La enseñanza de la Historia de la Educación en las “Facultades Integradas Santo Tomás de Aquino” (Uberaba, Minas Gerais, Brasil, 1951-1980)
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta es una comunicación de los resultados de una investigación sobre la enseñanza de Historia de la Educación en el Curso de Pedagogía de las Facultades Integradas Santo Tomás de Aquino (Fista), en la ciudad de Uberaba, en el estado de Minas Gerais, Brasil, entre 1951 y 1980. Nos basamos en las ideas de Casali (1995) y Gatti Jr. (2017), utilizando fuentes documentales y orales, mediante la consulta directa de archivos institucionales y la recopilación de testimonios de egresados y docentes. Los resultados apuntan a la permanencia e importancia de la asignatura en el currículo del Curso de Pedagogía en el período en cuestión, lo que se hizo combinando contenidos disciplinares tradicionales en el ámbito de la asignatura con estrategias de difusión de valores religiosos católicos, así como el carácter tardío del abordaje de temas vinculados a la Historia de la Educación Brasileña.
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os trabalhos publicados são de propriedade dos seus autores, que poderão dispor deles para posteriores publicações, sempre fazendo constar a edição original (título original, Cadernos de História da Educação, volume, nº, páginas).
Cómo citar
Referencias
ARDUINI, Juvenal. Documento datilografado. Uberaba (MG). 1988. Superintendência do Arquivo Público de Uberaba.
AVEIRO, Maria das Graças Chaves. Entrevista com Maria das Graças Chaves Aveiro (Uberaba, dezembro de 2019). Concedida a Edilene Alexandra Leal Soares (Gravada em áudio, seguida de transcrição, 3p.).
BRASIL. Conselho Federal de Educação. Lei nº 5.540: Dispõe sobre a Lei 5.540, de 28 de novembro de 1968. Fixa normas de organização e funcionamento do ensino superior. Disponível em: http://www2.camara.leg.brleginfedlei1960-1968. Acesso em: 1 mai. 2020.
CARVALHO, Marta Maria Chagas de; GATTI JR., Décio (Orgs.). O Ensino de História da Educação (Coleção Horizontes da pesquisa em História da Educação no Brasil, v.6). Vitória: Edufes, 2011.
CASALI, Alípio. Elite Intelectual e Restauração da Igreja. Petrópolis, RJ: Vozes, 1995.
FABRI, Marta de Queiroz. Entrevista com Marta de Queiroz Fabri (dezembro/2019). Concedida a Edilene Alexandra Leal Soares (Gravada em áudio, seguida de transcrição, 9p.).
FAFICLSTA. Ata da 1ª Reunião da Congregação. Uberaba (MG). 1949. Setor de Controle Curricular da Uniube.
FAFICLSTA. Ata da 4ª Reunião da Congregação. Uberaba (MG). 1950. Setor de Controle Curricular da Uniube.
FAFICLSTA. História da Educação. Uberaba (MG). 1950 a 1980. Setor de Controle Curricular. Uniube.
FAFICLSTA. II- Estudo Da Relação Da Frequencia Do Corpo Docente E Desenvolvimento Dos Programas De Ensino. Uberaba (MG). 1951. Setor de Controle Curricular da Uniube.
FAFICLSTA. Relação Total Das Cadeiras Indicadas, As Não Providas Por Catedraticos E As Medidas Objetivas Para O Regular Provimento. Uberaba (MG). 1950. Setor de Controle Curricular da Uniube.
FAFICLSTA. Relatórios F.F.C.L.S.T.A. 1951. Uberaba (MG). Setor de Controle Curricular da Uniube.
FAFICLSTA. Relatórios F.F.C.L.S.T.A. 1952. Uberaba (MG). Setor de Controle Curricular da Uniube.
FAFICLSTA. Relatórios F.F.C.L.S.T.A. 1953. Uberaba (MG). Setor de Controle Curricular da Uniube.
FFCLSTA. Histórico Escolar. Antonia Teresinha da Silva. 1968-1971. Setor de Documentação. Uniube.
FFCLSTA. Histórico Escolar. Maria do Rosario Cunha. 1955. Setor de Documentação. Uniube.
FFCLSTA. Histórico Escolar. Maria Sarah Felippe Vilaça. 1956-1958. Setor de Documentação. Uniube.
FFCLSTA. Histórico Escolar. Neide Fonseca de Oliveira. 1968-1971. Setor de Documentação. Uniube.
FFCLSTA. Histórico Escolar. Paulita Vasconcelos. 1950-1953. Setor de Documentação. Uniube.
FFCLSTA. Histórico Escolar. Selma Amuí. 1963-1966. Setor de Documentação. Uniube.
FFCLSTA. Histórico Escolar. Zilda Tomas de Souza. Traslado do Diploma de Normalista.1948. Setor de Documentação. Uniube.
FISTA. Histórico Escolar. 1972-1974. Maria das Graças Chaves Aveiro. Arquivo Particular
FISTA. Regimento Integrado. 1971.
GATTI JR., Décio. O Ensino de História da Educação no Brasil: fontes e métodos de pesquisa. Cadernos de História da Educação, v.16, n.1, p.64-88, jan./abr. 2017. DOI: https://doi.org/10.14393/che-V16n1-2017-6
GATTI JR., Décio; MONARCHA, Carlos; BASTOS, Maria Helena Camara (Orgs.). O Ensino de História da Educação em Perspectiva Internacional (Coleção História, Pensamento e Educação. Série Novas Investigações, v.1). Uberlândia: Edufu, 2009.
NUNES, Clarice. Ensino e historiografia da educação: problematização de uma hipótese. Revista Brasileira de Educação. n.1, p.67-79, jan./abr.1996.
PRAIS, Maria de Lourdes. Entrevista com Maria de Lourde Prais de Melo (junho/2019). Concedida a Edilene Alexandra Leal Soares (Gravada em áudio, seguida de transcrição, 4p.).
SANTOS, Maria de Lourdes Leal dos. Docência e memória: elos da formação humanista das Faculdades Integradas Santo Tomás de Aquino (1960 – 1980). Tese. Doutorado em Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade de São Paulo. 2020.
SANTOS, Theobaldo Miranda. Noções de História da Educação. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1945.
SILVA, Antonia Teresinha da. Entrevista com Antonia Teresinha Silva (julho/2019). Concedida a Edilene Alexandra Leal Soares (Gravada em áudio, seguida de transcrição, 8p.).
SILVA, Antonia Teresinha da. Programas de História da Educação s/data. Uberaba (MG). Arquivo Particular.
SOARES, Edilene Alexandra Leal. O ensino de história da Educação nas Faculdades Interadas Santo Tomás de Aquino – Fista (Uberaba, Minas Gerais, 1951-1980). Tese. Doutorado em Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade Federal de Uberlândia. 2022.
VASCONCELOS, Paulita. Entrevista com Paulita Vaconcelos Marquez (fevereiro/2020). Concedida a Edilene Alexandra Leal Soares (Gravada em áudio, seguida de transcrição, 11p.).
VASCONCELOS. Paulita. Discurso de Formatura. Uberaba (MG). 1953. Acervo particular.
WARDE, Mirian Jorge; CARVALHO, Marta Maria Chagas de. Política e Cultura na Produção da História da Educação no Brasil. Contemporaneidade e Educação.v.5, n.7. p. 9-33, 2000.