da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais, na qual coordena o Projeto Pensar a Educação, Pensar o Brasil - 1822/2022. E-mail: lucianomff@uol.com.br. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0210-2214. LATTES: http://lattes.cnpq.br/5231108948366370.

Ilka Miglio de Mesquita, Universidade Tiradentes (Brasil)

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas, com estágio de pós-doutorado em História da Educação concluído na UFMG. Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Tiradentes. E-mail: ilkamiglio@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5071-2415. LATTES: http://lattes.cnpq.br/4750940229067933.

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