John Dewey: desde el punto humanista laico versus humanismo cristiano, según el pensamiento del Dr. Jaime Caiceo Escudero

Conteúdo do artigo principal

Estela Socías Muñoz

Resumo

Resumen
Basado en las investigaciones realizadas por Jaime Caiceo Escudero, Doctor en Ciencias de la Educación, en torno al pensamiento pedagógico en Chile en el siglo XX, se pretende describir la pedagogía de la Escuela Nueva en Chile, país en el cual se vivió una experiencia notable, desde que se introdujeron las ideas humanistas laicas de John Dewey, desde comienzos del siglo. Se analizará su pensamiento pedagógico a partir del humanismo laico, para luego estudiar el mismo pensamiento desde el humanismo cristiano, en la persona del Padre Alberto Hurtado, s. j., quien sostenía la necesidad de reconciliar el catolicismo con la modernidad liberal educativa. Se observará la relación entre el laicismo y el catolicismo educativos, donde Hurtado utilizó la pedagogía de Dewey para ayudar a los niños a descubrir la ley moral, dejando claramente establecido el valor absoluto de la verdad revelada y que ello era conciliable con la pedagogía del pensador norteamericano. Se demostrará que el antagonismo en las creencias religiosas no se contrapone en los aspectos fundamentales de la filosofía de la educación y que es posible ser abordada desde sus respectivos enfoques.
Palabras Clave: Escuela Nueva en Chile, Pensamiento Humanista de Dewey, Pensamiento de Dewey y Hurtado en Caiceo, Relación Laicismo y Catolicismo Educativo.

John Dewey: from the point of secular humanist versus Christian humanism, according to the thought of Dr. Jaime Caiceo Escudero

Abstract
Based on research conducted by Jaime Caiceo Escudero, Doctor in Education Sciences, around the pedagogical thinking in Chile in the 20th century, aims to be describe the pedagogy of the New School in Chile, country in which lived a remarkable experience, since Secular humanists of John Dewey, the ideas were introduced since the beginning of the century. You will discuss its pedagogical thinking from secular humanism, to then study the same thought from humanism Christian, in the person of father Alberto Hurtado, s.j., who argued the need to reconcile Catholicism with educational liberal modernity. The relationship between secularism and educational Catholicism, where Hurtado used the pedagogy of Dewey to help children discover the moral law, leaving clearly established the absolute value of revealed truth and that this was incompatible with the teaching of the American thinker will be observed. It will be demonstrated that antagonism in religious beliefs is not at odds on the fundamental aspects of the philosophy of education and that it is possible to be addressed since their respective approaches.
Keywords: New school in Chile, Dewey humanist thought, thought of Dewey and Hurtado in Caiceo, relationship secularism and educational Catholicism.


John Dewey: desde o ponto humanista laico versus o humanismo cristão, segundo o pensamento de Jaime Caiceo Escudero

Resumo
Com base nas investigações realizadas por Jaime Caiceo Escudero, Doutor em Ciências da Educação, sobre o pensamento pedagógico no Chile no Século XX, pretende-se descrever a pedagogia da Escola Nova no Chile, país no qual ocorreu uma experiência notável, desde que se introduziram as ideias humanistas laicas de John Dewey, desde o início do Século XX. Assim, será analisado seu pensamento pedagógico a partir do humanismo laico, para logo estudar o mesmo pensamento desde o humanismo cristão, a partir do Padre Alberto Hurtado, s. j., que sustentava a necessidade de reconciliar o catolicismo com a Modernidade liberal educativa. Será observada a relação entre o laicismo e o catolicismo educativos, no qual Hurtado utilizou-se da pedagogia de Dewey para ajudar às crianças a descobrir a lei moral, deixando claramente estabelecido o valor absoluto da verdade revelada e o que era conciliável com a pedagogia do pensador norte-americano. Será demonstrado que o antagonismo nas crenças religiosas não se contrapõe nos aspectos fundamentais da Filosofia da Educação e que é possível ser abordada desde seus respectivos enfoques.
Palavras-chave: Escola Nova no Chile, Pensamento Humanista de Dewey, Pensamento de Dewey e de Hurtado em Caiceo, Relação entre Laicismo e Catolicismo Educativo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo

Como Citar
Muñoz, E. S. (2016). John Dewey: desde el punto humanista laico versus humanismo cristiano, según el pensamiento del Dr. Jaime Caiceo Escudero. Cadernos De História Da Educação, 15(2), 658–678. Recuperado de https://seer.ufu.br/index.php/che/article/view/35551
Seção
Artigos
Biografia do Autor

Estela Socías Muñoz, Escuela de Educación Universidad Mayor de Chile

Docente Escuela de Educación Universidad Mayor de Chile. Magíster en Literatura. Presidenta de la Academia Chilena de Literatura Infantil-Juvenil. E-mail: estelafrancisca.socias@gmail.com