El Proceso de Creación del Colegio Estatal de Bagé a Través de las Páginas del Periódico Correio do Sul (1950–1955)
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este estudio fue investigar el proceso de implantación de la actual Escuela Estatal de Enseñanza Media Dr. Carlos Antônio Kluwe, en Bagé, durante la década de 1950. A través de un análisis documental, basado en la revisión de las publicaciones del periódico Correio do Sul entre 1950 y 1955, la investigación exploró cómo se manifestaron las demandas sociales, quiénes fueron los actores políticos clave en el proceso y cuál fue el impacto de este movimiento en la trayectoria educativa de Bagé. Fundado en 1914 por líderes del Partido Federalista, Correio do Sul se consolidó como el principal medio opositor al dominante Partido Republicano Riograndense en la prensa local. En 1961 se convirtió en el único periódico impreso de la ciudad, con circulación continua hasta 2008. Al ser el único con acervo completo preservado en la hemeroteca del Archivo Público Municipal, constituye una fuente documental privilegiada para el estudio del período. Los hallazgos señalan la importancia histórica y educativa de la escuela, destacando la participación activa de la comunidad local y el papel decisivo del intendente Carlos Kluwe en la inauguración de esta era de enseñanza secundaria gratuita en la región. Además, la escuela se destacó por ser la primera en ofrecer, posteriormente, el segundo ciclo educativo completo, reafirmando su papel pionero en la promoción del acceso gratuito a la educación.
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os trabalhos publicados são de propriedade dos seus autores, que poderão dispor deles para posteriores publicações, sempre fazendo constar a edição original (título original, Cadernos de História da Educação, volume, nº, páginas).
Cómo citar
Referencias
ABREU, Jayme. A educação secundária no Brasil (Ensaio de identificação de suas características principais). Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 86, n. 212, 2005. DOI: https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.86i212.849
ARAÚJO, José Carlos Souza. As instituições escolares na primeira república: ou os projetos educativos em busca de hegemonia. Instituições escolares no Brasil: conceito e reconstrução histórica, p. 95-122, 2007.
BASTOS, Maria Helena Camara. O que é a história da educação no Brasil hoje? Tempos de reflexão. Espacio, Tiempo y Educación, 2016.
BICA, Alessandro Carvalho. A organização da educação pública municipal no governo de Carlos Cavalcanti Mangabeira (1925-1929) no município de Bagé/RS. 2013.
BITTAR, Marisa; BITTAR, Mariluce. História da Educação no Brasil: a escola pública no processo de democratização da sociedade. Acta Scientiarum. Education, v. 34, n.2, p.157-168, 2012. DOI: https://doi.org/10.4025/actascieduc.v34i2.17497
CARNEIRO, José Reinaldo Antunes; CHAVES, Niltonci Batista. O USO DO JORNAL COMO FONTE DE PESQUISA HISTÓRICA: Um estudo do jornal “O Tibagi” In. Os desafios da escola pública paranaense na perspectiva do professor PDE, v. 1, p. 1-16, 2014.
CELLARD, André. A análise documental. In.: POUPART, J. et al. A pesquisa qualitativa. 2008.
CHARTIER, Roger. Debate: literatura e história. Topoi, Rio de Janeiro, n. 1, 2000. DOI: https://doi.org/10.1590/2237-101X001001006
COITINHO, Éderson Perera. Os movimentos literário-teatrais em Bagé/RS na década de 1970: a luta contra a censura e a repressão. 2016.
COSTA, Alfredo Rodrigues. da. O Rio Grande do Sul. Porto Alegre: Livraria do Globo, v. 2, 1922.
