A Discursividade Visual Neopentecostal no Instagram

objetivação dos fiéis através da fé no contexto político-midiático brasileiro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/HTP-v7n1-2025-77070

Palabras clave:

Religião., Estudos Discursivos Foucaultianos, Governamentalidade, Política

Resumen

Este artículo examina la discursividad visual de dos prominentes líderes neopentecostales brasileños en Instagram, Edir Macedo y R.R. Soares, con el objetivo de comprender cómo sus publicaciones, consideradas aquí como enunciados, objetivan a los fieles y construyen subjetividades en el contexto político-mediático contemporáneo durante las elecciones presidenciales brasileñas de 2022. Con un enfoque metodológico basado en los Estudios Discursivos Foucaultianos, investigamos la compleja interrelación entre religión, medios y política. Analizamos cómo las imágenes fotográficas, combinadas con textos y otros elementos visuales, producen efectos de verdad y moldean prácticas sociales. Nuestro análisis, parte de una investigación doctoral en curso, refleja que en estas publicaciones como enunciados, estos líderes religiosos se proyectan como "Sujetos Espirituales", articulando valores religiosos con valores políticos, donde la demostración de fe está vinculada a las decisiones de voto en candidatos supuestamente alineados con los temas religiosos defendidos. Discursivamente, observamos un funcionamiento discursivo dualista de "bien" versus "mal", que, en su momento, se refería respectivamente a Bolsonaro versus Lula. Observamos cómo la producción de efectos de verdad que impregnan el campo religioso digital actúa en la conducción de las conductas de los líderes sobre los fieles, consolidando la influencia de los pastores y moldeando una subjetividad erigida en obediencia irrestricta en el escenario político-religioso contemporáneo.

Biografía del autor/a

  • André Luiz de Castro Silva Nascente, Universidade Federal de Uberlândia - UFU

    Doutor em Estudos Linguísticos pela Universidade Federal de Uberlândia (PPGEL-UFU). 

Referencias

BERGER, Peter. O dossel sagrado: elementos para uma teoria sociológica da religião. Trad. José Carlos Barcelos. São Paulo: Paulus, 2004.

CUNHA, Magali do Nascimento. A Explosão Gospel. Um olhar das ciências humanas sobre o cenário evangélico contemporâneo. Rio de Janeiro: Mauad, 2007.

DELEUZE, Gilles. Michel Foucault: o poder. São Paulo: Editora Filosófica Politeia, 2020. Trad. Mario A. Marino e Iracy Ferreira dos Santos Júnior. Disponível em: https://editorapoliteia.com.br/arquivos/michel_foucault-o_poder_1.pdf. Acesso em: 13 ago. 2024.

DUBOIS, Philippe. O ato fotográfico e outros ensaios. 3. ed. Trad. Marina Appenzeller. Campinas: Papirus, 2000.

FAUSTO NETO, Antônio. A Igreja Doméstica: estratégias televisivas de construção de novas religiosidades. São Leopoldo: Cadernos IHU, ano 2, n. 7, 2004.

FEATHERSTONE, Mike. Cultura do Consumo e Pós-Modernismo. Trad. Julio Assis Simões. São Paulo: Editora Nobel, 1995. Disponível em: https://ia902205.us.archive.org/2/items/FEATHERSTONEMike.CulturaDoConsumoEPosModernismo/FEATHERSTONE%2C%20Mike.%20Cultura%20do%20Consumo%20e%20P%C3%B3s-Modernismo.pdf. Acesso em: 12 fev. 2025.

FONSECA, Bruno; CORREIA, Mariana. Deus e o diabo na terra do voto. Agência Pública, 3 out. 2022. Disponível em: https://apublica.org/2022/10/deus-e-o-diabo-na-terra-do-voto/. Acesso em: 2 out. 2024.

FOUCAULT, Michel. Em defesa da sociedade: curso no Collège de France (1975-1976). São Paulo: Martins Fontes, 1999.

FOUCAULT, Michel. Ditos e escritos II. Arqueologia das ciências e história dos sistemas de pensamento. Organização de Manoel Barros da Motta. Trad. Elisa Monteiro. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2000.

FOUCAULT, Michel. A ética do cuidado de si como prática da liberdade. In: Ditos e escritos IV. Ética, sexualidade, política. Organização de Manoel Barros da Motta. Rio de Janeiro: Forense, 2006, p. 264-287.

FOUCAULT, Michel. Verdade, poder e si mesmo. In: Ditos e escritos IV. Ética, sexualidade, política. Organização de Manoel Barros da Motta. Rio de Janeiro: Forense, 2006, p. 294-300.

FOUCAULT, Michel. Segurança, Território, População. Curso dado no Collège de France. Trad. Eduardo Brandão. São Paulo: Martins Fontes, 2008.

FOUCAULT, Michel. Mesa-redonda de 20 de maio de 1978. In: Ditos e escritos IV. Estratégia, poder-saber. 2. ed. Organização de Manoel Barros da Motta. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2010, p. 239-264.

HELLER, Eva. A psicologia das cores: como as cores afetam a emoção e a razão. São Paulo: Gustavo Gili, 2002.

MACEDO, Edir. Orixás, caboclos e guias: deuses ou demônios? Rio de Janeiro: Editora Universal, 1996.

MARIANO, Ricardo. Neopentecostais: sociologia do novo pentecostalismo no Brasil. 5. ed. São Paulo: Edições Loyola, 2014

RAMOS, Penha Élida Ghiotto Tuão; MARTINS, Analice de Oliveira. Reflexões sobre a rede social Instagram: do aplicativo à textualidade. Texto Digital, Florianópolis, v. 14, n. 2, p. 117-133, jul.-dez. 2018. Disponível em: https://pdfs.semanticscholar.org/2726/4ca20ffc2545f5eb4cfad5b0b4d6bcb7f9f8.pdf. Acesso em: 26 set. 2024.

RIBEIRO, Cláudio de Oliveira. O que um cristão precisa saber sobre a teologia da prosperidade. Centro de Estudos Anglicanos. Disponível em: https://www.centroestudesanglicanos.com.br/bancodetextos/diversos/cristao_teologia_prosperidade_ribeiro.pdf. Acesso em: 9 fev. 2024.

Publicado

2025-09-23

Cómo citar

A Discursividade Visual Neopentecostal no Instagram: objetivação dos fiéis através da fé no contexto político-midiático brasileiro. Revista Heterotópica, [S. l.], v. 7, n. 1, p. 20–47, 2025. DOI: 10.14393/HTP-v7n1-2025-77070. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/RevistaHeterotopica/article/view/77070. Acesso em: 23 dec. 2025.