CORREIO DO SUL. Dificuldades ao Ensino. Bagé, 08 dez. 1950. p.3
CORREIO DO SUL. Dificuldades ao Ensino. Bagé, 08 dez. 1950. p.3
CORREIO DO SUL. Ginásio Municipal Gratuito. Bagé, 04 mar. 1951. p.3
CORREIO DO SUL. Ginásio Municipal em Bagé: Projeto de Lei do Deputado Valdomiro Domingues. Bagé, 07 mar. 1951. p.6
CORREIO DO SUL. Ginasio Gratuito Para Bagé. Bagé, 08 mar. 1951. p.3
CORREIO DO SUL. Ginasio Gratuito para Bagé: Está na hora da conjugação de esforços para sua obtenção. Bagé, 11 mar. 1951. p.2
CORREIO DO SUL. Um Ginásio Gratuito Para Bagé. Bagé, 14 mar. 1951. p.3
CORREIO DO SUL. Continua em Plena Marcha o Movimento em Prol de um Ginásio Gratuito Para Bagé. Bagé, 15 mar. 1951. p.4
CORREIO DO SUL. Um Ginásio Gratuito Para Bagé. Bagé, 04 mai. 1951. p.2
CORREIO DO SUL. Lei Municipal n. 153. Bagé, 14 jun. 1951. p.2
CORREIO DO SUL. Auxilio do Governo do Estado Ao Ginásio Municipal. Bagé, 06 dez. 1951. p.8
CORREIO DO SUL. O Edifício do Ginásio Municipal, Seu Oportuno Aproveitamento. Bagé, 05 jan. 1952. p.5
CORREIO DO SUL. O Ginásio Municipal Não Funcionará em 1952 Porque o Ministerio Da Educação Não Concedeu a Verificação Prévia. Bagé, 14 fev. 1952. p.6
CORREIO DO SUL. Instituto de Educação de Bagé. Bagé, 21 jun. 1952. p.6
CORREIO DO SUL. O Dr. João B. Fico, Prefeito Municipal, vai a Porto Alegre Pleitear Favores para Bagé. Bagé, 19 set. 1952. p.4
CORREIO DO SUL. Ato Final: O Ginásio Municipal Gratuito "Dr. Carlos Kluwe" Vai Ser Encampado Pelo G. Do Estado. Bagé, 19 nov. 1952. p.6
CORREIO DO SUL. Ginásio Dr. Carlos Kluwe. Bagé, 10 nov. 1953. p.3
CORREIO DO SUL. Tramita Na Casa o Projeto De Lei Para a Encampação, Pelo Estado, Do Ginásio Dr Carlos Kluwe. Bagé, 18 mar. 1953. p.6
CORREIO DO SUL. A Secretaria De Educação Considerou Feridos Os Termos Do Governo Sobre o Ginásio Municipal Dr. Carlos Kluwe. Bagé, 14 abr. 1953. p.2
CORREIO DO SUL. Ginásio Gratuito… Patatí… Patatá…. Bagé, 16 abr. 1953. p.5
CORREIO DO SUL. O Caso Dos Ginásios Municipais. Bagé, 02 dez. 1953. p.6
CORREIO DO SUL. Expressivo Desenvolvimento Tiveram As Solenidades de Formatura No Colégio Estadual de Bagé. Bagé, 22 dez. 1955. p.5
CURY, Carlos Roberto Jamil. O ensino médio no Brasil: histórico e perspectivas. Educ. Rev, p. 73-84, 1998.
DALLABRIDA, Norberto. A reforma Francisco Campos e a modernização nacionalizada do ensino secundário. Educação, v.32, n.2, p.185-191, 2009.
DE CERTEAU, Michel. A invenção do cotidiano: artes de fazer.
FAGUNDES, Elizabeth Macedo de. Inventário Cultural de Bagé: um passeio pela história. Porto Alegre: Evangraf, 2005.
GATTI JR., Décio. História e historiografia das instituições escolares: percursos de pesquisa e questões teórico-metodológicas. Revista Educação em Questão, v. 28, n. 14, 2007.
GERTZ, René Ernaini. História Geral do Rio Grande do Sul, volume 4–República: da Revolução de 1930 à ditadura militar (1930-1985). Passo Fundo: Méritos Editora, 2007.
GIL, Natália de Lacerda. A escolarização na cidade de Porto Alegre nas primeiras décadas do século XX. Souza, org. José Edimar de (Org.). Escola no Rio Grande do Sul (1889-1950): ensino, cultura e práticas escolares. Caxias do Sul, RS: Educs, 2020. P. 130-152, 2020.
GONÇALVES, Magali Nocchi Collares. Arquitetura bajeense: o delinear da modernidade: 1930-1970. 2006.
GOMES, Rodrigo Lima Ribeiro. EDUCAÇÃO POPULAR E ESTADO AMPLIADO NO BRASIL (1945-1964). Revista Novos Rumos, v. 58, n. 2, p. 97-108, 2021. DOI: https://doi.org/10.36311/0102-5864.2021.v58n2.p97-108
IPHAN – DOSSIÊ DE TOMBAMENTO – REGIÃO PLATINA DO RIO GRANDE DO SUL – O Avanço da Fronteira Meridional (Conjunto Histórico e Paisagístico de Bagé) DEZ/2009
LEMIESZEK, Cláudio de Leão. Bagé: relatos de sua história. Porto Alegre: Martins Livreiro, 1997.
JOSGRILBERT, Alessandra Viegas. Escolarização na fronteira Brasil Paraguai: 1901-1927. 2015.129 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal da Grande Dourados, Dourados, 2015.
LEITE, Carlos Henrique Ferreira. Teoria, metodologia e possibilidades: os jornais como fonte e objeto de pesquisa histórica. Revista Escritas, v. 7, n. 1, p. 03-17, 2015.
LEMIESZEK, Cláudio de Leão. Bagé Novos Relatos de Sua História. Porto Alegre/RS, 2000.
LEMIESZEK, Cláudio de Leão; GARCIA, Elida Hernandes. Primazias de Bagé: Um guia incompleto. Bagé: Urcamp, p. 158, 2013.
LINARES DE OLIVEIRA SCANDELAI, Aline. A POLITICA DE EDUCAÇÃO NO PERIODO POPULISTA–DESENVOLVIMENTISTA (1945–1964). In: Colloquium Humanarum. 2011.
MARTINS, Ana Luiza; DE LUCA, Tânia Regina. Imprensa e cidade. Unesp, 2006.
PIMENTA, Marcelo et al. 60 anos de legalidade: como o jornal Correio do Sul defendeu seu posicionamento com a produção de discursos simbólicos de patriotismo. Humanidades em Perspectivas, v. 3, n. 7, p. 119-141, 2021.
PESSANHA, Eurize Caldas; SILVA, Fabiany de Cássia Tavares. Tempos, espaços e organização do trabalho escolar em três expressões de governos autoritários brasileiros: 1931, 1961 e 1971-estudo histórico-jurídico comparado do ensino secundário. Educar em Revista, p. 67-83, 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40602014000100006
RAMOS, Eloísa Helena Capovilla da Luz. Cidades e sociabilidades (1822-1889). História geral do Rio Grande do Sul, v. 2, 2006.
SÁ-SILVA, Jackson Ronie; ALMEIDA, Cristóvão Domingos de; GUINDANI, Joel Felipe. Pesquisa documental: pistas teóricas e metodológicas. Revista brasileira de história & ciências sociais, v. 1, n. 1, p. 1-15, 2009.
SCANDELAI, Aline Linares de Oliveira. A Política de Educação no Período Populista–Desenvolvimentista In: Colloquium Humanarum. ISSN: 1809-8207. p. 22-33. 2011.
VEIGA, Cynthia Greive. Escola pública para os negros e os pobres no Brasil: uma invenção imperial. Revista Brasileira de Educação, v.13, p.502-516, 2008. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782008000300007
VIEIRA, Letícia. Classes experimentais secundárias de instituições públicas de ensino do estado de São Paulo: um estudo sobre formas de circulação e apropriação de práticas pedagógicas (1951-1962). 2020. Tese de Doutorado. Universidade de São Paulo.
WOLF, Mauro. Teorias da comunicação de massa. Trad. Karina Jannini. 2003.